TECNATOM LLEVARÁ A CABO LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA NUEVA CENTRAL NUCLEAR DE HORIZON EN WYLFA NEWYDD, EN REINO UNIDO

Tecnatom liderará el equipo de formación de este proyecto en el que también participan la empresa británica GEN II Engineering and Technology Training Ltd, y la americana GE Hitachi Nuclear Energy.

La experiencia en formación nuclear de Tecnatom a nivel internacional ha resultado clave para la firma de este contrato, que aplicará la metodología SAT (Systematic Approach to Training), de acuerdo a las mejores prácticas de la industria nuclear.

Madrid, 19 de Julio de 2017.
- Horizon Nuclear Power ha anunciado hoy el contrato que ha firmado con Tecnatom para la formación del personal de planta de su proyecto nuclear insignia: Wylfa Newydd en la isla de Anglesey, Gales (Reino Unido).
Tecnatom, que proporciona servicios de formación a un gran número de plantas nucleares en todo el mundo, liderará el equipo de formación de este proyecto en el que también participan la empresa británica GEN II Engineering and Technology Training Ltd, y la americana GE Hitachi Nuclear Energy. Este grupo de empresas posee una gran experiencia a nivel colectivo en la formación nuclear de personal de planta y, en particular, en la tecnología ABWR.

Los equipos de formación de Tecnatom y Horizon trabajarán conjuntamente, también en colaboración con otras instituciones educativas locales, para mejorar y refinar los programas de formación de la compañía, así como asesorar en otros programas en colaboración con Grŵp Llandrillo Menai, el principal centro técnico de formación profesional en el noroeste de Gales. Este proyecto también involucrará a la Universidad de Bangor, que introducirá disciplinas nucleares en sus programas, y está barajando la posibilidad de crear un nuevo programa de prácticas de grado conjuntamente con Grŵp Llandrillo Menai.

El equipo de formación aplicará la metodología SAT (Systematic Approach to Training), de acuerdo a las mejores prácticas de la industria nuclear. La fase inicial de los trabajos comprenderá un análisis detallado de las necesidades de formación, y establecerá el alcance de los requisitos para todo el personal de la planta, incluyendo los operadores de sala de control, operadores locales, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de protección radiológica, químicos y otro personal de apoyo. En base a este análisis, se continuará con el diseño y desarrollo de los programas de formación necesarios para los colectivos anteriormente citados. La impartición de la formación tendrá lugar en fases posteriores del proyecto.

De izq. a dcha, Francisco Javier Guerra , CEO de Tecnatom y Duncan Hawthorne, CEO de Horizon

En declaraciones de Duncan Hawthorne, CEO de Horizon: “Estamos encantados de contar con Tecnatom como apoyo para la formación de nuestro personal. Se trata de una compañía altamente cualificada, tienen una enorme experiencia y están acostumbrados a trabajar con personal de un amplio rango de culturas a nivel mundial, a menudo en comunidades bilingües como la nuestra. Esto es especialmente importante para nosotros, puesto que la gran mayoría de nuestro personal de planta provendrá de Anglesey, cumpliendo así nuestro compromiso con la creación de empleo para las próximas tres generaciones en la isla”.

Para Francisco Javier Guerra, CEO de Tecnatom, “estamos deseando comenzar a trabajar conjuntamente con nuestros colegas que forman el equipo de trabajo y apoyar a Horizon en la construcción de una nueva generación de operadores nucleares que serán esenciales para que el proyecto de Wylfa Newydd sea una realidad plagada de éxitos.”
Horizon pretende contar con socios internacionales que le ayuden a crecer y a convertirse en un operador nuclear de éxito, asegurando la transferencia de la excelencia a las habilidades y capacidades de su creciente equipo humano en la isla de Anglesey y en sus oficinas centrales de Gloucester (Reino Unido).

La firma de este contrato llega cuando Horizon está intensificando sus actividades en todas las áreas del proyecto. La tecnología seleccionada para el emplazamiento, el UK ABWR, continúa progresando correctamente en la fase final de evaluación por parte del organismo regulador nuclear británico, y se prevé que esté finalizada en diciembre de este mismo año. Además, Horizon solicitó la licencia de emplazamiento en marzo de 2017, y se prevé que sea otorgada en 2018.

Acerca de Tecnatom
Tecnatom fue establecida en 1957 como una empresa de ingeniería especializada en garantizar la operación y el mantenimiento de las plantas nucleares con los más altos estándares de calidad y seguridad. Tecnatom suministra, entre otros servicios, programas integrales de entrenamiento para la industria nuclear, donde lleva más de 35 años aplicando las metodologías de formación más avanzadas. El Grupo Tecnatom cuenta con más de 160 instructores profesionales especializados en múltiples tecnologías de generación II, III y IV. Estos instructores enfocan la formación con un compromiso firme con la mejora del desempeño, tanto del personal como de la propia planta. Para más información, visite www.tecnatom.com

Acerca de Horizon Nuclear Power
Horizon Nuclear Power fue establecida en 2009 para desarrollar nuevas plantas nucleares en el Reino Unido. Fue adquirida por la empresa japonesa Hitachi, Ltd. (TSE: 6501) en noviembre de 2012. La compañía está desarrollando planes para construir, al menos, 5.000 MW de nueva potencia nuclear en Wylfa, en la isla de Anglesey y Odlbury-on-Severn en el Sur de Gloucestershire. Sus plantas nucleares emplearán a 850 trabajadores una vez que estén en operación, con unos picos de generación de empleo de 8.500 personas en las fases de construcción. Para más información de Horizon, visite www.horizonnuclearpower.com

Acerca de GEN II Engineering and Technology Training Ltd
GEN II Engineering and Technology Training Ltd (Gen2) fue establecida en el año 2000 como una empresa de servicios de formación en West Cumbria (Reino Unido). Formando parte actualmente del Grupo City and Guilds, Gen2 en uno de los proveedores de servicios de formación nucleares más importantes de Reino Unido, con más de 200 empleados que proporcionan un amplio rango de cursos de especialización. Evaluados por OFSTED como Grado 1 (Outstanding), Gen2 imparte una formación de alta calidad, centrada en el aprendizaje y cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales, siempre basados en una cultura de seguridad fuertemente implantada en su organización.

Acerca de GE Hitachi Nuclear Energy
Basada en Wilmington (Carolina del Norte, Estados Unidos), GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) es un proveedor de reactores avanzados y tecnología nuclear líder a nivel mundial. Establecida en 2007, GEH es una alianza internacional creada por General Electric (USA) e Hitachi (Japón) para proporcionar servicios a la industria nuclear global. Esta alianza cuenta con una visión única y estratégica para crear un amplio abanico de soluciones, expandiendo sus capacidades para nuevas oportunidades en reactores y servicios. GEH ofrece a sus clientes alrededor del mundo, el liderazgo tecnológico necesario para mejorar la seguridad, operación y eficiencia de los reactores.

Para más información, contacte con:
Gabinete de prensa de Tecnatom

Celia Ruiz