EDITORIAL MAD EDUFORMA PRESENTA EL LIBRO ‘ENSEÑANZA CON TIC EN EL SIGLO XXI’, PARA QUE PROFESORES Y ALUMNOS SAQUEN EL MÁXIMO PROVECHO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

- El autor Julio Ruiz, profesor universitario, presenta hoy este libro en compañía de Manuel Cebrián de la Serna, que también ejerce su labor docente en la Universidad malagueña.

- En esta obra se propone el uso de los blogs para mejorar los niveles de lectura y escritura de los escolares.

- Los autores señalan que muchos centros de enseñanza se preocupan más por la dotación informática y el manejo de las TIC que por la estrategia educativa.

Miércoles, 3 de diciembre de 2008.- ¿Cuál es la utilidad real de las nuevas tecnologías en la escuela? ¿Se utilizan lo suficiente para mejorar el nivel de la enseñanza? A estas y otras preguntas responde el libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI (La escuela 2.0), que publica Editorial MAD Eduforma y que se presenta hoy en Málaga.

Julio Ruiz Palmero, profesor de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, presenta esta obra de Editorial MAD Eduforma en compañía de Manuel Cebrián de la Serna, profesor de Tecnología Educativa de esta misma institución universitaria.

Julio Ruiz Palmero -uno de los autores de Enseñanza con TIC en el siglo XXI (La escuela 2.0) junto al profesor José Sánchez Rodríguez y Rafael Palomo López, asesor del Centro de Profesorado malagueño- indica que este libro “muestra una serie de herramientas novedosas y buenas prácticas, para que se conozcan las ventajas de la Red como plataforma”, para toda la comunidad educativa.

Este título ofrece las claves para que profesores y alumnos saquen el máximo provecho a las nuevas tecnologías en el aula, “acercando las TIC a la escuela con ejemplos prácticos”. Entre otras cuestiones, se propone el uso de los blogs para mejorar la lectura y escritura. Entre las ventajas didácticas de estos blogs figuran su facilidad de manejo, el fomento de la participación y de la interactividad que suponen, además de convertir al alumno “en el protagonista del aprendizaje”.

Asimismo, los autores proponen el uso didáctico de los blogs como forma de motivar e incentivar a los estudiantes. Estos espacios de escritura electrónicos tienen una gran aceptación entre los jóvenes que están familiarizados con ellos y los ven como una parte más de su entorno personal.

La introducción de esta herramienta social en el aula permite que los alumnos practiquen la lectura y la escritura de forma amena, mejorando así su capacidad de reflexión y comprensión, y que aprendan a ver los weblogs no sólo como diarios personales sino también como una herramienta de estudio interactiva y de fácil manejo, que los convierte en protagonistas y partícipes del aprendizaje y no en meros receptores pasivos.

Los autores del libro también recalcan que la consolidación de las TIC en las escuelas se ha centrado más en el manejo de la informática y las nuevas tecnologías que en las posibilidades de enseñanza que éstas ofrecen. Argumentan que ha habido una mayor preocupación por la dotación de materiales que por una estrategia pedagógica y tecnológica para su implementación A este respecto, Julio Ruiz Palmero señala que “no se trata sólo de incluir ordenadores. en las aulas sino de saber cómo utilizarlos adecuadamente y aplicar nuevos modos de aprendizaje”.

El libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI, de Editorial MAD Eduforma está concebido como herramienta útil para una aplicación óptima de las nuevas tecnologías a la escuela, está encaminado a mejorar el rendimiento del alumno y a despertar su interés e implicación en momentos clave del proceso educativo. En palabras de este autor, “está dirigido especialmente a profesores de Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía y Pedagogía, a quienes proporcionamos ejemplos de buenas prácticas que han funcionado en centros escolares”.

Sobre Editorial MAD Eduforma

Editorial MAD Eduforma publica, desde hace más de 26 años, libros con una orientación eminentemente práctica. Se trata de una firma con una marcada dinámica de crecimiento, veterana en la publicación de temarios de oposiciones y textos profesionales, que ha ido enriqueciendo paulatinamente su catálogo con la creación de diferentes colecciones.

El libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI pertenece a la colección de Educación y Psicología (www.eduforma.com/educacion-psicologia, de cuya amplia oferta cabe destacar obras con temáticas tan actuales como la estimulación temprana, los problemas de conducta, los trastornos emocionales y de la atención o la diversidad y la integración en el aula.

Más información:
Marianela Nieto. Telf.: 669.39.12.58