Un 15% de los casos de tuberculosis no son notificados a los servicios de salud públicos, lo que dificulta su control epidemiológico


Un 15% de los casos de tuberculosis no son notificados a los servicios de salud públicos, lo que dificulta su control epidemiológico
NOTA DE PRENSA


UN 15% DE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS NO SON NOTIFICADOS A LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS, LO QUE DIFICULTA SU CONTROL EPIDEMIOLÓGICO


• La jubilación se asoció con un mayor riesgo de subnotificación, incluso independientemente de la edad. Esto podría ser debido a la presencia de otras enfermedades que podrían ocultar el diagnóstico y la notificación de tuberculosis

• La mayor parte de los casos incluidos en este trabajo de investigación fueron diagnosticados y notificados en los servicios Urgencias y Atención Especializada. El porcentaje de casos de tuberculosis diagnosticados en Atención Primaria fue pequeño

• Aquellas situaciones en las que intervino una enfermera gestora de casos quedaron notificados todos los diagnósticos de tuberculosis


Martes, 27 de octubre de 2015.-
Un estudio multicéntrico en el que han participado especialistas de Neumosur, la sociedad científica que reúne a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, ha detectado que casi el 15% (14,4%) de los casos de tuberculosis incluidos en el trabajo de investigación (casi 600 pacientes de toda España) no habían sido notificados a los servicios de salud públicos, impidiendo así llevar a cabo un correcto control de la enfermedad y su propagación.

La mayor cifra de casos no declarados se encontraba en pacientes de más edad y en aquellas situaciones sin confirmación microbiológica, fundamentalmente. La jubilación se asoció con un mayor riesgo de subnotificación, incluso independientemente de la edad. Esto podría ser debido a la presencia de otras enfermedades que podrían ocultar el diagnóstico y la notificación de tuberculosis.

Asimismo, el estudio también recoge un menor número de notificaciones en casos extrapulmonares y casos con baciloscopia negativa en los que el diagnóstico era menos inmediato y precisaba de confirmación mediante estudio histológico o cultivo. Los autores del estudio consideran que esta infradeclaración puede deberse en parte a que se consideren estos casos menos contagiosos, aunque la notificación ante estos cuadros es igualmente importante, ya que es necesario identificar los pacientes afectados y así reducir las posibilidades de transmisión de la infección.

Ciertamente, los casos de tuberculosis con baciloscopia positiva son más contagiosos y su declaración y estudio es crucial. Pese a ello, este estudio detectó un 9,4% de casos bacilíferos que no fueron notificados.
La mayor parte de los casos incluidos en este trabajo de investigación fueron diagnosticados y notificados en los servicios Urgencias y Atención Especializada. El porcentaje de casos de tuberculosis diagnosticados en Atención Primaria fue pequeño, lo que evidencia que puede y debe potenciarse el papel de estas consultas con el fin de favorecer un diagnóstico precoz y un mayor control de la enfermedad.

“Todos los casos sospechosos de tuberculosis deben ser evaluados inmediatamente y todos los diagnosticados notificarse sin demora a las autoridades sanitarias. Esto requiere coordinación entre el hospital, el servicio de epidemiología y los servicios de microbiología y anatomía patológica. Deben establecerse estrategias para mejorar el diagnóstico y la notificación desde, por ejemplo, la Atención Primaria así como también la Especializada”, subraya el Dr. Francisco Casas, presidente de Neumosur y uno de los facultativos participantes en este estudio.

“En otros países se han implementado sistemas de notificación electrónica, en los que los casos se envían electrónicamente desde la base de datos local a bases centralizadas”, prosigue el Dr. Casas, quien recuerda asimismo que en aquellas situaciones en las que intervino una enfermera gestora de casos quedaron notificados todos los diagnósticos de tuberculosis.

La tuberculosis en España
La tuberculosis sigue siendo un importante problema sanitario a escala mundial. En 2013, 9 millones de personas desarrollaron la enfermedad, y 1,5 millones murieron por la enfermedad. Su prevención y control requiere la rápida y completa información de los casos a los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica para asegurar la cumplimentación del tratamiento y facilitar el estudio de los contactos.

La incidencia notificada de esta infección respiratoria en los países de la Unión Europea es de 12,7 casos por cada 100.000 habitantes, concentrándose en las poblaciones más vulnerables (inmigrantes y personas con exclusión social). España es considerado un país de baja incidencia de la enfermedad, con una tasa de 11,9 casos notificados por 100.000 habitantes en el año 2013. La distribución de las tasas de tuberculosis por Comunidades Autónomas es muy desigual, oscilando entre 8 y 29 casos por 100.000 habitantes.

La tendencia decreciente de la incidencia de tuberculosis puede ser el resultado de los esfuerzos por mejorar el control de la enfermedad, pero también podría reflejar, al menos en parte, infradiagnóstico o infradeclaración, ya que los potenciales casos no notificados o perdidos afectarían a la incidencia de la patología en el país.


Para más información:

Gabinete de comunicación de Neumosur: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa adjunta: