Un estudio determina el perfil de los pacientes ingresados por COVID-19 en Cáceres: hombre de 60 años, con factores de riesgo cardiovasculares y alta probabilidad de ingresar en UCI por neumonía


Un estudio determina el perfil de los pacientes ingresados por COVID-19 en Cáceres: hombre de 60 años, con factores de riesgo cardiovasculares y alta probabilidad de ingresar en UCI por neumonía

NOTA DE PRENSA


UN ESTUDIO DETERMINA EL PERFIL DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN CÁCERES: HOMBRE DE 60 AÑOS, CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES Y ALTA PROBABILIDAD DE INGRESAR EN UCI POR NEUMONÍA


• El estudio, realizado por profesionales del Servicio de Neumología del Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres, caracteriza el perfil clínico de los pacientes ingresados con neumonía por el SARS-CoV-2, sus variables analíticas y las terapias respiratorias administradas durante el ingreso.

• Este trabajo científico también señala que los pacientes presentan una elevación importante de los marcadores biológicos relacionados con la gravedad de la neumonía por Sars-Cov2, así como una alta probabilidad de ingresar en la UCI por gravedad o refractariedad al soporte respiratorio administrado (que se disponía durante la pandemia) en la Unidad de Cuidados Respiratorios.

• En el estudio se incluyeron un total de 29 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Respiratorios del hospital cacereño desde marzo a junio, que presentaban como comorbilidades (patologías previas asociadas) más frecuentes la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes.

• Durante la estancia hospitalaria, el 69% de los pacientes ingresaron en la UCI, y la terapia más utilizada fue la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) seguida de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

• Los resultados de esta investigación han sido presentados en el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de 50 sociedades científicas nacionales.


Cáceres, 17 de septiembre de 2020.- Un estudio desarrollado por profesionales del Servicio de Neumología del Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres ha determinado las características y el perfil clínico de los pacientes ingresados por COVID-19 en los últimos meses en la provincia, además de otras cuestiones relevantes como su evolución y tratamientos administrados durante la hospitalización en el centro sanitario.

Dicho estudio, que ha sido presentado en el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España impulsado por más de 50 sociedades científicas nacionales y que arrancó el pasado domingo, concluye que el perfil del paciente con COVID-19 en Cáceres es un hombre de 60 años, con factores de riesgo cardiovasculares, que no ha fumado, y que presenta una elevación importante de los marcadores biológicos relacionados con la gravedad de la neumonía por Sars-Cov2, así como una alta probabilidad de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por gravedad o respuesta refractaria al soporte respiratorio administrado que se disponía durante la pandemia en la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRI).

Para el desarrollo del estudio se realizó un análisis de los datos de las historias clínicas de los pacientes ingresados en la UCRI del hospital cacereño con diagnóstico de neumonía por Sars-Cov2, desde marzo a junio de 2020, de los que se recogieron las variables epidemiológicas, analíticas, los tratamientos recibidos, la necesidad de ingreso en la UCI y la mortalidad.

Más en concreto, se incluyeron 29 personas de los cuales el 79% eran hombres, con una edad media de 61 años (similar en hombres y mujeres), que presentaban como comorbilidades (patologías previas asociadas) más frecuentes la hipertensión arterial, dislipemia y diabetes. La mayoría de los pacientes no habían fumado nunca y el periodo medio de estancia en las UCRI fue de 8 días y de 14 días en la UCI, con una media de ingreso total cifrada en 32 días. El estudio muestra también que durante la estancia hospitalaria el 69% de los pacientes ingresaron en la UCI.

Por último, concluye que la terapia más frecuentemente utilizada fue la oxigenoterapia de alto flujo (OAF), en un 93% de los pacientes, seguida de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), en un 45% de los casos.

El estudio viene a poner en valor el papel de las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRI), que ha sido fundamental en el manejo la pandemia del SARS-CoV-2, facilitando terapias respiratorias y aplicando oportunamente tratamientos según los protocolos vigentes en los meses de la pandemia; proporcionando un soporte asistencial a las saturadas UCIs y ofreciendo terapias puente previo al ingreso de los pacientes en esta unidad.

I Congreso Nacional COVID19
Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que es el primer congreso nacional sobre COVID-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud, dada su envergadura. Este encuentro, que se celebra de forma online hasta este sábado 19 de septiembre, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

El Congreso, cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Don Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.

El presidente del Comité Organizador, el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, subraya que la COVID-19 “ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento”, pero al mismo tiempo “nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses”, tales como “la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia, que nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar”, apostilla el Dr. Rivero.

En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID-19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles. El Dr. Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella) y presidente del Comité Científico del congreso, destaca cómo “la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública”. Valoración a la que, sin duda, ha contribuido decisivamente “la respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un alto compromiso vocacional, concluye el Dr. Olalla.


Conoce todos los detalles del I Congreso Nacional COVID19 en congresocovid19.es


Para más información y gestión de entrevistas:

Gabinete de comunicación del I Congreso Nacional COVID-19: Tomás Muriel / Jesús Herrera (95 462 27 27 / 605 603 382 / 625 872 780)

Descarga de nota de prensa adjunta: