Las mujeres con VIH mayores de 50 años presentan peor función física y calidad de vida que los hombres infectados del mismo rango de edad


Las mujeres con VIH mayores de 50 años presentan peor función física y calidad de vida que los hombres infectados del mismo rango de edad


NOTA DE PRENSA




LAS MUJERES CON VIH MAYORES DE 50 AÑOS PRESENTAN PEOR FUNCIÓN FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA QUE LOS HOMBRES INFECTADOS DEL MISMO RANGO DE EDAD




• Así queda recogido en un trabajo de investigación internacional en el que han participado expertos de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Ramón y Cajal de Madrid así como de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y que ha sido presentado en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA, principal encuentro científico sobre VIH/SIDA de España



Madrid, 8 de noviembre de 2018.-
Un estudio realizado en una clínica de VIH de Módena (Italia) sobre población con VIH mayor de 50 años señala que las mujeres presentan peor función física y calidad de vida que los hombres pese a que tienen mejor recuperación inmunológica (medida por el recuento de células T CD4 y la proporción de CD4 / CD8) que los varones y menos factores de riesgo cardiovascular.

Así queda recogido en un trabajo de investigación internacional en el que han participado expertos de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Ramón y Cajal de Madrid así como de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y que ha sido presentado en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA.

La mejora y simplificación de los tratamientos antirretrovirales ha favorecido que las personas con VIH tengan un mejor control de la enfermedad y gocen de una mayor calidad y esperanza de vida. Actualmente nada se sabe acerca de las características específicas de las mujeres VIH de más edad, las diferencias frente a los hombres con respecto a la comorbilidad, la función física y la calidad de vida y si tienen necesidades especiales, lo que ha motivado la realización de este estudio.

Para su realización se evaluaron 1126 adultos mayores VIH. 284 (25.2%) eran mujeres y la mediana de edad fue de 55 años. Hubo diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al consumo de alcohol (el 80,6% de las mujeres no bebían nada frente al 66,5% de los hombres), enfermedad cardiovascular (presente en el 11% de los varones ante el 2,8% de las mujeres), hipertensión (60,3% en hombres y 38,7% en mujeres), diabetes mellitus (11,65% en mujeres y 22,9% en hombres) e insuficiencia renal (aquí sí la incidencia sí fue mayor en mujeres, con 33,1% frente al 17,9% masculino).

También se encontraron diferencias significativas en cuanto a la función física, de acuerdo a los resultados obtenidos en la escala SPPB (Short Physical Performance Battery), utilizada para detectar deterioro funcional precoz, estableciéndose en nueve la puntuación de frontera para determinar aquellas personas en riesgo de sufrir discapacidad. El 11,1% de las mujeres sacaron una puntuación por debajo de esa cifra frente a un 5,6% de los hombres.

No se encontraron diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a actividad física, ser fumador, dislipemia, EPOC, lipodistrofia, cirrosis, insuficiencia de vitamina D, sarcopenia, osteoporosis por DEXA, malignidad por SIDA y neoplasia no por SIDA. El Índice de Masa Corporal medio fue de 23,4 mujeres frente a 24,9 hombres.

X Congreso Nacional de GeSIDA
Madrid acoge del 6 al 9 de noviembre la celebración del X Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH en España y que organiza el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Más de 700 expertos se dan cita en este foro, que incluye la celebración de conferencias, sesiones plenarias, mesas redondas y de debate en las que se abordarán los principales avances surgidos en investigación clínica, epidemiológica y básica en el ámbito del VIH, así como la presentación de más de 300 comunicaciones científicas realizadas por equipos de expertos nacionales e internacionales.

De entre los ponentes internacionales destaca la participación de Bertrand Audoin, de ONUSIDA, que hablará sobre la estrategia 90-90-90 para el fin de la epidemia del VIH; Marina Caskey, de la Universidad de Rockefeller, que abordará el uso de anticuerpos neutralizantes como vía para alcanzar una posible cura ante el virus; la profesora Maria Prins, que expondrá la experiencia seguida en Ámsterdam para alcanzar las cero transmisiones; o Thumby Ndung´u, del Africa Health Research Institute de Durban (Sudáfrica), quien también mostrará su experiencia en la búsqueda de estrategias de cura.



Para más información:

Gabinete de comunicación de GeSIDA: Tomás Muriel / Daniel Ruiz (95 462 27 27 / 605 603 382 / 618 958 251)

Descarga de nota de prensa adjunta: