Toni Elías, María Pujol y un motociclista de 17 años con casi nula movilidad en una pierna reciben de Cecofar sus primeros premios sobre salud y deporte, dedicados al esfuerzo y la superación

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, integrantes del equipo JJ Sáez de Talavera de la Reina, Patxi Chacón (en el centro), tesorero de la junta rectora de Cecofar; Reyes Queraltó, María Pujol y Toni Elías.

Jornada de CECOFAR para presentar una guía de consejos del farmacéutico sobre deporte y salud

TONI ELÍAS, MARÍA PUJOL Y UN MOTOCICLISTA DE 17 AÑOS CON CASI NULA MOVILIDAD EN UNA PIERNA RECIBEN DE CECOFAR SUS PRIMEROS PREMIOS SOBRE SALUD Y DEPORTE, DEDICADOS AL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN

• Los premiados en esta jornada de Salud en Casa Sport, ejemplos de superación ante la adversidad, creen que es “fundamental” acercar a la ciudadanía unos hábitos correctos para prevenir percances que supongan lesiones o bajas laborales.

• Consideran que a pesar del ‘boom’ de práctica deportiva amateur actual hay mucho desconocimiento sobre la prevención.

• La sevillana apuesta por volver al máximo nivel y se marca retos como participar en triatlones de media distancia, volver a la Titan Desert, en el Sáhara, o cruzar el Estrecho a nado con un grupo de mujeres.

• El piloto de Manresa recoge el premio con mucho “orgullo” después tantos años luchando por ser profesional del motociclismo, y no renuncia a volver a Moto GP “aunque en Superbikes me estoy divirtiendo y he vuelto a ser el piloto que era antes”.

Sevilla, 2 de diciembre.-
Toni Elías, campeón del Mundo en Moto 2 en 2010, la sevillana María Pujol, campeona de España y Andalucía de triatlón, y el equipo Team JJ Sáez, un equipo familiar de motociclismo de Talavera de la Reina (Toledo), en el que milita Juan José Núñez, un joven de 17 años que nació con Espina Bífida y que tiene una casi nula movilidad y sensibilidad en la pierna derecha, han recibido hoy los I Premios de CECOFAR y Salud en Casa Sport sobre Salud y Deporte, con los que esta cooperativa farmacéutica, una de las mayores distribuidoras de medicamentos de España, quiere reconocer el esfuerzo y la superación en el deporte ante la adversidad.

La entrega de estos premios se ha producido en el transcurso de una jornada en la que CECOFAR ha presentado la Guía de Salud En Casa Sport, una guía de consejos farmacéuticos para prevenir lesiones y realizar una práctica deportiva segura, con recomendaciones específicas orientadas a distintos segmentos de edad. “Con esta iniciativa pretendemos, por un lado, promover el ejercicio físico y la práctica deportiva, que son fundamentales para una vida sana y activa, y, por otro, prevenir lesiones en el deporte y favorecer una práctica deportiva segura, y todo ello desde la oficina de farmacia, que es el espacio de salud más cercano y de confianza para el ciudadano”, ha señalado hoy el Tesorero de la Junta Rectora de Cecofar, Patxi Chacón.

Toni Elías: “Ahora me estoy divirtiendo en Superbikes pero no renuncio a volver a Moto GP”

Tras recibir el premio, el campeón del mundo Toni Elías ha manifestado que para él supone “un orgullo porque tanto mi familia como yo llevamos muchos años luchando por un objetivo, ser profesional del motociclismo, y siempre es de agradecer que te reconozcan ese esfuerzo de tanto tiempo”. Y es que, según afirma, el querer siempre superarse a uno mismo es lo que te hace “estar vivo, activo, con ganas; aunque físicamente estés al ciento por ciento, si mentalmente no estás, el cuerpo no responde”.

El ejemplo de Toni Elías puede tomarse para exponer cómo un deportista no ha de rendirse nunca. Promesa del motociclismo, cuando despuntaba superó una grave lesión en la pierna en Moto GP; volvió a Moto 2, donde consigue ganar el Campeonato del Mundo; posteriormente vuelve a Moto GP hasta que, sin suerte y sin grandes resultados, decide competir en Superbikes, donde de nuevo busca la gloria. “Soy una persona positiva, y cuando tengo una mala racha o un mal momento, tengo capacidad para decir: hasta aquí, y empezar de nuevo con toda la ilusión y pensar que la siguiente carrera, o el siguiente entrenamiento o el siguiente campeonato será el mejor”. ¿Volverá algún día a Moto 2 o Moto GP? “No renuncia, está claro, aunque ahora estoy ilusionado en Superbikes, cómodo, con ambición y divirtiéndome mucho. He vuelvo a ser el piloto que era antes. Y pienso que si lo hago bien aquí, claro que sí, por qué no voy a volver si existe un buen proyecto y un buen equipo…”.

Por último, para Toni Elías, la iniciativa Salud en Casa Sport “es muy importante, el deportista amateur no debe ni puede ir por su cuenta, es necesario tener ese consejo de alguien, en este caso del farmacéutico, para que te recomiende cómo empezar, o cómo prevenir lesiones, o cómo volver a entrenar tras una dolencia”.

María Pujol: “La mente lo es todo”

Por su parte, María Pujol se toma este premio como reconocimiento a una trayectoria que no ha sido verdaderamente un camino de rosas. “La capacidad de esfuerzo y superación me han hecho decidir seguir adelante y no elegir abandonar. Me he dado cuenta de que sí, de que tengo ganas de entrenar, de competir al máximo nivel y completar muchos proyectos”. Después de alcanzar la cima, y soñar incluso con la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Londres, una concatenación de lesiones (fractura de codo, tendinitis de Aquiles) la apartaron del máximo nivel durante casi 15 meses. Ahora, que parece que esas dolencias van quedando atrás, se ha mentalizado de nuevo para volver a la elite. “Quiero volver a participar en triatlones de media distancia, volver a la Titan Desert (Sáhara) al ciento por ciento y otro proyecto muy bonito como cruzar el Estrecho con mujeres”, afirma. “Para ello, la mente lo es todo. Mis mejores hazañas llegaron cuando mentalmente era una roca”, añade.

María Pujol, Licenciada en Ciencias del Deporte, Maestre en Gestión Deportiva y entrenadora personal, califica de “muy positiva” esta iniciativa de Cecofar, porque aunque, indica, actualmente hay un ‘boom’ de gente haciendo deporte también hay mucho desconocimiento “y la gente se lesiona, tiene que gastarse el dinero en fisioterapeutas o cogerse bajas médicas…”. La triatleta, para ello, aporta varios consejos: “usar unas zapatillas idóneas, adaptadas a cada terreno, y saber que no duran de por vida; andar o coger la bici, antes que correr, si se sufre de sobrepeso; no obsesionarse con el puro rendimiento personal sino intentar que el deporte forme parte de tu vida, con progresión; y también es necesario pensar que el buen deportista es aquel que entrena en todas las condiciones, que tiene un compromiso con él mismo, que es capaz de luchar y se conseguirlo”.

Juan José Núñez: “Mi sueño es ser campeón del mundo de Moto GP”

El tercer premiado en esta jornada ha sido el Team JJ Sáez, un equipo familiar de motociclismo de Talavera de la Reina (Toledo), escudería en la que militan dos jóvenes pilotos de 16 y 17 años, que compiten en el Campeonato de España de Motociclismo y en el Campeonato de Europa. Uno de sus pilotos, Juan José Núñez, de 17 años, nació con Espina Bífida, lo que le provoca una casi nula movilidad y sensibilidad en la pierna derecha. Esto, no obstante, no le impide hacer lo que más le gusta, competir en moto, ya que los técnicos del equipo han adaptado todos los controles y sensores que se manejan con la pierna al manillar.

A Juan José Núñez le regalaron su primera moto en su Primera Comunión y empezó a entrenar en una gasolinera abandonada. “Ahora, mi sueño es llegar a ser campeón del mundo de Moto GP”, afirma. Considera el Team JJ Sáez un equipo “familiar y cuyo motor principal es la ilusión”. Se muestra “agradecido” por el premio que recibirá él y su equipo al esfuerzo y a la superación y su principal deseo a corto y medio plazo es “seguir en este mundo, y ojalá sea pilotando una moto”.

Dpto. Comunicación Salud en Casa, José Antonio García, Tlf: 663 41 00 14 / 954 62 27 27
Comunicación Cecofar, Lola del Hoyo. Tlf: 699 950 475

Descarga de nota de prensa y foto adjuntas:

queraltodeportes.jpg QueraltóDeportes.JPG  (2.86 Mb)