Una investigación realizada en Sevilla evidencia la relación entre el síndrome metabólico y la enfermedad tromboebólica venosa (ETV) asociada a cáncer


Una investigación realizada en Sevilla evidencia la relación entre el síndrome metabólico y la enfermedad tromboebólica venosa (ETV) asociada a cáncer

NOTA DE PRENSA

Los resultados de esta investigación serán expuestos en el 39º Congreso Neumosur, la cita anual sobre enfermedades respiratorias más importante del Sur de España, que en esta ocasión se celebra en Badajoz entre el 16 y el 18 de marzo



UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN SEVILLA EVIDENCIA LA RELACIÓN ENTRE EL SÍNDROME METABÓLICO Y LA ENFERMEDAD TROMBOEBÓLICA VENOSA (ETV) ASOCIADA A CÁNCER



• Algunos estudios previos ya habían sugerido esta vinculación, pero para la ETV de causas desconocidas (idiopática), no se había estudiado tanto para la relacionada con cáncer (neoplásica)

• En una muestra de 113 pacientes con ETV, la prevalencia de Síndrome Metabólico fue del 47%, sin diferencias significativas entre ambos grupos (45,5% en idiopáticos y 50% en neoplásicos)

• Se trata también del primer trabajo que ha evaluado el Síndrome Metabólico como factor predictivo en la evolución de la ETV



Sevilla, 7 de marzo de 2012-
Especialistas del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla van presentar en Badajoz, en el 39º Congreso de Neumosur, los resultados de una investigación que ha logrado establecer la relación entre síndrome metabólico (SM) y enfermedad tromboembólica venosa asociada a cáncer, al evidenciar una alta prevalencia de SM entre los pacientes con ETV vinculada a neoplasia.

El síndrome metabólico (SM) se define como un grupo de factores de riesgo interrelacionados que identifican a personas con un riesgo de enfermedad cardiovascular aumentado. Por su parte, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP) y es una causa importante de morbilidad y de mortalidad hospitalaria, además de un gran problema de salud pública, al afectar a millones de personas al mundo. Las causas de ETV pueden ser variadas, aproximadamente entre un 20-30% de los pacientes está asociada al cáncer; en otros casos la causa es desconocida, denominándosele idiopática.

Hasta ahora, algunos estudios previos habían sugerido una asociación entre Síndrome Metabólico (SM) y Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). Sin embargo, estos estudios se habían basado sobre todo en pacientes con ETV idiopática, sin comparar resultados con pacientes con ETV neoplásica, y ninguno de ellos había evaluado tampoco el SM como factor predictivo en la evolución de la ETV.

El estudio realizado en Sevilla se adentra por primera vez en ese campo de investigación, estudiando para ello a 133 pacientes con ETV, de los cuales 97 presentaba trombosis venosa profunda, 19 embolia de pulmón y 17 ambas patologías, siendo la ETV idiopática en 106 pacientes y secundarios a neoplasia en 27. La investigación arrojó que la prevalencia del SM en estos pacientes fue del 47%, sin evidenciar diferencias significativas entre ambos grupos (45,5% en idiopáticos y 50% en neoplásicos. Además, mostró que el SM no se asoció con ningún evento de mal pronóstico ni con un conjunto de todos ellos.

Sobre la ETV
La enfermedad tromboembólica venosa es un conjunto de alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda y la embolia de pulmón. La trombosis venosa es la obstrucción de la luz de las venas por un trombo. Si éste es grande y se asienta en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda) se pueden desprender fragmentos pequeños y obstruir el flujo sanguíneo en los pulmones cuando ascienden, dando lugar a la embolia de pulmón.

La ETV es un grave problema sanitario que afecta aproximadamente a una de cada 1.000 personas y hasta al 0,5% en las personas de más de 80 años. Estudios observacionales han mostrado que el riesgo absoluto de trombosis venosa profunda es del 10-20% en pacientes médicos, y del 40-80% en pacientes sometidos a cirugía ortopédica de cadera y rodilla y politraumatizados que no han recibido ningún tratamiento preventivo. Datos recientes en España muestran una incidencia de ETV de 103 casos por cada 100.000 habitantes/año.
El riesgo de ETV de cada paciente depende de los factores individuales (hereditarios y adquiridos) y del riesgo asociado a la enfermedad, procedimiento quirúrgico u otras causas de movilidad reducida, como politraumatizados, embarazos, viajes de larga duración. Una de las más importantes causas de ETV adquiridas es el padecer un càncer.

39º Congreso Neumosur
Los resultados de esta investigación serán mostrados en el 39º Congreso Nemosur, que reunirá a más de 300 especialistas a partir del próximo 14 de marzo en Badajoz para poner en común los últimos avances en tratamiento de enfermedades respiratorias, que son la tercera causa de muerte en España, y debatir sobre las estrategias más eficaces para evitar su avance. Durante el Congreso, que este año contará además con la presencia de profesionales latinoamericanos, además de neumólogos andaluces y extremeños, se tratarán investigaciones y resultados sobre ventilación mecánica asistida, hipertensión pulmonar, cuidados paliativos en pacientes con EPOC y traumatismos torácicos, entre otras cuestiones


Para más información:
Gabinete de prensa de Neumosur: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga nota de prensa adjunta: