Conéctese

Una jornada de vuelos en el Centro ATLAS de Jaén clausura el Congreso UNVEX ECO-AGRO sobre la aplicación de drones al sector de la agricultura y el medio ambiente



PIE DE FOTO: En el centro de la imagen, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes (a la izquierda); y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y presidente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) -entidad que gestiona el Centro ATLAS-, Antonio González Marín, contemplan uno de los drones expuestos.



NOTA DE PRENSA



UNA JORNADA DE VUELOS EN EL CENTRO ATLAS DE JAÉN CLAUSURA EL CONGRESO UNVEX ECO-AGRO SOBRE LA APLICACIÓN DE DRONES AL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE



• La sesión de vuelos de demostración ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, quienes han presenciado en directo los vuelos

• Durante la jornada también se han celebrado varias mesas redondas con conferencias a cargo de expertos y se ha presentado una nueva tecnología pionera a nivel mundial que permite realizar trabajos industriales mediante el uso de drones que pueden volar y tocar otras superficies, desarrollada por FADA-CATEC

• El Congreso UNVEX ECO-AGRO, celebrado del 9 al 11 de octubre, es el primero celebrado en España dedicado de forma específica al sector de los drones y sus aplicaciones para los sectores de la agricultura y el medio ambiente, uno de los ámbitos que presenta mayor futuro en este aspecto



Villacarrillo (Jaén), 11 de octubre de 2017.-
El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo en Jaén ha acogido hoy la jornada de clausura del Congreso UNVEX ECO-AGRO, el primero celebrado en España dedicado de forma específica al sector de los sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS/UAS), conocidos como drones, y sus aplicaciones para los sectores de la agricultura y en medio ambiente.

La jornada ha incluido diferentes vuelos de demostración con este tipo de tecnologías a cargo de varias empresas y entidades especializadas en este ámbito, una sesión que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y presidente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) -entidad que gestiona el Centro ATLAS-, Antonio González Marín, quienes han presenciado en directo algunos de los vuelos.

A la jornada también han asistido el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; el director de FADA-CATEC, Joaquín Rodríguez Grau, y el director del Centro ATLAS, Anastasio Sánchez.

El objetivo de esta última jornada de UNVEX ECO-AGRO ha sido dar a conocer de forma práctica cómo vuelan este tipo de vehículos no tripulados y los beneficios ventajas que puede tener su uso en diferentes sectores productivos como el agrícola o la protección de los espacios naturales.

Durante la jornada también se han celebrado varias mesas redondas con conferencias a cargo de expertos, en las que se han abordado el uso de estas tecnologías en el ámbito de la agricultura y la seguridad. Asimismo se ha presentado una nueva tecnología pionera a nivel mundial que permite realizar trabajos industriales mediante el uso de drones que pueden volar y tocar otras superficies, desarrollada por FADA-CATEC. Un trabajo que ha sido seleccionado como uno de los 10 candidatos al Premio Innovation Radar Imitative 2017, que promueve la Comisión Europea con el fin de impulsar innovaciones de toda Europa que presentan un alto potencial para su posterior aplicación en el mercado.

La Diputación de Jaén ha colaborado en este congreso, que se ha acogido dos días previos en Sevilla de conferencias, zona expositiva y reuniones de negocio entre las empresas y entidades participantes. El evento ha estado organizado por FADA-CATEC, la empresa IDS y el Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla (FIBES), y ha aglutinado a los principales actores del sector agrario, agroalimentario y medioambiental, como las asociaciones ASAJA, UPA y COAG, así como a las grandes industrias y multinacionales, empresas de servicios, técnicos y desarrolladores del ámbito de los RPAS/UAS/drones de toda España. El evento también ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Empleo, Agricultura y Medio Ambiente.
img_5954_1_.jpg IMG_5954[1].JPG  (1.39 Mb)
img_6031_1_.jpg IMG_6031[1].JPG  (2.03 Mb)
img_5996_1_.jpg IMG_5996[1].JPG  (1.7 Mb)
img_6011_1_.jpg IMG_6011[1].JPG  (2.16 Mb)



El sector de los drones
Durante este congreso se ha expuesto que la industria de los drones moverá hasta el año 2035 más de 11.000 millones de euros de negocio y generará más de 17.000 empleos en Europa, según los datos que maneja el sector, y que Andalucía está bien posicionada en una actividad que tiene perspectivas de seguir creciendo en los próximos años. El sector de los drones tendrá un crecimiento exponencial durante diez años y sólo en España movilizará en torno a 1.000 millones de euros, 140 millones de ellos en Andalucía.

Los drones son una de las herramientas con mayor proyección de futuro en campos como la prevención y protección de recursos naturales y la agricultura de precisión. Dos sectores tremendamente importantes en España, un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27% de su territorio incluido en la Red Natura 2000. Dos sectores que, además, necesitan subirse al tren de las nuevas tecnologías para ser más eficientes.

UNVEX ECO-AGRO es el primer y único evento de España y Europa dedicado de manera específica a la aplicación de este tipo de tecnologías a los sectores de agricultura y medio ambiente, con el fin de convertirse en la cita de referencia del sector. La feria se ha convertido en una auténtica oportunidad de negocio para empresas e instituciones y servirá para impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad en la agricultura, así como en la protección de espacios naturales.

Sobre FADA-CATEC
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, que también se encarga de la gestión del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Jaén, y cuenta con una plantilla compuesta por 60 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

CATEC es hoy día uno de los líderes europeos en el desarrollo de nuevas tecnologías de UAS/RPAS (drones) y robótica aérea, y ha participado o participa en más de 30 proyectos de I+D con las empresas y entidades líderes del sector, entre ellos varios del VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Clean Sky o la iniciativa SESAR.



Para más información:
Gabinete de prensa FADA-CATEC
Jesús Herrera 954 62 27 27 / 625 87 27 80

Descarga de nota de prensa y fotos adjuntas: