#PonLuzAlCáncerDeHígado: la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la AEEH impulsan la iluminación de edificios emblemáticos para dar visibilidad al cáncer de hígado

• Con la campaña #PonLuzAlCáncerDeHígado, la AEEH, FNETH y sus asociaciones miembro buscan concienciar sobre el cáncer de hígado, e impulsan la iluminación de edificios emblemáticos de verde, color simbólico de esta patología.

• "Lo que no se nombra, no existe": desde FNETH destacan la importancia de visibilizar el cáncer de hígado, tradicionalmente estigmatizado.

Madrid, 24 de octubre de 2023
.- La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y sus asociaciones miembro, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han llevado a cabo durante octubre, mes del cáncer de hígado, una campaña de concienciación sobre esta patología, en la que hacen hincapié en la necesidad de visibilizar y de eliminar el estigma tradicionalmente ligado a este tipo de cáncer.

"Lo que no se nombra, no existe", señala la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, sobre la importancia de dar voz al colectivo de pacientes y de aumentar la concienciación de la población general en torno a esta enfermedad. Como parte de esta campaña, el próximo lunes 30 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Hígado, la Federación y sus asociaciones, junto a la AEEH, impulsan la iluminación de edificios y lugares emblemáticos de diversas ciudades, como el Congreso de los Diputados, la Fuente de Neptuno, los Ayuntamientos de Granada y Santander o el Hospital Torrecárdenas (Almería), entre otros, para dar visibilidad a la realidad de los/as pacientes de cáncer de hígado.

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. El tradicional estigma que conlleva, que lo vincula a unos malos hábitos y al consumo elevado de alcohol, ha hecho que incluso los/as pacientes lo oculten y su experiencia se invisibilice, lo que ha conllevado una menor investigación que en otros tipos de cáncer. De ahí la necesidad imperante, como señalan desde FNETH, de dar visibilidad a esta realidad y de que el colectivo de pacientes cuente sus experiencias.

“El cáncer de hígado sigue in crescendo por el incremento de la prevalencia de la obesidad y la diabetes en la población, por eso es fundamental su detección precoz ya que su pronóstico es muy diferente según el estadio en el que se diagnostica”, afirma el presidente de la AEEH, el Dr. Manuel Romero, quien añade que “seguimos teniendo además un problema con el acceso a los fármacos de segunda línea en España, tenemos que seguir trabajando por la supervivencia de los pacientes”.

"Desde el colectivo de pacientes reclamamos más investigación, y para que haya más investigación, es necesario hablar de esta enfermedad, dar luz a lo que conlleva, a los factores de riesgo y a sus síntomas, también para incidir en la prevención y en el cribado", apunta Pérez Bech.

Sobre FNETH
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos aglutina a 24 asociaciones de pacientes hepáticos y trasplantados de todo el territorio nacional. Su objetivo es apoyar y representar a estas entidades con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo. FNETH trabaja asimismo para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de las patologías hepáticas, el cáncer de hígado y la donación y el trasplante de órganos, y para lograr una sociedad donde todos/as los/as pacientes cuenten con las mismas oportunidades, sin importar su condición socio-económica, para acceder en condiciones de equidad a la atención especializada que requieren en cualquier punto de España.

Sobre la AEEH
La AEEH reúne a los profesionales sanitarios y científicos dedicados a la investigación y tratamiento de las enfermedades hepáticas en España. Fundada en 1967, reúne en la actualidad a más de 1.200 médicos, enfermeras, investigadores básicos y otros profesionales sanitarios dedicados a la investigación y la atención de personas con patologías hepáticas en nuestro país.

Más información en www.aeeh.es

Contacto para medios:
FNETH: Alaia Rotaeche
662 234 393/917 396 872 comunicacion@fneth.org
AEEH: Celia Ruiz 654 74 64 73/ Manuela Hernández 651 86 72 78

Descarga de nota de prensa y foto