UN ESTUDIO DE GESIDA SEÑALA QUE MÁS DEL 50% DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN EL ÁREA SANITARIA DE A CORUÑA SON TARDÍOS

Las conclusiones de este estudio serán expuestas en el V Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra desde hoy hasta el 22 de noviembre en Sitges (Barcelona)

• En total se analizaron un total de 498 casos diagnosticados en los últimos nueve años, de los que un 82% correspondieron a hombres. El estudio mostró que el número de casos de infección por VIH se mantuvo estable en los últimos 5 años (62 casos/año).

• El 34% de los nuevos casos detectados cumplieron criterios de SIDA, un 41% de pacientes registraron neumonía y un 23% tuberculosis. Asimismo se constató un grado de coinfección del 20% del virus del VIH con el virus de la hepatitis C.

• La investigación mostró que la mayoría de los pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral (TAR) en el primer año de diagnóstico alcanzaron una supresión completa de la viremia del VIH.

• El estudio, en el que han participado un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC-CHUAC), confirma la necesidad de favorecer el acceso a pruebas diagnósticas de VIH para reducir el número de diagnósticos tardíos y mejorar el pronóstico de los nuevos pacientes VIH y el riesgo de transmisión.

19 de noviembre de 2012.- Un estudio realizado por expertos de GeSIDA, Grupo de Estudio de SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha puesto de manifiesto que más del 50% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el área sanitaria de A Coruña durante los últimos nueve años son detectados de manera tardía. La investigación, en la que han participado un grupo de expertos e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC-CHUAC), también señala que el 34% de los nuevos casos cumplieron criterios de SIDA.

En el estudio se incluyeron todos los pacientes nuevamente diagnosticados de infección por VIH entre 2004-2012 en el área de A Coruña, un total de 498 casos. Así, se recogieron datos demográficos, epidemiológicos, viro-inmunológicos y clínicos en el momento del diagnóstico, y se analizó la evolución clínica y la respuesta al tratamiento antirretroviral (TAR) hasta septiembre del 2013. El estudio mostró que el número de casos de infección por VIH se mantuvo estable en los últimos 5 años (62 casos/año).

Los 498 diagnósticos se realizaron a pacientes de entre 11 y 38 años y un 82% de los casos correspondieron a hombres. El 45% de los casos totales se diagnosticaron entre heterosexuales, un 36% entre homosexuales y un 18% entre usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP). Además del 34% de casos diagnosticados que cumplieron criterios de SIDA, se detectaron un 41% de pacientes con neumonía y un 23% con tuberculosis. Asimismo se constató un grado de coinfección del 20% del virus del VIH con el virus de la hepatitis C.

La investigación, que será presentada en el V Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra en Sitges desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre, mostró que 75% de los pacientes iniciaron tratamiento antirretroviral (TAR) y que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del TAR fue de 4 meses, con un 76% de casos en los que se alcanzó viremia indetectable. La mortalidad fue del 11% con una mediana de 27 meses hasta el evento muerte y la presencia de un evento SIDA fue la única variable asociada a mortalidad (OR 2.82 [1.25-6.38], p=0.01).

El estudio señala que la mayoría de los pacientes iniciaron TAR en el primer año de diagnóstico y alcanzaron una supresión completa de la viremia. Como conclusiones, los expertos e investigadores de GeSIDA apuntaron que estos resultados apoyan la necesidad de favorecer el acceso a pruebas diagnósticas de VIH para reducir el número de diagnósticos tardíos y mejorar el pronóstico de los nuevos pacientes VIH y el riesgo de transmisión.

V Congreso Nacional GeSIDA
El V Congreso Nacional GeSIDA se celebra en Sitges del 19 al 22 noviembre, con la participación de más de 400 expertos e investigadores en este campo de talla internacional. En su quinta edición, el congreso incorpora contenidos de actualidad en relación con la investigación sobre VIH en las áreas de clínica, epidemiología y ciencias básicas y de laboratorio, combinando las últimas tendencias en cuanto a tratamiento y prevención del VIH con diversos aspectos de interés científico. Así, se abordarán cuestiones como el reto de la prevención, del diagnóstico temprano, las comorbilidades y las coinfecciones, los mecanismos de la infección por VIH y los retos que la cronicidad y envejecimiento y VIH plantean a los sistemas de salud.

Sobre GeSIDA
GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC integrado por profesionales sanitarios, todos ellos socios de la SEIMC, que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones.

El presidente actual de GeSIDA es Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinador del Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y miembro del Comité Directivo de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). Entre otras actividades, el Grupo GeSIDA organiza el V Congreso Nacional GeSIDA, que co-presiden los doctores Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Francisco Vidal, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y profesor titular de la Universidad “Rovira i Virgili”.

Sobre la SEIMC
La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El presidente actual de la SEIMC es el Dr. José María Miró, experto en enfermedades infecciosas y profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde es co-director del “Máster en SIDA”.

Sobre la Fundación SEIMC-GESIDA
La Fundación SEIMC-GESIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. El patronato de la FSG está formado por miembros de la SEIMC. El presidente del patronato de la FSG es el presidente de la SEIMC y el vicepresidente es el presidente de GeSIDA.

Para más información Gabinete de Prensa de GeSIDA. Manuela Hernández/Tomás Muriel
954 62 27 27/ 651 86 72 78/605 50 33 82

Para descarga de nota de prensa:
nota_tardiosacoruna.pdf NOTA tardiosACoruña.pdf  (235.74 Kb)