Reducir el ruido y las interferencias de actividad del personal sanitario durante la noche mejora en un 10% la calidad del descanso percibida por el paciente


Reducir el ruido y las interferencias de actividad del personal sanitario durante la noche mejora en un 10% la calidad del descanso percibida por el paciente


NOTA DE PRENSA


REDUCIR EL RUIDO Y LAS INTERFERENCIAS DE ACTIVIDAD DEL PERSONAL SANITARIO DURANTE LA NOCHE MEJORA EN UN 10% LA CALIDAD DEL DESCANSO PERCIBIDA POR EL PACIENTE



• Así lo pone de manifiesto un estudio piloto realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid con el objetivo de analizar las variables que más impactan sobre el descanso del paciente, entre las que también se encuentran el control del dolor y la temperatura de las habitaciones

• La acción se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ha permitido reducir la percepción mala o bastante mala del descanso que tenían los pacientes hospitalizados del 34,1% al 25%, al reducir los niveles de ruido –aproximándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y las interferencias que produce la actividad del personal sanitario durante la noche

• Este estudio será presentado en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la mejora de la experiencia asistencial representan una de las líneas estratégicas de debate




Madrid, 28 de marzo de 2017.- Un reciente estudio piloto realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha permitido conocer cómo la puesta en marcha de una intervención sobre factores como el ruido, la temperatura, las interferencias por la actividad del personal sanitario durante la noche y el control del dolor pueden mejorar hasta en un 10% la calidad del descanso percibida por los pacientes hospitalizados.

La mejora de la calidad del descanso se incluyó como una de las estrategias del Plan de Humanización 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir los efectos negativos que el ruido y otros factores tienen en el descanso, considerados un problema de salud pública, especialmente en personas de edad avanzada.

La intervención diseñada en el Hospital Gregorio Marañón, con la coordinación del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad y la participación de siete Unidades de Hospitalización de las áreas de Geriatría, Neurocirugía, Cirugía General, Medicina Interna y Traumatología, se centró en la instalación de sonómetros tipo semáforo, carteles, adaptación de horarios de actividad del personal del hospital, sesiones de concienciación, revisión de necesidades de mantenimiento y difusión entre los profesionales del protocolo de control del dolor.

Para evaluar el impacto de este plan de intervención sobre la calidad del descanso de los pacientes hospitalizados, antes y después de aplicar las medidas contenidas en el plan de acción, se analizó mediante cuestionario validado (Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh) la percepción que los pacientes tenían sobre la calidad de su descanso y se objetivó el nivel de ruido ambiental mediante la colocación de dosímetro acústico en habitaciones y controles de enfermería.

En el estudio preintervención, un 34,1% de los pacientes evaluados mostraron tener una percepción mala o bastante mala del descanso. En las unidades hospitalarias analizadas (siete en total) los valores de ruido superaron los índices recomendados por la OMS. Junto a este parámetro, también se valoraron de forma negativa las interferencias producidas por la actividad del personal sanitario, el calor ambiental y el control del dolor.

Tras llevar a cabo la intervención se evaluó de nuevo a los pacientes. La percepción mala o bastante mala del descanso descendió al 25%. Los niveles de ruido se redujeron y se van aproximando a los umbrales recomendados por la OMS. Sin embargo, el ruido ambiental se mantiene, junto con el control del dolor, como principales factores con impacto negativo sobre la calidad del descanso, según los pacientes. Mejoró, en cambio, significativamente la percepción sobre el impacto que tenían las actividades del personal sanitario en el descanso nocturno.

Este trabajo de investigación se presentará de forma pormenorizada en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la mejora de la experiencia asistencial representa una de las líneas estratégicas de debate dada la gran trascendencia que tomarán en el futuro cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad percibida de la atención sanitaria.

Junto a este, otros ejes temáticos de este encuentro son la sostenibilidad del sistema sanitario, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos; la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; la investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y, por último, la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.

Estos ejes temáticos constituyen la columna vertebral de este encuentro, que congregará en la capital hispalense a más de 2.500 directivos y gestores sanitarios para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.

Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permert, ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolomo, o Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y Joe Kiani, fundador y presidente del Movimiento para la Seguridad del Paciente (Patient Safety Movement).

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.



Para más información:
Gabinete de Prensa 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Jesús Herrera/Manuela Hernández. 954 62 27 27/ 625 87 27 80/ 651 86 72 78

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