Un estudio del Hospital La Fe de Valencia señala la diálisis peritoneal como una terapia beneficiosa para los pacientes con insuficiencia cardiaca y que facilita el trasplante de corazón



NOTA DE PRENSA

Presentado en la XI Reunión Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria


UN ESTUDIO DEL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA SEÑALA LA DIÁLISIS PERITONEAL COMO UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA BENEFICIOSA PARA LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y QUE FACILITA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN


La investigación destaca la diálisis peritoneal como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, y de gran utilidad tanto para controlar y disminuir la sobrecarga congestiva y mantener la función renal como por los beneficios para el estado global del paciente, y que éste pueda lograr un trasplante cardiaco.

Los resultados desvelaron que, tras 6 meses del inicio del tratamiento de diálisis peritoneal, el 61% de los pacientes presentaron mejor graduación en la escala de insuficiencia cardiaca (NYHA), el 56% requirieron menos diuréticos, y la función renal se pudo mantener en el 78% de la población. Además, el 72% presentó menor número de ingresos hospitalarios y el 26% de los pacientes fueron incluidos en lista de trasplante cardiaco.

La investigación, que se ha presentado en la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), analizó los datos de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria que fueron incluidos en programa de diálisis peritoneal del hospital valenciano desde el año 2014 al año 2019.

La insuficiencia cardiaca es una patología frecuente que implica la coexistencia y/o progresión de varias comorbilidades, entre ellas la aparición o el empeoramiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).


04 de febrero de 2020.- Una investigación de profesionales del Servicio de Nefrología y Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha puesto de manifiesto que la técnica de diálisis peritoneal es una herramienta terapéutica beneficiosa para el mejor manejo y control de los pacientes con insuficiencia cardíaca y que puede ser de gran ayuda como técnica puente para adecuar al paciente a un trasplante cardiaco.

La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de hospitalización en la mayoría de países desarrollados, y es una patología que implica la coexistencia y/o progresión de varias comorbilidades, siendo una de las principales la aparición o el empeoramiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que se produce cuando los riñones no son capaces de realizar su función renal. La diálisis peritoneal es una de las técnicas de tratamiento renal sustitutivo que existen, y consiste en una diálisis que se realiza a través del peritoneo del propio paciente, y que éste generalmente realiza en el ámbito domiciliario con seguimiento especializado.

Según destaca el estudio realizado por el Hospital La Fe de Valencia, la diálisis peritoneal es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, que puede ser de gran utilidad tanto para controlar y disminuir la sobrecarga congestiva y mantener la función renal; como por los beneficios para el estado global del paciente y para que éste pueda lograr un trasplante cardiaco.

La investigación, que se ha presentado en la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) el pasado fin de semana en Zamora, se desarrolló con el fin de valorar la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria que fueron incluidos en programa de diálisis peritoneal del hospital valenciano en el periodo 2014-2019. Para ello se realizó un estudio observacional en el que se recogieron datos de un total de 19 pacientes, con una edad media de 66 años y con mayoría masculina (63% de hombres y 37% de mujeres).

Los resultados desvelaron que, tras 6 meses del inicio del tratamiento de diálisis peritoneal, el 61% de los pacientes presentaron mejor graduación en la escala de insuficiencia cardiaca (NYHA), el 56% requirieron menos diuréticos, y la función renal se pudo mantener en el 78% de la población. Además, el 72% presentó menor número de ingresos hospitalarios por descompensación de insuficiencia cardiaca crónica después de un año en terapia renal con diálisis peritoneal.

Asimismo, el 26% de los pacientes fueron incluidos en lista de trasplante cardiaco, llegando a trasplantarse dos pacientes, a los que, debido a la evolución favorable cardiaca y a la preservación de la función renal, se les pudo excluir de diálisis peritoneal.

Los autores del estudio concluyeron que la diálisis peritoneal es una herramienta terapéutica beneficiosa para el mejor manejo y control de sobrecarga hídrica de los pacientes, y que implica una mejoría en la escala de insuficiencia cardiaca (NYHA), un menor número de ingresos y una menor necesidad de diuréticos; lo que a su vez mejora la calidad de vida del paciente. Por todo ello, los investigadores destacaron que la diálisis peritoneal puede considerarse una técnica de gran ayuda para adecuar al paciente cardiaco y renal, como una técnica puente, con el fin de lograr incluirlo en lista de trasplante cardiaco y llegar al implante.

XI Reunión de DP y HD Domiciliaria
Esta investigación se ha presentado en la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria que se ha celebrado hace unos días en Zamora, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que ha reunido a unos 400 investigadores, nefrólogos y personal de enfermería especializada de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales, con el fin de poner en común los últimos avances e investigaciones sobre la enfermedad renal en España en lo relativo a su tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, y continuar mejorando la asistencia y la calidad de vida de los pacientes renales.

El objetivo último ha sido lograr una mayor sensibilización social en torno a la Enfermedad Renal Crónica, y al uso de estas técnicas domiciliarias como tratamientos eficaces y con beneficios para el paciente, lo cual se ha abordado a través de conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias y comunicaciones de trabajos científicos.

La reunión ha acogido a los mayores expertos en nefrología de España y otros países europeos como Francia o Reino Unido, y en ella se ha debatido acerca de temas como las innovaciones terapéuticas y tecnológicas en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, la actualización de los criterios de calidad para este tipo de técnicas, el tratamiento especial en el anciano frágil, el riesgo cardiovascular en DP, las estrategias de fomento de las terapias sustitutivas domiciliarias, las recomendaciones internacionales en hemodiálisis domiciliaria, la atención y autocuidado del paciente renal; o el tratamiento de las infecciones en diálisis peritoneal.


Para más información:
Gabinete de Prensa de la Sociedad Española de Nefrología
Jesús Herrera/ Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota de prensa: