Un estudio español indica que padecer COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres


Un estudio español indica que padecer COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres


NOTA DE PRENSA




UN ESTUDIO ESPAÑOL INDICA QUE PADECER COVID-19 PODRÍA AFECTAR NEGATIVAMENTE A LA FERTILIDAD, SOBRE TODO EN HOMBRES




• Este análisis planteó como objetivo principal examinar la posible influencia de la COVID-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos de la COVID-19 que pudiesen producir infertilidad

• Se da el caso que una enzima que actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2 tiene un papel esencial en diversas funciones testiculares

• En concreto, se evidenció en varones con COVID-19 un aumento significativo de los niveles serológicos de la hormona luteinizante (que en los hombres hace que los testículos produzcan testosterona), sugiriendo un posible hipogonadismo (una afección por la que el cuerpo no produciría la cantidad suficiente de espermatozoides)

• Asimismo, se ha descrito la orquitis como complicación en la infección por el nuevo coronavirus, que puede producir disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen

• Los pormenores de este estudio serán presentados en el marco del 2º Congreso Nacional COVID-19, el principal encuentro científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en España y que se celebra completamente online entre el 12 y el 16 de abril



Madrid, 15 de abril de 2021-
Un estudio desarrollado por expertos de hospitales de la Región de Murcia señala que padecer COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres. Los pormenores de este trabajo de investigación serán presentados en el marco del 2º Congreso Nacional COVID-19, el principal encuentro científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en España y que se celebra completamente online entre el 12 y el 16 de abril.

Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2). Actualmente se conoce que esta enzima actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2. Es por ello por lo que este estudio planteó como objetivo principal de analizar la posible influencia de la COVID-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos de la COVID-19 que pudiesen producir infertilidad.

Tras realizar una búsqueda pormenorizada en las bases de datos científicas Medline, Cochrane Library y BVS se obtuvieron 160 estudios, de los cuales 22 cumplieron los criterios de selección. Se constató que la cascada inflamatoria activada y los cambios inducidos por la COVID-19 en el perfil de las citoquinas podrían tener mayores implicaciones en la fertilidad masculina.

En concreto, se evidenció un aumento significativo en varones con COVID-19 de los niveles serológicos de LH (hormona luteinizante, producida por la glándula pituitaria y que en las mujeres indica a los ovarios que liberen un óvulo maduro mientras que en los hombre hace que los testículos produzcan testosterona), sugiriendo un posible hipogonadismo (una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona que desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo masculino durante la pubertad o en la cantidad suficiente de espermatozoides).

Asimismo, se ha descrito la orquitis como complicación en la infección por el nuevo coronavirus, que puede producir disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, estudios observacionales mostraron influencia en la menstruación como la prolongación del ciclo menstrual y disminución del volumen de sangrado mientras duró la infección por el SARS-CoV-2.

Las autoras de este estudio –matronas que desarrollan su labor en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez, todos de la Región de Murcia– concluyen igualmente que es necesaria mayor investigación en esta línea para conocer los impactos a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva de ambos sexos.

2º Congreso Nacional COVID-19

Ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre la COVID-19, que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

Este segundo encuentro se celebra completamente online entre el 12 y el 16 de abril y, como en su primera edición, será de acceso gratuito. No en vano, su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

El Congreso acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

En ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) es la sociedad científica promotora de esta segundo Congreso, que está presidido por el propio presidente de SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz. La presidencia del Comité Organizador corresponde al Dr. Juan Antonio Riesco y la del Comité Científico al Dr. David de la Rosa.


Toda la información del Congreso en 2congresocovid.es


Para más información, gabinete de comunicación del 2º Congreso Nacional COVID-19:

Tomás Muriel / tmuriel@euromediagrupo.es / 605 603 382

Jesús Herrera / jherrera@euromediagrupo.es / 625 872 780

Manuela Hernández / mhernandez@euromediagrupo.es / 651 867 278