Un estudio realizado en Extremadura demuestra la eficacia y la seguridad de incrementar las sesiones de hemodiálisis, en función de las necesidades de los pacientes, cuando inician su tratamiento renal


Un estudio realizado en Extremadura demuestra la eficacia y la seguridad de incrementar las sesiones de hemodiálisis, en función de las necesidades de los pacientes, cuando inician su tratamiento renal
NOTA DE PRENSA

Se ha presentado en el 51ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología


UN ESTUDIO REALIZADO EN EXTREMADURA DEMUESTRA LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE INCREMENTAR LAS SESIONES DE HEMODIÁLISIS, EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES, CUANDO ESTOS INICIAN SU TRATAMIENTO RENAL


La investigación determinó que la hemodiálisis (HD) incremental disminuye considerablemente el número de sesiones que precisa un paciente al inicio de su tratamiento, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida. Además, no incrementa la mortalidad comparada con la HD convencional.

El estudio también concluye que este tipo de Tratamiento Renal Sustitutivo (HD incremental) mejora la eficiencia en el gasto público sanitario dedicado a los programas de diálisis, al ahorrar casi 16.000 euros por paciente. En concreto, el programa de HD incremental en Cáceres ahorró más de 2,5 millones de euros.

La investigación ha sido desarrollada por profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, con la colaboración de nefrólogos del Hospital General Miulli, en la provincia de Bari (Italia).

El estudio ha sido presentado en el 51º Congreso de la S.E.N. celebrado del 15 al 18 de octubre de forma virtual, y en el que han participado 1.500 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países para abordar los últimos avances y novedades sobre la enfermedad renal y la mejora de su prevención, diagnóstico y tratamiento para los pacientes.


20 de octubre de 2021.- Un estudio realizado por nefrólogos en Extremadura ha mostrado, que cuando los pacientes inician su Tratamiento Renal Sustitutivo se pueden incrementar de forma gradual las sesiones de hemodiálisis (HD) en función de las necesidades del paciente; siendo esto eficaz y seguro. Esta práctica, conocida como HD incremental, disminuye considerablemente el número de sesiones que precisa un paciente al inicio de su tratamiento. Además de mejorar su calidad de vida esta práctica es muy eficiente para el gasto público sanitario dedicado a los programas de diálisis, pues produce un importante ahorro, cifrado en casi 17.000 euros por paciente, sin que la mortalidad de estos pacientes sea superior cuando se comparada con la HD convencional.

Esta investigación, que comenzó en 2012, ha sido desarrollada por profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, con la colaboración de la División de Nefrología del Hospital General Miulli, de la ciudad de Acquaviva delle Fonti, en la provincia de Bari (Italia).

Por normal general, se considera que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica cuando inician el Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) deben hacerlo con un régimen intenso de tres sesiones semanales, lo que se conoce como modalidad estándar, convencional o adecuada para este tipo de pacientes. Sin embargo, esta pauta de HD no se ha demostrado como superior a cualquier otra en ningún ensayo clínico, por lo que se desconoce a día de hoy cual es el régimen óptimo para iniciar HD los pacientes. Además, según el Dr. Javier Deira coordinador del estudio, la HD convencional o estándar tampoco individualiza la prescripción de la HD. Por el contrario, la HD incremental sí personaliza las sesiones las que necesita el paciente, acercándose a una medicina de precisión.

El objetivo de la investigación, que ha sido presentada en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), fue analizar tanto la eficiencia como la seguridad de la HD incremental precisamente en pacientes incidentes, es decir en aquellos que inician la HD como tratamiento renal para reemplazar la función de sus riñones. Para ello, estudiaron la evolución de 154 pacientes, 70% varones con una edad media de 69 años, que iniciaron HD de forma incremental. De ellos, a los 60 días del inicio 91 permanecían dializándose 1 vez por semana, 41 lo hacían con 2 sesiones y 16 ya estaban a los 2 meses dializándose con 3 sesiones semanales.

Los resultados señalaron que la HD incremental reduce de forma notable el número de sesiones que precisa un paciente al inicio del TRS. De media, los pacientes permanecen en esta modalidad más de un año, evitándose casi 90 sesiones de HD. Eso se traduce en un ahorro de 15.680 euros/paciente; esta disminución del gasto sanitario contribuye al sostenimiento del sistema de salud extremeño. En concreto, el programa de HD incremental en Cáceres ahorró 2,5 millones de euros. Pero lo más destacado, según los investigadores, es que este tratamiento no aumenta la mortalidad cuando se compara con la HD convencional. Es más, los pacientes que estaban a los 60 días en HD incremental tienen una supervivencia ligeramente superior cuando se comparan con los que iniciaron la HD de forma convencional, ajustados los pacientes por edad y sexo.

51ª Congreso de la S.E.N.
El 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrado del 15 al 18 de octubre de forma virtual, constituye el mayor encuentro profesional y científico sobre nefrología y enfermedad renal que se celebra en nuestro país. En él han participado unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención y diagnóstico más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento sanitario para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención más especializada y que aporte mayor calidad de vida a estas personas y a sus familiares.

Además, el Congreso de la S.E.N. pretende otro año más servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles y tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, representando además una importante carga para el sistema sanitario. De hecho, se ha convertido en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia e incidencia que siguen creciendo cada año en España, y que conlleva además una elevada mortalidad, que ha aumentado un 30% en la última década.

La reunión ha dedicado gran parte de su programa a tratar los aspectos de actualización sobre la ERC, pero también a abordar otros interesantes temas como la COVID-19 -que ha afectado de manera considerable a los pacientes renales, sobre todo en hemodiálisis- la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente, la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular, la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos simposios y debates, cursos de actualización, foros técnicos, y otras conferencias de interés. Asimismo, se ha presentado toda la producción científica de los nefrólogos españoles, con casi 600 comunicaciones sobre las últimas investigaciones y estudios relativos a las enfermedades renales.


Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80 / 651 86 72 78)

Para descarga de nota de prensa: