Recordatorio Convocatoria Congreso AEEH (11.00h) - ¿CUÁNTO PUEDO BEBER SIN PERJUDICAR MI SALUD?


Recordatorio Convocatoria Congreso AEEH (11.00h) - ¿CUÁNTO PUEDO BEBER SIN PERJUDICAR MI SALUD?

NOTA INFORMATIVA

¿CUÁNTO PUEDO BEBER SIN PERJUDICAR MI SALUD?


Hoy comienza en Madrid el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en el que los especialistas debatirán sobre los últimos hallazgos en relación con el consumo de alcohol y su impacto en las enfermedades del hígado.

Entre ellos, el Dr. Ramón Bataller que, tras su paso por la Universidad de Pittsburg, ha vuelto a nuestro país como Jefe de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y es uno de los mayores especialistas en esta área.

Para el Dr. Bataller, el consumo de alcohol debe ser ocasional y moderado, y su consumo diario, así como el patrón de bebida tipo “atracón”, puede tener efectos perjudiciales no solo para el hígado sino para otros órganos.

Según el experto, hay que recordar que el alcohol no afecta a todas las personas por igual, y que hay factores como la predisposición genética o la obesidad que aumentan su efecto nocivo.

El fenómeno más preocupante en España, según el Dr. Bataller, es el consumo en menores de edad, pues cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis.

El Dr. Bataller debatirá junto a otros especialistas sobre el papel clave de las políticas de salud pública para prevenir las enfermedades hepáticas y cómo concienciar a la sociedad de los efectos perjudiciales del alcohol, especialmente en los menores de edad.



Madrid, 15 de marzo de 2023.- No hay consumo seguro de alcohol. O dicho de otra forma, el único consumo de alcohol totalmente seguro es cero. La distancia entre las evidencias científicas disponibles en relación con el impacto sobre la salud del consumo del alcohol y la percepción de este impacto por parte de la población será uno de los grandes temas de debate del Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que hoy empieza en Madrid y reunirá a más de 800 especialistas en patologías del hígado, siendo la que causa más mortalidad en España la hepatopatía relacionada con la ingesta de alcohol. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 93% de los españoles ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 77,2% durante el último año, el 63 % durante el último mes y más del 8,8% lo consume a diario. Según datos recientes de la Comunidad de Madrid, el 50% de los niños entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos treinta días, lo cual es un dato alarmante.

“Por cada niño que bebe alcohol hay un adulto que lo ha hecho posible”, expone el Dr. Ramón Bataller, uno de los mayores especialistas mundiales en el impacto del consumo de alcohol sobre las patologías del hígado. Tras su paso por la Universidad de Pittsburg, el nuevo Jefe de Hepatología del Clínic de Barcelona debatirá en Madrid con otros especialistas sobre el sobre el papel clave de las políticas de salud pública para prevenir las enfermedades hepáticas, y hasta qué punto resulta fundamental cambiar la percepción social sobre los riesgos de beber dos o tres bebidas alcohólicas al día.

¿Cuánto puedo beber sin perjudicar mi salud? Sin un conocimiento personalizado de la genética y el estado de salud de cada paciente en concreto, la única respuesta posible a esta pregunta es alcohol cero. En general, el impacto sobre la salud del hígado del consumo de alcohol se relaciona con dos factores. Por un lado, si el paciente tiene más factores de riesgo, por ejemplo, si tiene obesidad y síndrome metabólico, el riesgo es mayor. Por otro lado, hay pacientes con una predisposición genética para desarrollar hepatopatía alcohólica o daño al órgano inducido por el alcohol, lo que explica, por qué bebiendo lo mismo dos personas, una tiene muchos problemas y la otra no. “Por consiguiente, nos equivocaríamos al afirmar que una cantidad determinada es segura para todas las personas”, afirma el Dr. Bataller, que añade esta advertencia: “sin embargo, no nos equivocaremos al decir que si uno toma tres cervezas o dos bebidas más fuertes al día está en riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol”.

La población está muy lejos de asimilar este riesgo al ser un fenómeno cultural muy aceptado. Uno de los fenómenos más preocupantes en España es el elevado consumo de alcohol en personas menores de edad, lo cual refleja una pobre aplicación de la Ley, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores. Sobre ello y sobre cómo corregir esta tendencia debatirán los 800 especialistas que participan desde hoy en el 48 Congreso de la Asociación Española para el Estudios del Hígado (AEEH), durante el cual se abordará, entre otras cuestiones, el peso creciente del consumo de alcohol como primera causa de desarrollo de cirrosis y de necesidad de trasplante hepático, así como la especial vulnerabilidad de la mujer a los efectos del alcohol, pues tienen mayor propensión al desarrollo de cirrosis y hepatitis, mayor estigma y menos acceso al trasplante hepático.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORDATORIO: RUEDA DE PRENSA DE INAUGURACIÓN

48ºCongreso Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)


Día: Hoy miércoles 15 de marzo
Hora: 11.00 horas
Lugar: Hotel Meliá Castilla, Sala Opera. Calle del Poeta Joan Maragall (Madrid).


Para más información, Manuela Hernández. Gabinete de Prensa AEEH.
Euromedia Comunicación Grupo. Telf.: 954 62 27 27/ 651 86 72 78


Para descarga de nota/convocatoria: