Se pone en marcha el primer Máster en Técnicas de Aféresis Terapéuticas que se realiza en España

SE PONE EN MARCHA EL PRIMER MÁSTER EN TÉCNICAS DE AFÉRESIS TERAPÉUTICAS QUE SE REALIZA EN ESPAÑA

El I Máster en Aféresis Terapéuticas está organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

La iniciativa persigue mejorar la formación especializada en los procedimientos y técnicas de aféresis terapéuticas (AFT) para su aplicación en el ámbito de la nefrología, campo en el que tiene una especial importancia.

Para la S.E.N., el dominio de estas técnicas debe ser considerado una subespecialidad dentro de la Nefrología, como parte de su cartera de servicios, y señala que cada vez más los servicios de Nefrología de los hospitales españoles están implantando las AFT, debido a su experiencia y la disponibilidad de recursos.

El Máster, de 600 horas de duración, cuenta con un total de 20 alumnos y consta de clases teóricas impartidas en las aulas de la Facultad de Medicina de la UCM y sesiones prácticas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde se abordarán de forma detallada todas las técnicas de AFT.

Las AFT son técnicas de depuración sanguínea extracorpórea mediante las cuales se extraen de manera total o parcial de la sangre del paciente sustancias y/o células que permiten el tratamiento de enfermedades de muy diversas etiologías.

Madrid, 14 de enero de 2019.- Con el objetivo de mejorar la formación especializada en los procedimientos y técnicas de depuración sanguínea para su aplicación en el ámbito de la nefrología, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha el I Máster en Aféresis Terapéuticas, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y que supone la primera acción formativa de este tipo que se desarrolla en España en este campo profesional sanitario.

Las aféresis terapéuticas (AFT) son las técnicas de depuración extracorpórea mediante las cuales se extraen de la sangre del paciente determinados componentes que permitan el tratamiento de muchas enfermedades que precisan la eliminación de algún elemento patológico. Se trata de técnicas que permiten separar sustancias y componentes como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas o en general aquellas moléculas o inmunocomplejos que condicionan una enfermedad.

Es por ello que esta iniciativa formativa académica está destinada principalmente a los nefrólogos, colectivo que cuenta con una gran experiencia en la aplicación de las técnicas de depuración extracorpórea como es la diálisis. En los últimos años, la Nefrología viene reclamando que el dominio de estas técnicas debe ser considerado una subespecialidad dentro de la especialidad y que debe estar integrado en su cartera de servicios. “Cada vez son más los servicios de nefrología de los hospitales españoles los que están implantando las AFT, ya que gracias a sus servicios de urgencia y recursos disponibles las 24 horas los 365 días del año permiten que puedan atenderse tanto a pacientes con problemas agudos y urgentes, como a pacientes crónicos”, señala la doctora María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. “Por el conocimiento y experiencia que tenemos los nefrólogos y la enfermería nefrológica con la técnica de hemodiálisis, estamos plenamente capacitados para desarrollar este trabajo y consideramos que la nefrología es el servicio ideal para ello. Así, se garantizaría la seguridad y calidad en su prestación durante las 24 horas del día, ya que existe además la necesidad de realizar esa cobertura”, añade.

El Máster, de 600 horas de duración, cuenta con el patrocinio de Fresenius Medical Care, Izasa Hospital, Octapharma® y Terumo BCT, y nace como fruto de un Curso de Experto en AFT impartido en los últimos tres años, pero que debido al gran éxito alcanzado entre los profesionales de nefrología ha ampliado su temario académico con nuevos temas, profundizando en algunas cuestiones y técnicas gracias a la incorporación de más profesores y ponentes. Este año lo cursarán un total de 20 alumnos de diferentes puntos del territorio nacional, que se sumarán a los más de cien nefrólogos que ya participaron en el curso de experto anterior.

El Máster está dirigido por el profesor Alberto Tejedor, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, con la codirección del doctor Fernando Anaya, también del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la doctora María Dolores del Pino, del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería, y el doctor José Antonio Herrero Calvo, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La acción se estructura bajo un máster teórico-práctico, en modalidad semipresencial, que incluye prácticas reales con pacientes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, prácticas virtuales de todas las técnicas de AFT, así como también prácticas de investigación y laboratorio. Por su parte, las clases teóricas presenciales se impartirán en la Facultad de Medicina de la UCM.

El Máster aborda de forma especializada todas las técnicas de AFT, que se encuadran en dos grandes bloques: la plasmaseparación, tanto por filtración como centrifugación y las técnicas AFT sobre sangre entera (inmunoabsorción, leucocitoaféresis, la absorción de endotoxinas, Mars, Prometheus, etc.). Para ello cuenta con un equipo docente compuesto por nefrólogos y expertos de otras especialidades médicas como Hematología, Neurología, Reumatología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Dermatología, Oftalmología, Medicina Internas, Enfermería Nefrológica y de Hematología, así como investigadores en el campo de la investigación básica. El programa no presencial se desarrollará con soporte informático, proporcionando el material teórico para el estudio a través de la web. En cuanto a la vertiente práctica del programa virtual, de forma interactiva a través de la web se resolverán casos clínicos, se realizarán ejercicios, y se contestarán preguntas sobre cada uno de los temas impartidos, de tal manera que permite complementar y reforzar el aspecto teórico impartido. Además, de esta manera el alumno puede conocer su progresión en el conocimiento adquirido, complementando así de una forma teórica y práctica la vertiente presencial del curso.

El Máster de Aféresis Terapéuticas cuenta con el apoyo del grupo de trabajo Aféresis Terapéutica de la S.E.N., cuyo objetivo es realizar estudios clínicos, epidemiológicos, terapéuticos, multicéntricos, en el campo de la aféresis terapéutica; difundir los trabajos y documentación científica relevante sobre estos temas (guías terapéuticas, revisiones sistemáticas); apoyar a otros grupos de investigación en el estudio de este campo médico y elaborar un registro nacional de enfermedades tratadas mediante procedimientos de depuración sanguínea encuadrados en las AFT.

Gabinete de Prensa de la Sociedad Española de Nefrología
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954622727 / 625872780)

Para descarga de nota de prensa: