UN JARDÍN DE ENSUEÑO PARA HUMANIZAR LA ATENCIÓN ASISTENCIAL A NIÑOS ENFERMOS Y FACILITAR SU RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL

• El Complejo Hospitalario de Jaén crea un nuevo espacio infantil en el que los niños hospitalizados pueden jugar y plasmar sus sueños, contribuyendo así a hacerles más llevadera su estancia hospitalaria y favoreciendo su recuperación física, psíquica y emocional de una manera más humana.

• El jardín se ubica en la segunda planta del edificio de Urgencias, y dispone de una sala polivalente cerrada y una zona exterior, dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y todo el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia y facilitar las actividades de ocio de los pequeños.

• La iniciativa supone igualmente un importante refuerzo e impulso a las relaciones sociales y personales tanto de los niños como de sus padres y familiares.

• Este proyecto será una de las experiencias innovadoras que se presentarán en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la mejora de la experiencia asistencial representa una de las líneas estratégicas del evento.

Jaén, 27 de marzo de 2017.- El Complejo Hospitalario de Jaén ha desarrollado un proyecto que ha permitido crear un nuevo espacio infantil destinado a mejorar la atención asistencial de los niños hospitalizados y a favorecer de una manera más humana su recuperación física, psíquica y emocional durante el periodo de tiempo que pasan durante su hospitalización en el recinto.

Se trata de un jardín y zona recreativa de usos múltiples ubicada en la segunda planta del nuevo edificio de Urgencias que une los dos hospitales jiennenses, y que ha sido especialmente diseñado para estos menores con el fin de que puedan disfrutar de él y disponer de un espacio único donde puedan jugar y plasmar sus sueños, y de este modo hacerles más llevadera y fácil su estancia hospitalaria en el complejo.

La Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados recoge, entre otros derechos, que estos pacientes puedan disponer de estancias en el hospital que cumplan con las normas de seguridad y estén equipadas con el material necesario para que los niños puedan ser atendidos y educados y puedan jugar en ellos.

De ahí la puesta en marcha de esta iniciativa, que permite no sólo la mejora de la experiencia asistencial y la conciliación terapéutica para los pequeños hospitalizados en el complejo sanitario jiennense, sino que también supone un importante refuerzo e impulso a las relaciones sociales y personales tanto de los niños como de sus padres y familiares. Asimismo, la creación este espacio está posibilitando que los niños hospitalizados puedan acercarse y participar en otras actividades sociales y educativas organizadas por centros escolares, bibliotecas u otras entidades y organizaciones.

Esta área lúdica cuenta con una superficie de 460 metros cuadrados y dispone de una sala polivalente cerrada y una zona exterior, dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y todo el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia y facilitar las actividades de ocio. La creación de este jardín infantil ha supuesto una inversión de 280.000 euros, que ha sido financiada a través de aportaciones de diferentes empresas, particulares y otros colaboradores del complejo hospitalario.

Esta iniciativa será una de las experiencias innovadoras que se presentarán en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la mejora de la experiencia asistencial es uno de los ejes temáticos sobre los que se centra dicho encuentro, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria.

20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Junto a este, otros ejes temáticos del Congreso son la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; la sostenibilidad del sistema sanitario, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos; la investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y, por último, la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.

Todos estos ejes estratégicos constituyen la columna vertebral de este encuentro, que congregará en la capital hispalense a más de 2.500 directivos y gestores sanitarios para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.

Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permet, ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, o Joe Kiani, fundador y presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Satefy Movement).

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Prensa 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Jesús Herrera/Manuela Hernández. 954 62 27 27/ 625 87 27 80/ 651 86 72 78

Para descarga de nota de prensa: