Una investigación de profesionales españoles concluye que los trasplantes de pulmón de donantes en asistolia controlada son un factor de riesgo para desarrollar complicaciones en los bronquios del trasplantado



NOTA DE PRENSA

Ha sido presentada en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante


UNA INVESTIGACIÓN DE PROFESIONALES ESPAÑOLES CONCLUYE QUE LOS TRASPLANTES DE PULMÓN DE DONANTES EN ASISTOLIA CONTROLADA SON UN FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR COMPLICACIONES EN LOS BRONQUIOS DEL TRASPLANTADO


El estudio determinó que la incidencia de estenosis después del trasplante pulmonar es mayor en los injertos provenientes de donación en asistolia controlada. En concreto, un 7,5% más.

La estenosis es un estrechamiento de la luz bronquial que obstruye y reduce el flujo aéreo durante la respiración.

La investigación ha sido desarrollada por profesionales de Cirugía Torácica, Neumología y Trasplantes del Hospital Clínic y Vall d’ Hebrón de Barcelona; el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital de La Fe de Valencia; y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

En el estudio se analizaron 845 trasplantes pulmonares entre 2015-2019, y en él se registró la incidencia de estenosis y otras complicaciones pulmonares como la dehiscencia bronquial.

La investigación ha sido presentada en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), en el que más de 400 expertos e investigadores nacionales e internacionales se han dado cita en Málaga.


01 de junio de 2022.- Los trasplantes de pulmón procedentes de donantes en asistolia controlada, es decir, a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital, constituyen un factor de riesgo para desarrollar complicaciones en los bronquios de la persona trasplantada. Así lo ha determinado un estudio multicéntrico realizado por profesionales sanitarios españoles que concluye que la incidencia de estenosis después del trasplante pulmonar es mayor en los injertos provenientes de donación en asistolia controlada, siendo por tanto este tipo de donantes un factor de riesgo para desarrollar complicaciones pulmonares en los pacientes trasplantados. La estenosis es un estrechamiento de la luz bronquial que obstruye y reduce el flujo de aire inspiratorio.

Las complicaciones bronquiales son una de las mayores preocupaciones después del trasplante pulmonar. La técnica de donación en asistolia controlada en el caso de los pulmones comporta un cese de la circulación bronquial y una isquemia caliente que con la donación por muerte encefálica no existe, de ahí que el objetivo de esta investigación haya sido evaluar el papel que cumple este tipo de donación en asistolia en la aparición de complicaciones bronquiales en el paciente trasplantado.

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico en el que se analizaron 845 trasplantes pulmonares entre 2015-2019, y en el que se registró la incidencia de estenosis y otras complicaciones pulmonares como la dehiscencia bronquial (la separación de la sutura quirúrgica tras la intervención).

En el estudio han participado profesionales de Cirugía Torácica, Neumología y Trasplantes del Hospital Clínic y Vall d’ Hebrón de Barcelona; el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital de La Fe de Valencia; y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Los resultados de la investigación, que han sido presentados en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) en Málaga al que han asistido más de 400 expertos e investigadores nacionales e internacionales, indicaron una incidencia de estenosis del 11% en los pacientes analizados, asociándose a la donación en asistolia controlada y a los cultivos positivos del receptor tras el trasplante.

El estudio también concluyó que no se observó una asociación directa entre la isquemia caliente (la fase de tiempo desde la interrupción de la circulación del órgano donado hasta el momento en que es perfundido con la solución hipotérmica para preservarlo) ni fría (desde que el órgano es preservado en estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor) con las complicaciones bronquiales, si bien los autores señalan la necesidad de realizar más estudios para analizar y confirmar el papel de la isquemia en esta cuestión.

7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante
El 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) es el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y reunió del 13 al 15 de mayo a profesionales sanitarios especializados en este ámbito y otros reconocidos ponentes para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el área de los trasplantes, con el objetivo final de mejorar los resultados en términos de supervivencia y mejorar la calidad vida de las personas trasplantadas en España.

La reunión contó con la participación de expertos de todo el territorio nacional y otros procedentes de países como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, o Canadá, Suiza, que aportaron otros enfoques y puntos de vista sobe las últimas mejoras y prácticas introducidas en el campo del trasplante.

Entre algunos de los temas que se abordaron en el Congreso destacó el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la actividad de donación y trasplante de órganos en España, el impacto de otros viejos y nuevos virus sobre los resultados del trasplante, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.

El encuentro contó con diferentes conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas, foros técnicos, además de sesiones formativas y otras sesiones prácticas como la presentación de vídeos quirúrgicos o la exposición de la producción científica de los especialistas españoles en trasplante, que incluyó más de 150 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos al trasplante.


Para más información:
Gabinete de prensa del 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET)
Jesús Herrera (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota prensa: