Salteras (Sevilla), 05 de mayo de 2010.- Con la finalidad de facilitar la creación de empleo y ampliar y mejorar la formación profesional de personas desempleadas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Salteras han puesto en marcha el Taller de Empleo “La Avutarda” en el que un total de 24 alumnos de la localidad están desarrollando diferentes tareas encaminadas a su especialización en el sector forestal y del medio ambiente.
La iniciativa, un programa mixto de formación y empleo cofinanciado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, promovido por el Ayuntamiento de Salteras, pretende ser una herramienta útil de inserción sociolaboral para las personas y profesionales mayores de 25 años, desempleados en general, que durante la duración del taller se formarán como alumnos trabajadores en los módulos de Trabajos Forestales y Ecoconsejeros.
El Taller de Empleo “La Avutarda” cuenta con un total 17 mujeres y 7 hombres que participan como alumnos contratados como trabajadores en formación por el consistorio saltereño. De este modo, los alumnos aprenden y se forman en las materias impartidas en el taller al mismo tiempo que disponen de un contrato en formación, por el que perciben unos 1.000 euros a través del Servicio Andaluz de Empleo.
La experiencia, que se desarrollará durante un año, tiene entre sus principales objetos de actuación la formación y especialización de los alumnos para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, así como promover el autoempleo y las iniciativas generadoras de empleo. Asimismo, pretende dinamizar y trabajar con el tejido socioeducativo del municipio, apoyar iniciativas locales y desarrollar acciones socioeducativas que sensibilicen a los vecinos en el ámbito medioambiental y mejoren la realidad socioambiental del municipio.
El taller también realizará trabajos prácticos de mantenimiento y mejora de los principales parques y zonas verdes de Salteras, como el Parque Medioambiental de la Cárcava del Chorrito, y otros espacios ajardinados del municipio como los centros educativos. Hasta el momento el proyecto ya ha desarrollado diversas tareas de embellecimiento (poda, siembra y plantación, etc.) en varios puntos del municipio como la Plaza Juan Carlos I, el Parque de San Benito, el Parque de los Poetas, la Avenida de Sevilla, el centro de salud y el cementerio. Además, ha organizado actividades para el análisis de la realidad del entorno natural y social de Salteras, como un taller de observación de aves y plantas y una exposición de Usos y Recuerdos de El Chorrito, con motivo de la Semana del Libro de Salteras.
La iniciativa también posibilitará que los alumnos puedan obtener el graduado en secundaria y mejorar sus conocimientos académicos, así como lograr un desarrollo personal integral incorporando a su formación módulos específicos (alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, autoempleo, perspectiva de género e igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, interculturalidad y minorías culturales, etc.) que se desarrollan a lo largo del proyecto.
El taller establece un modelo de participación y convivencia entre alumnado y profesorado que permite la incorporación de ideas propias, propuestas y colaboraciones, la colectivización del conocimiento, y el sentirse parte de un proyecto común en el que todas las personas participantes son necesarias.
El equipo directivo y educativo está compuesto por un director Licenciado en Pedagogía, una docente de Ecoconsejero Licenciada en Biología, un docente de Trabajos Forestales con formación en Jardinería, una docente de Educación Compensatoria Diplomada en Magisterio, y una Auxiliar Administrativa con formación en el ramo.
La iniciativa, un programa mixto de formación y empleo cofinanciado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, promovido por el Ayuntamiento de Salteras, pretende ser una herramienta útil de inserción sociolaboral para las personas y profesionales mayores de 25 años, desempleados en general, que durante la duración del taller se formarán como alumnos trabajadores en los módulos de Trabajos Forestales y Ecoconsejeros.
El Taller de Empleo “La Avutarda” cuenta con un total 17 mujeres y 7 hombres que participan como alumnos contratados como trabajadores en formación por el consistorio saltereño. De este modo, los alumnos aprenden y se forman en las materias impartidas en el taller al mismo tiempo que disponen de un contrato en formación, por el que perciben unos 1.000 euros a través del Servicio Andaluz de Empleo.
La experiencia, que se desarrollará durante un año, tiene entre sus principales objetos de actuación la formación y especialización de los alumnos para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, así como promover el autoempleo y las iniciativas generadoras de empleo. Asimismo, pretende dinamizar y trabajar con el tejido socioeducativo del municipio, apoyar iniciativas locales y desarrollar acciones socioeducativas que sensibilicen a los vecinos en el ámbito medioambiental y mejoren la realidad socioambiental del municipio.
El taller también realizará trabajos prácticos de mantenimiento y mejora de los principales parques y zonas verdes de Salteras, como el Parque Medioambiental de la Cárcava del Chorrito, y otros espacios ajardinados del municipio como los centros educativos. Hasta el momento el proyecto ya ha desarrollado diversas tareas de embellecimiento (poda, siembra y plantación, etc.) en varios puntos del municipio como la Plaza Juan Carlos I, el Parque de San Benito, el Parque de los Poetas, la Avenida de Sevilla, el centro de salud y el cementerio. Además, ha organizado actividades para el análisis de la realidad del entorno natural y social de Salteras, como un taller de observación de aves y plantas y una exposición de Usos y Recuerdos de El Chorrito, con motivo de la Semana del Libro de Salteras.
La iniciativa también posibilitará que los alumnos puedan obtener el graduado en secundaria y mejorar sus conocimientos académicos, así como lograr un desarrollo personal integral incorporando a su formación módulos específicos (alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, autoempleo, perspectiva de género e igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, interculturalidad y minorías culturales, etc.) que se desarrollan a lo largo del proyecto.
El taller establece un modelo de participación y convivencia entre alumnado y profesorado que permite la incorporación de ideas propias, propuestas y colaboraciones, la colectivización del conocimiento, y el sentirse parte de un proyecto común en el que todas las personas participantes son necesarias.
El equipo directivo y educativo está compuesto por un director Licenciado en Pedagogía, una docente de Ecoconsejero Licenciada en Biología, un docente de Trabajos Forestales con formación en Jardinería, una docente de Educación Compensatoria Diplomada en Magisterio, y una Auxiliar Administrativa con formación en el ramo.