Un estudio desarrollado por especialistas del Hospital Marqués de Valdecilla confirma una mayor prevalencia de aneurismas craneales en pacientes con poliquistosis renal


Un estudio desarrollado por especialistas del Hospital Marqués de Valdecilla confirma una mayor prevalencia de aneurismas craneales en pacientes con poliquistosis renal
NOTA DE PRENSA

Presentado en el Congreso Nacional de Nefrología


UN ESTUDIO DESARROLLADO POR ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL MARQUÉS DE VALDECILLA CONFIRMA UNA MAYOR PREVALENCIA DE ANEURISMAS CRANEALES EN PACIENTES CON POLIQUISTOSIS RENAL


La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), conocida como poliquistosis renal, es una enfermedad hereditaria, multisistémica, que se caracteriza por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en los riñones y otros órganos, y que suelen conducir a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), generalmente en la edad adulta.

Esta patología se asocia a una mayor incidencia de aneurismas cerebrales, es decir, a posibles ensanchamientos de los vasos sanguíneos en el cerebro, que si se rompen pueden provocar graves consecuencias para la salud de las personas o incluso su fallecimiento.

En el estudio realizado por el hospital cántabro se analizaron todos los pacientes con poliquistosis renal de la región hasta febrero de este año, y las principales técnicas de prueba de imagen realizadas para su cribado y detección, como la resonancia magnética cerebral.

Los resultados del estudio mostraron que el diagnóstico de al menos un aneurisma cerebral se produjo en el 24% de los pacientes con prueba de imagen y el 8,7% del total de pacientes con poliquistosis renal.

Los autores del trabajo concluyen que podría considerarse realizar la prueba de resonancia magnética cerebral en todos los pacientes con poliquistosis renal al inicio de su seguimiento, para así prevenir posibles aneurismas cerebrales.

Este estudio se ha presentado en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrado en A Coruña hace unos días y que ha reunido a unos 1.000 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países.



Santander, 4 de noviembre de 2019.- Una investigación realizada por especialistas del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha demostrado que los pacientes con poliquistosis renal tienen una mayor prevalencia de padecer aneurismas cerebrales, es decir, de poder tener un ensanchamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro, que si se rompe puede provocar graves consecuencias para la salud de las personas o incluso su fallecimiento.

La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), conocida como poliquistosis renal, es una enfermedad hereditaria, multisistémica, que se caracteriza por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en los riñones y otros órganos, y que suelen conducir a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), generalmente en la edad adulta. Asimismo, se asocia a manifestaciones sistémicas manifestaciones extrarrenales (quistes en otros órganos, anomalías vasculares, cardíacas, digestivas y musculoesqueléticas), que se desarrollan en grado variable.

Esta patología se asocia a una mayor incidencia de aneurismas cerebrales, estimada entre el 8% y 12% de los pacientes, para cuyo cribado y detección en los pacientes de alto riesgo se realiza mediante una prueba de imagen de elección, generalmente la resonancia magnética (RM) cerebral, o como segunda opción la angiotomografía computerizada (angioTAC).

En el estudio se analizaron todos los pacientes con poliquistosis renal de Cantabria hasta febrero de este año, y se recogieron los datos de la situación actual del paciente, la causa de muerte en aquellos pacientes fallecidos, y los informes de las pruebas de imagen realizadas. En total se incluyeron 424 pacientes, de los que 154 (un 36,3%) habían sido sometidos a una prueba de imagen; en 151 se realizó la prueba como cribado inicial, y en 3 se realizó tras la rotura de aneurisma sin tener screening previo.

Los resultados del estudio, que se ha presentado en el en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado en A Coruña, mostraron que el diagnóstico de al menos un aneurisma cerebral se produjo en 37 pacientes, lo que representó el 24% de los pacientes con prueba de imagen y el 8,7% del total de pacientes con poliquistosis renal.

Los autores del trabajo concluyeron que la prevalencia de aneurismas en los pacientes con poliquistosis renal con prueba de imagen cerebral es mayor que la descrita en la literatura científica actual sobre este tipo de casos, y debido a la morbimortalidad tan elevada de esta complicación, recomiendan que podría considerarse realizar resonancia magnética cerebral en todos los pacientes al inicio del seguimiento, para así prevenir posibles aneurismas.

La poliquistosis renal es la enfermedad renal hereditaria más frecuente, con una prevalencia que se estima entre 5-10 casos por cada 10.000 personas, y es la tercera causa de insuficiencia renal terminal (IRT). Los pacientes con esta patología constituyen un 10% aproximadamente de la población en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal) -y que, por tanto, pierde su función renal-, por lo que es considerada una enfermedad con un gran impacto social.

XLIX Congreso de la S.E.N. en A Coruña
Esta investigación se ha presentado en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que se ha celebrado hace unos días en A Coruña. Se trata del mayor encuentro de nefrología y enfermedades renales que se celebra en nuestro país, y que ha reunido a unos 1.000 médicos nefrólogos, expertos e investigadores de España, y otros países invitados con el fin de poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como de las mejoras en su tratamiento.

El encuentro ha tenido entre sus principales objetivos dar a conocer y sensibilizar a la sociedad gallega y española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología todavía muy desconocida y que, sin embargo, tiene un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, y representa una carga considerable para el sistema sanitario, afectando ya a unos siete millones de españoles.

En el encuentro han presentado casi 700 comunicaciones y contribuciones científicas sobre los últimos estudios sobre la enfermedad renal, que han ido acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres prácticos o encuentros entre profesionales de varios países. Así, el programa del congreso ha abordado los temas de mayor interés y actualidad de la nefrología, como los aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.



Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota de prensa: