Suraval aumentó en un 19% el número de avales financieros concedidos en 2013 y en un 6% el importe total de estos avales

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha; Pablo Millán, consejero delegado de Suraval; Manuel Sánchez, director general de Política Financiera de la Junta de Andalucía; Francisco Herrero, presidente de Suraval y de la Cámara de Comercio de Sevilla; José Luis Ballester, secretario del Consejo de Administración de Suraval; y Fernando Faces, vicepresidente de Suraval.

SURAVAL AUMENTÓ EN UN 19% EL NÚMERO DE AVALES FINANCIEROS CONCEDIDOS EN 2013 Y EN UN 6% EL IMPORTE TOTAL DE ESTOS AVALES

• La Sociedad de Garantía Recíproca andaluza concedió 643 nuevas operaciones financieras frente a las 540 de 2012, y en importe creció desde los 34.5 millones de 2012 a los 36.7 millones de 2013

• Suraval prestó garantías a 654 empresas, de las que 445 correspondieron a nuevas pymes

Sevilla, 26 de junio de 2014.-
La Sociedad de Garantía Recíproca SURAVAL cerró 2013 con un aumento importante tanto en el número de nuevos avales financieros concedidos como en el importe total de estos avales. Concretamente, durante el pasado ejercicio, la SGR andaluza concedió 643 nuevas operaciones financieras frente a las 540 de 2012 (un 19% más), y en importe creció un 6% desde los 34.5 millones de 2012 a los 36.7 millones de 2013.

El aumento de los avales financieros concedidos por Suraval permitió además compensar la caída de los avales técnicos (-44%). Así, la suma del importe de los avales técnicos y financieros formalizados en 2013 se situó sólo un 1% por debajo de 2012, concretamente en 39,7 millones, frente a los 39,9 millones del año anterior.

Con todo ello la SGR andaluza prestó garantías a 654 empresas, de las que 445 correspondieron a nuevas pymes.

En cuanto a la evolución del riesgo vivo se sitúo en 245 millones, manteniéndose prácticamente estable a pesar del proceso de desapalancamiento que está experimentando nuestra economía. A cierre de 2013, la mayor parte del riesgo vivo se concentraba en operaciones de nueva inversión (un 75% concretamente) y en operaciones con pymes del sector del comercio y servicios (un 60%). Asimismo, a finales del ejercicio, el 47% del riesgo vivo correspondía a avales ante cajas rurales, mientras que un 41% correspondía a avales ante bancos y un 12% ante administraciones públicas.

Después de avalar en 2013 operaciones por valor de 39,7 millones, manteniendo así su compromiso con el tejido productivo andaluz a pesar del difícil contexto económico-financiero, Suraval también ha logrado salvaguardar su coeficiente de solvencia, situándolo al cierre de 2013 en el 12,3%, y del requerimiento del Banco de España. Asimismo, el Fondo de Provisiones Técnicas, que representa el ‘colchón’ con el que cuenta la SGR para el futuro, se sitúa en 14,8 millones, mientras que la tesorería, que representa la otra cara de la solvencia de la sociedad y es de suma importancia en los momentos actuales, se sitúa en 21,8 millones. Finalmente, los resultados antes de dotaciones para provisiones en 2013 se situaron en 1,1 millones.

“Estamos razonablemente satisfechos del comportamiento en 2013, un año difícil para todo el sistema financiero y particularmente difícil para las SGR, que han experimentado una reducción importante en sus índices de actividad, superior incluso al de las entidades de crédito. Nosotros hemos logrado mantener prácticamente el importe de nuevos avales concedidos, compensando con más avales financieros la caída de los avales técnicos, y mantener el volumen de riesgo vivo muy cerca del ejercicio anterior. Todo ello ha hecho más complicado el objetivo de conseguir el necesario equilibrio entre la inversión y la solvencia, entre seguir favoreciendo el crédito e impulsando la actividad empresarial y seguir presentando unos datos razonables de solvencia y morosidad, pero nosotros lo hemos logrado, situándonos por encima de los requerimientos del Banco de España, y presentando además unos resultados positivos”, ha manifestado el presidente de Suraval, Francisco Herrero, en Junta General de la Sociedad celebrada hoy, en la que se han presentado los resultados.

Asimismo, en el transcurso Junta, se ha informado también sobre el proceso de fusión con Avalunión, cuyo protocolo fue aprobado a finales de mayo pasado por los Consejos de Administración de ambas sociedades. En este sentido, el Presidente de SURAVAL, se ha mostrado convencido de que esa integración estratégica “permitirá reforzar nuestro compromiso con el tejido productivo andaluz, mejorando aún más el posicionamiento relativo que ya tiene SURAVAL en el conjunto de las SGR españolas”.

Gabinete de comunicación de Suraval: Manuela Hernández (954 62 27 27/ 651 86 72 78) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa adjunta: