Un estudio desarrollado por nefrólogos españoles confirma la eficacia terapéutica de la diálisis peritoneal en los pacientes con enfermedad renal crónica mayores de 65 años

Presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

UN ESTUDIO DESARROLLADO POR NEFRÓLOGOS ESPAÑOLES CONFIRMA LA EFICACIA TERAPÉUTICA DE LA DIÁLISIS PERITONEAL EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA MAYORES DE 65 AÑOS

La investigación demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con este tipo de tratamiento en los pacientes añosos o ancianos, si bien identificó diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica en estos pacientes.

El estudio ha sido realizado por un equipo de nefrólogos de los hospitales Puerta del Hierro, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Arganda de Madrid; el hospital Clínico de Valladolid, el hospital de Ciudad Real y el hospital de Segovia.

En el trabajo se incluyeron un total de 2.435 pacientes renales en tratamiento de diálisis peritoneal en el periodo 2003-2017, de los cuáles el 32% eran mayores de 65 años.

La diálisis peritoneal es una técnica que sustituye la función renal de las personas y que permite filtrar y eliminar los desechos de la sangre utilizando para ello el peritoneo. La realiza el paciente en su propio domicilio, con el soporte asistencial de algún familiar formado previamente.

El estudio se ha presentado en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado hace unos días en A Coruña y que ha reunido en a unos 1.000 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países.

15 de octubre de 2019.- Un estudio desarrollado por un equipo de nefrólogos e investigadores de siete hospitales españoles ha confirmado la eficacia terapéutica de la técnica de diálisis peritoneal en los pacientes renales mayores de 65 años (denominados ancianos o añosos en el lenguaje médico), una cuestión que ha ocasionado controversia entre los profesionales sanitarios a la hora de elegir este tipo de tratamiento renal sustitutivo en las personas afectadas por Enfermedad Renal Crónica.

La diálisis peritoneal consiste en una técnica que sustituye la función renal de las personas y que permite filtrar y eliminar los desechos de la sangre utilizando para ello el peritoneo. Es una técnica de tratamiento que el paciente realiza en su propio domicilio, lo que requiere de una formación previa o de la ayuda asistencial de algún familiar también formado. En algunas ocasiones es desaconsejada en el caso de la población geriátrica (mayores de 65 años), puesto que cuenta con una alta prevalencia de Enfermedad Renal Crónica, y se asocia con morbilidad, dependencia y fragilidad.

El estudio, de carácter multicéntrico, se desarrolló con el objetivo de describir el tratamiento con diálisis peritoneal en pacientes mayores con Enfermedad Renal Crónica y analizar su evolución clínica comparada con los pacientes más jóvenes, así como identificar áreas de mejora asistencial en los pacientes ancianos.

La investigación ha sido realizada por un equipo de nefrólogos del hospital Universitario Puerta del Hierro, el hospital Universitario Gregorio Marañón, el hospital Doce de Octubre y el hospital Arganda, de Madrid; el hospital Universitario Clínico de Valladolid, el hospital de Ciudad Real, y el hospital General Universitario de Segovia.

En el trabajo se incluyeron un total de 2.435 pacientes renales en tratamiento de diálisis peritoneal en el periodo 2003-2017, de los cuáles el 32% eran mayores de 65 años y el resto pacientes más jóvenes.

El estudio, que se ha presentado en el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado hace unos días en A Coruña, demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con la diálisis peritoneal como tratamiento en los pacientes añosos con Enfermedad Renal Crónica, si bien se registró un mayor índice de mortalidad en estos pacientes y una mayor tasa de peritonitis, aunque el tiempo de permanencia de la técnica fue similar al de los pacientes jóvenes.

Los resultados de la investigación también mostraron que la principal causa de salida de este tratamiento en los pacientes jóvenes fue el trasplante renal, mientras que en ancianos fue el paso a la hemodiálisis, principalmente por cansancio del cuidador o el autocuidado del paciente.

En ese sentido, identificó diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica de diálisis peritoneal en estos pacientes mayores de 65 años, como la necesidad de mejorar el manejo preventivo de las infecciones que se pueden producir, y el agotamiento del paciente o cuidador con soporte social adecuado para evitar el abandono de la técnica ajeno a las propias complicaciones de la misma.

XLIX Congreso de la S.E.N. en A Coruña
Esta investigación se ha presentado en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que se ha celebrado del 5 al 8 de octubre en A Coruña. Se trata del mayor encuentro de nefrología y enfermedades renales que se celebra en nuestro país, y que ha reunido a unos 1.000 médicos nefrólogos, expertos e investigadores de España, y otros países invitados con el fin de poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como de las mejoras en su tratamiento.

El encuentro ha tenido entre sus principales objetivos dar a conocer y sensibilizar a la sociedad gallega y española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología todavía muy desconocida y que, sin embargo, tiene un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, y representa una carga considerable para el sistema sanitario, afectando ya a unos siete millones de españoles.

En el encuentro se han presentado casi 700 comunicaciones y contribuciones científicas sobre los últimos estudios sobre la enfermedad renal, acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres prácticos o encuentros entre profesionales de varios países. Así, el programa del congreso ha abordado los temas de mayor interés y actualidad de la nefrología, como los aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.

Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota de prensa: