NOTA INFORMATIVA
SYRSA SUPERÓ EN 2022 LOS 211 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN, INICIANDO SU ACTIVIDAD EN LA CUARTA PROVINCIA DE ANDALUCÍA (CÁDIZ)
-El grupo afronta un cambio de identidad de corporativa con el que busca reforzar su presencia Andalucía y consolidar su vocación de grupo de servicios avanzados de movilidad.
-Este año, el grupo alcanza una década desde su implantación en la provincia de Almería, que representa ya el 20% de su facturación anual.
-Durante 2022, el grupo ha asumido también la gestión de nuevas marcas de vehículos y motos (Alpine, Aiways y Velca) y nuevos servicios oficiales de postventa (Link&Co, INEOS y Polestar).
-Actualmente, emplea a más de 700 personas, entre empleos directos e indirectos (red de agentes), con 61 centros de trabajo repartidos entre las cuatro provincias.
-Driveris, su empresa de vehículos de ocasión multimarca, con 9 tiendas distribuidas por Sevilla, Huelva, Almería y Cádiz, se acercó a los 16 millones de euros de facturación en 2022.
-El grupo acaba de presentar su Estado de Información No Financiera auditado y verificado por AENOR.
Sevilla, 21 de agosto de 2023. El grupo de automoción multimarca Syrsa consolida su posicionamiento como referente en servicios de automoción en Andalucía, dando el salto a una cuarta provincia, Cádiz, que se suma a su implantación en Sevilla, Huelva y Almería, y adquiriendo nuevas marcas (Alpine, Aiways y Velca) y servicios oficiales de postventa (Link&Co, INEOS y Polestar) que le han permitido superar los 211 millones de euros de facturación en 2022. Con estas cifras, en julio de 2023, el grupo afronta un cambio de marca y de identidad corporativa, de manera que pasa a denominarse SYRSA, con una única denominación para todos sus servicios a fin de fortalecer su dimensión como grupo empresarial de servicios avanzados de movilidad que trasciende el enfoque de grupo concesionario de automoción multimarca.
El grupo acaba de presentar su Estado de Información No Financiera, que por segundo año consecutivo ha sido auditado y verificado por AENOR, y que evidencia el compromiso del grupo con la transparencia, recogiendo todas las actuaciones desarrolladas en relación con sus distintos grupos de interés y sus implicaciones en ámbitos como el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa o el Gobierno corporativo.
En 2022, la facturación del grupo alcanzó los 211.812.000 euros, con un total de 12.176 vehículos vendidos, entre nuevos (6.657) y de ocasión (5.519). En cuanto a la postventa, la facturación de recambios alcanzó los 32.945.000 euros, mientras que la facturación de mano de obra en taller superó los 9 millones y medio de euros. Se produjeron 71.974 entradas en taller.
En total, el grupo generó más de 700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, procedentes de su red de agentes. El grupo contaba a finales de 2022 con 61 centros de trabajo, 29 propios y 32 pertenecientes a la red de agentes.
SYRSA está formada por varias sociedades a través de las cuales comercializa, como concesionarios oficiales, las marcas Renault, Dacia, Hyundai, Suzuki, Mazda, Nissan, Volvo y, desde 2022, Alpine, Aiways y Velca, y también es taller oficial desde el pasado año de Link&Co, INEOS y Polestar. Junto a ellas, el grupo cuenta con una empresa propia de vehículos de ocasión multimarca, Driveris, con una empresa especializada en servicios de gestoría (Syrsa Gestoría) y con una correduría (Syrsa Seguros).
Con solo tres años de trayectoria, Driveris alcanzó en 2022 los 15.978.000 euros de facturación, con un total de 1.274 vehículos de ocasión vendidos. La empresa comercializa sus vehículos a través del canal online y mediante una red de tiendas físicas que cuenta ya con 9 establecimientos, dos de ellos en la provincia de Cádiz (Jerez de la Frontera y Cádiz capital), en lo que ha supuesto la implantación de SYRSA en una cuarta provincia, tras Sevilla, Huelva y Almería.
Desglosados por provincias, Sevilla es, con 138 millones euros de facturación, la provincia que contribuye de forma más determinante al negocio de SYRSA, con un 58,28%. Le sigue Huelva, con 51 millones euros y un 21,71%, y, finalmente, Almería, con 47 millones de euros y el 20,01% del negocio del grupo en Andalucía. En 2023, precisamente, se cumple una década de la implantación de SYRSA en esta provincia, donde se han vendido en este tiempo más de 26.500 unidades, entre vehículos nuevos y de ocasión.
La nueva marca SYRSA
La nueva imagen de SYRSA, representada por su nueva identidad corporativa, busca reforzar el posicionamiento de SYRSA como grupo de automoción de referencia en Andalucía, dotando de más visibilidad a la marca. Con una imagen más dinámica y fresca, supone una reorientación en la práctica, a nivel visual, del modelo de grupo al que SYRSA aspira: un grupo empresarial de servicios avanzados de movilidad, que trasciende el enfoque de grupo concesionario para incorporar diversas líneas y ámbitos de actuación relacionados con la movilidad sostenible en sentido muy extenso y cuyo eje central es la excelencia en el servicio al cliente.
Con esta nueva denominación, SYRSA responde desde un punto de vista visual a la reorientación de su modelo tradicional de negocio hacia la diversificación, la integración de nuevos servicios complementarios a la actividad concesionaria y la orientación de la atención a la movilidad desde un enfoque 360º.
Más de 60 años al servicio de los clientes
SYRSA nació en el año 1961 en el sector de la automoción como concesionario de automóviles oficial de la marca Renault, a través de Syrsa Automoción, en la provincia de Sevilla. En 1998, el grupo se convierte también en concesionario oficial de Renault en la provincia de Huelva. A partir de 2012, el grupo crece de forma significativa tanto en número de concesionarios de automóviles como en nuevas marcas e implantación territorial, iniciando su actividad en Almería en el año 2013. En 2019, nace su empresa de vehículos de ocasión Driveris, y en 2022 se produce el inicio de actividad en Cádiz.
Compromiso con la innovación y la sostenibilidad
La innovación es para SYRSA el motor que impulsa la visión del grupo de cara al futuro. Esta innovación pasa por la digitalización de los procesos, a través de los cuales se busca mejorar la satisfacción de los clientes mediante un mayor y mejor conocimiento de sus necesidades, y por el desarrollo de nuevos servicios de movilidad avanzada.
Asimismo, el grupo cuenta con una estrategia de sostenibilidad que pasa por la convicción de que el nuevo contexto supone una oportunidad y un reto para las empresas, y SYRSA busca formar parte activa del cambio, con la vista puesta en convertirse en un referente en el desarrollo y la comercialización de servicios integrales de movilidad, siendo muy respetuosos con las políticas de RSC de sus marcas y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Premios y reconocimientos
Entre los principales premios obtenidos por el grupo y sus empresas cabe enumerar los siguientes:
-Renault Global Quality Award. Otorgado en 2008 y 2009 a Syrsa Automoción, premio que concede Renault a los mejores concesionarios del mundo por su calidad de servicio de venta y postventa.
-Premio Automóvil Distribución. Otorgado en 2016 por la Federación Española de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), en reconocimiento a la trayectoria del concesionario Syrsa Automoción en la comercialización de vehículos de las marcas Renault y Dacia durante más de 55 años.
-Nissan Awards of Excellence. Otorgado en 2017 al mejor concesionario Nissan en España por su eficiencia en calidad postventa.
-XIV Premios Ejecutivos Andalucía. Otorgado en 2019 a SYRSA como Premio a la Empresa del Año, en reconocimiento a su contribución empresarial.
-Premio Concesión de Hyundai con Mejor Índice Experiencia Cliente. Concedido en 2021 a nuestro concesionario Hyundai en Huelva.
-Premio Nacional a Mejor Concesionario Volvo en Digitalización e Innovación. Otorgado en 2022 al concesionario de Volvo en Sevilla.