UNA JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TALLERES ACERCARÁ A NIÑOS Y ADULTOS EL MUNDO DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Con motivo del “Año Internacional de la Luz", que se celebra en 2015
UNA JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TALLERES ACERCARÁ A NIÑOS y ADULTOS EL MUNDO DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Así, se llevarán a cabo ejercicios educativos sobre la fluorescencia y la escritura invisible u otros relacionados con la óptica y la instrumentación utilizada para ampliar la visión, además de actividades como un puzzle láser o la explicación de otros usos menos conocidos de la luz en el campo industrial o científico

La actividad tendrá lugar mañana sábado 13 de junio en Madrid, a partir de las 10.00 horas en el Instituto de Óptica del CSIC (C/ Serrano, 121)

12 de junio.- El Grupo Álava Ingenieros, con la colaboración de los jóvenes investigadores del Instituto de Óptica del CSIC, organiza mañana sábado 13 de junio una jornada de divulgación científica dentro del marco del Año Internacional de la Luz (Year of the Light), que se celebra este año 2015 con el fin de acercar la tecnología a la sociedad y la vida cotidiana, y más en concreto, los usos y aplicaciones asociadas a la Luz y la repercusión que han alcanzado en la vida diaria de los ciudadanos y en el desarrollo de la sociedad y la Humanidad.

La jornada, denominada “Iluminando la Tecnología”, está dirigida a niños y adultos que quieran descubrir mediante distintos talleres prácticos el alcance e importancia de la luz en la sociedad actual, y el avance que ha supuesto su descubrimiento y posterior aplicación en campos como la ciencia y el desarrollo científico-tecnológico, la sanidad, la investigación, el desarrollo sostenible o la preservación y conservación del patrimonio cultural, así como en otras muchas cuestiones desconocidas para el público en general.

Entre los talleres previstos se incluye un taller sobre la luz y lo invisible, con ejercicios educativos prácticos sobre la fluorescencia y la escritura invisible, mediante el uso de tecnologías como lámparas ultravioletas o cámaras termográficas; o actividades relacionadas con la óptica y la instrumentación utilizada para ampliar la visión, desde lo más básico (lentes, espejos, prismas), a lo más complicado (cómo construir un telescopio).

Asimismo, se realizará un taller de puzzle láser, destinado a que los niños y participantes aprendan Óptica a través de juegos y ejercicios de magia; y se mostrarán otras muchas aplicaciones científicas relacionadas con las tecnologías hiperespectral y termográfica, dos de las más utilizadas hoy día en diferentes campos y sectores industriales, tecnológicos y científicos.

Con el desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Álava Ingenieros pretende mostrar su compromiso con la sociedad y acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, de manera especial a los más pequeños, para que conozcan más a fondo su origen y la relevancia de su implantación en determinadas prácticas o usos que hoy se han convertido en cotidianos para todos pero que supusieron una gran revolución en el área científica y tecnológica hace décadas o siglos.

Las inscripciones para participar en este taller pueden realizarse a través de la página web del Grupo Álava Ingenieros, en el enlace http://www.alava-ing.es/ingenieros/formacion/jornadas-y-seminarios/taller-de-luz-y-tecnologia/mas-informacion/. Las plazas son limitadas y la edad mínima de participación para los niños es de 8 años.

2015, Año Internacional de la Luz
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”. Dicha resolución cuenta con el co-patrocinio de 35 países entre los que se encuentra España. Mediante esta decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y sus tecnologías asociadas tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Sobre Álava Ingenieros
El Grupo Álava Ingenieros es una compañía española especializada en el suministro de alta tecnología y sus servicios asociados para diferentes sectores. Con más de 40 años de experiencia, se ha convertido en todo un referente en el sector a nivel nacional y europeo gracias a su amplia cartera de soluciones y capacidades tecnológicas, que le permiten cubrir prácticamente cualquier necesidad del mercado y ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

TALLER DE LUZ Y TECNOLOGÍA “ILUMINANDO LA TECNOLOGÍA”

Fecha: Sábado 13 de junio de 2015
Lugar: Instituto de la Óptica. C/ Serrano, 121. Madrid (España)
Horario: Tres turnos disponibles: 10:00 – 11:30 | 11:30 a 13:00 | 13:00-14:30
Entrada: Gratuita. Número limitado de plazas.

10:00: ¿Qué es la LUZ? Charla del Instituto de la Óptica (IOSA)
10:15 - 10:40: La luz y lo invisible (Taller 1 - Grupo 1)
10:15 - 10:40: Instrumentos ópticos: de lo más básico a lo más complicado (Taller 1 - Grupo 2)

10:40 - 11:05: Instrumentos ópticos: de lo más básico a lo más complicado (Taller 1 - Grupo 1)
10:40 - 11:05: La luz y lo invisible (Taller 1 - Grupo 2)

11:05 - 11:30: Puzzle láser – Para niños
11:05 - 11:30: Taller AI - Para padres

¿En qué consisten los talleres?

1 – La luz y las cosas invisibles:
(A) Fluorescencia: Ejemplos con clorofila y otros tintes naturales. Marcas invisibles antifraude en billetes y pasaportes. | Tecnología: Lámpara ultravioleta.
(B) Escritura invisible: Pintando con el dedo sobre una pared de tal manera que la sensibilidad térmica de la cámara es tal que permite visualizar lo que se haya trazado con el dedo. Cristales fotónicos para explicar conceptos como la temperatura del color, entre otros. | Tecnología: Termografía.
(C) Descubrir mensajes ocultos en la escritura. | Tecnología: Hiperespectral.

2 – Instrumentos ópticos: de lo más básico a lo más complicado:
(1) Trazado de rayos: lentes cóncavas y convexas, fuentes laser, espejos, prismas.
(2) Cómo construir un Telescopio utilizando únicamente papel y lentes.
(3) Instrumentos Óptico muy complejo. | Tecnología: Microscopio Primostar de Biología/ Primotech/ lupa Stemi 508

3 – Puzzle láser: aprender Óptica jugando y Taller de magia con Óptica

4 – Aplicaciones científicas de las tecnologías hiperespectral y termografica

*Nota: Los talleres 1 y 2 serán tanto para adultos como para niños/menores. La edad mínima de los participantes debe ser 8 años. En los talleres número 3 y 4 se dividirá a los adultos de los niños.

Jesús Herrera 954 62 27 27 / 625 87 27 80

Para descarga de nota de prensa: