Reforzar la Atención Primaria e invertir en los profesionales sanitarios y en políticas de prevención, principales lecciones aprendidas por los sistemas públicos de salud durante la pandemia de la COVID-19

REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA E INVERTIR EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y EN POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS POR LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

• Los consejeros de Sanidad o Salud de Cantabria (Miguel Javier Rodríguez), La Rioja (Sara Alba Corral), Islas Baleares, (Patricia Gómez i Picard) y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Maria Amparo García Layunta) han participado hoy en el debate ‘El sistema público de salud después de la pandemia: qué hemos aprendido’, en el marco del 2º Congreso Nacional COVID-19

• Los intervinientes coinciden en la necesidad de conseguir que las políticas de salud dejen de ser cortoplacistas y que la salud pública sea el eje en el que pivote la sanidad

• Las comunidades han compartido sus experiencias positivas con la creación de grupos multidisciplinares de atención COVID-19 en centros educativos y residencias de mayores, en los que la enfermería ha sido la piedra angular en la ejecución de estrategias asistenciales

Madrid, 13 de abril de 2021.-
La segunda jornada del del 2º Congreso Nacional COVID-19 ha comenzado hoy con la celebración del debate ‘El sistema público de salud después de la pandemia: qué hemos aprendido’, moderado por Miguel G. Corral, director de Diario Médico, y en el que han participado el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba Corral, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Maria Amparo García Layunta.

“Esta pandemia ha sido una cura de humildad. Siempre hemos dicho que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero no estábamos preparados para esta situación”, argumentaba Miguel Javier Rodríguez, quien ve necesario reforzar la salud, mediante políticas de prevención, y la sanidad, con una mayor inversión en recursos: “somos los mejores curando, pero tenemos que ser los mejores previendo”. Por su parte, Sara Alba insistía en que “debemos ser más ambiciosos a la hora de planificar, tenemos que conseguir que las políticas en materia de salud dejen de ser cortoplacistas”. En este sentido, Patricia Gómez i Picard también reflexionaba sobre la necesidad de invertir en Salud Pública. Desde su comunidad han puesto en marcha diversas estrategias, como la atención a la cronicidad y, como en otras regiones, han creado equipos multidisciplinares de profesionales integrados por médicos, enfermeras, incluso soldados si hablamos de sistemas de rastreo. “La interdisciplinariedad nos ha hecho más fuertes frente a la pandemia, pero también hay que hablar de la generosidad de todos los profesionales, que han asumido todo aquello que ha sido imprescindible”, decía la titular balear de Salud.

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Maria Amparo García Layunta, también ha querido destacar la “magnífica coordinación” entre Salud Pública y Asistencia Sanitaria. “Desde el primer momento la salud ha sido el centro de todas nuestras políticas, aunque sabemos que se siguen necesitando recursos, pero éstos se deben acompañar de una transformación en el modelo de atención post pandemia”, afirma García. En este sentido se ha puesto en valor el importante papel de la telemedicina y las nuevas tecnologías, pero siempre combinadas con la presencialidad en las consultas, que sigue siendo demandada por los pacientes.

Parte del debate se ha centrado en destacar el gran trabajo que se ha realizado desde Atención Primaria y la necesidad de reforzarla con más profesionales. Como constataba la consejera de Salud de La Rioja, “han sido varias las generaciones de médicos perdidas al no convocarse oposiciones, miles las enfermeras que se han ido a otros países europeos para huir de la precariedad laboral. Hay que proteger a los profesionales sanitarios”.

2º Congreso Nacional COVID-19
Ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre la COVID-19, que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

Este segundo encuentro se celebra completamente online desde ayer, día 12, y el 16 de abril y, como en su primera edición, será de acceso gratuito. No en vano, su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

El Congreso acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

En ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) es la sociedad científica promotora de esta segundo Congreso, que está presidido por el propio presidente de SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz. La presidencia del Comité Organizador corresponde al Dr. Juan Antonio Riesco y la del Comité Científico al Dr. David de la Rosa.

Toda la información del Congreso en 2congresocovid.es

Para más información, gabinete de comunicación del 2º Congreso Nacional COVID-19:

Tomás Muriel / tmuriel@euromediagrupo.es / 605 603 382
Jesús Herrera / jherrera@euromediagrupo.es / 625 872 780
Manuela Hernández / mhernandez@euromediagrupo.es / 651 867 278
debate_3.jpg Debate 3.jpg  (100.01 Kb)