NOTA INFORMATIVA

La carrera se ha enmarcado dentro de las actividades del Día Mundial del Riñón que se celebra el próximo jueves 9 de marzo, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre el crecimiento de las patologías del riñón, en especial la Enfermedad Renal Crónica.

Los ganadores de la carrera han sido Juan José Moradiellos y Sara Reimondo, en la categoría general de Adultos; Hugo Templado e Irene Jordán en categoría Infantil, y Joaquín Lacón y Marta Albalate, en categoría de Discapacitados.

Los premios han sido entregados por Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.); Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN); Iluminada Martín, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales ALCER Madrid; Miquel Blasco, vocal de la Junta Directiva de la S.E.N. y coordinador del Día Mundial del Riñón; Cristina Sanz, directora general de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT); Noelia Ortega, presidenta de la Asociación Deporte y Trasplante España, y Manuel Monasterio, paciente trasplantado renal y deportista profesional.

Madrid, 05 de marzo de 2022.- Cerca de 500 personas entre deportistas, pacientes renales y trasplantados, profesionales sanitarios y ciudadanos aficionados al deporte en general han participado hoy en el Parque Juan Carlos I de Madrid en la II Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón “Muévete por la salud renal”, una iniciativa que se ha desarrollado con el objetivo de sensibilizar sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) -una patología que se ha convertido en un grave problema de salud pública y cuya prevalencia y mortalidad ha crecido un 30% en nuestro país en la última década- y subrayar la importancia del ejercicio físico en el cuidado de la salud de los riñones, como medida fundamental para prevenirla y reducir su incidencia (afecta aproximadamente al 15% de la población adulta en España).

La carrera, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Fundación Senefro, se ha realizado en dos categorías distintas, con recorrido de 5 km. para mayores de 12 años con o sin discapacidad; y recorrido de 500 metros para menores nacidos entre 2011 y 2021. El recorrido de las carreras se ha realizado de forma íntegra por el Parque Juan Carlos I.

Los ganadores de la carrera han sido Juan José Moradiellos y Sara Reimondo, en la categoría general de adultos; Hugo Templado e Irene Jordán en categoría infantil, y Joaquín Lacón y Marta Albalate en categoría de discapacitados, quienes han recibido los premios de la mano de Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.); Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN); Iluminada Martín, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales ALCER Madrid; Miquel Blasco, vocal de la Junta Directiva de la S.E.N. y coordinador del Día Mundial del Riñón; Cristina Sanz, directora general de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT); Noelia Ortega, presidenta de la Asociación Deporte y Trasplante España; y Manuel Monasterio, paciente trasplantado renal y deportista profesional.

La iniciativa se ha enmarcado dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 9 de marzo, y que busca precisamente sensibilizar a las administraciones e instituciones públicas y la ciudadanía en general del crecimiento de la ERC en las últimas décadas y su fuerte impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la carrera ha tenido un carácter 100% solidario y la recaudación íntegra se destinará al proyecto conjunto de actividades de la S.E.N. y ALCER, orientado a la mejora del paciente renal.

En la carrera ha participado, entre otros, Manuel Monasterio, paciente trasplantado renal en 2009 que ha realizado maratones, triatlones y pruebas de Ironman a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas el Ironman km0 de Madrid, y ha ejercido de “liebre” de otros corredores en pruebas como la Media Maratón de Gijón. Asimismo, han corrido miembros de la Asociación Deporte y Trasplante España, que agrupa a deportistas trasplantados y que trata de promover la actividad física después de la operación. En la carrera han colaborado el Ayuntamiento de Madrid; la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Renales (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT).

La Enfermedad Renal Crónica, conocida como la “epidemia silenciosa”, es una patología creciente que se ha convertido en un grave problema de salud pública. A pesar de ser poco conocida por la población en general, ya afecta aproximadamente en España al 15% de la población adulta, y su prevalencia ha crecido un 30% en la última década, al igual que la mortalidad, de manera que se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que sea una de las cinco causas principales de mortalidad en 2040. El número de españoles que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de sus riñones alcanza ya las 65.740 personas, y en 2021 (último año con datos registrados), más de 7.000 personas iniciaron diálisis o trasplante en nuestro país.

Por todo ello, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto a pacientes y otras organizaciones, solicitan un mayor esfuerzo para potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC a través de Plan de Salud Renal nacional, que recoja medidas y recursos que permitan avanzar en esta línea, y mejorar también el tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales.

Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera 625 87 27 80 / Manuela Hernández 651 86 72 78

Para descarga de nota de prensa y fotos en buena calidad:
nota_carrera_solidaria_dmr_05032023.pdf Nota Carrera Solidaria DMR 05032023.pdf  (511.37 Kb)
dsc_0624.jpg DSC_0624.JPG  (2.07 Mb)
dsc_0627.jpg DSC_0627.JPG  (2.1 Mb)
dsc_0662.jpg DSC_0662.JPG  (2.08 Mb)
dsc_0686.jpg DSC_0686.JPG  (2.01 Mb)

dsc_0687.jpg DSC_0687.JPG  (1.98 Mb)
dsc_0619.jpg DSC_0619.JPG  (2.21 Mb)
dsc_0701.jpg DSC_0701.JPG  (2.13 Mb)
dsc_0706.jpg DSC_0706.JPG  (2.09 Mb)
dsc_0710.jpg DSC_0710.JPG  (2.16 Mb)