PODÓLOGOS ADVIERTEN DE RIESGOS EN LA SALUD SI NO SE INICIAN LAS REVISIONES DE PIE A LOS NIÑOS A PARTIR DE TRES AÑOS


NOTA DE PRENSA


PODÓLOGOS ADVIERTEN DE RIESGOS EN LA SALUD SI NO SE INICIAN LAS REVISIONES DE PIE A LOS NIÑOS A PARTIR DE TRES AÑOS

En la actualidad, la valoración de la salud podológica en la población infantil en la salud pública se inicia sobre los cinco y siete años, cuando, según el Prof. D. Roberto Pascual, especialista en Podología Infantil, “lo recomendable es realizar la valoración de salud podológica lo antes posible, ya que sobre los ocho años de edad se ha producido el 80 por ciento de la evolución angular y torsional del crecimiento del niño”.

• Especialistas señalan que “un correcto diagnóstico precoz, en edades tempranas, puede prevenir la aparición de problemas en la edad adulta como el desarrollo de halluxabductusvalgus, la fascitis plantar, adulta de rodillas y caderas, entre otros”.

Sevilla, 03 de octubre de 2014.- Especialistas nacionales de Podología Infantil han advertido sobre los riesgos para la salud “la falta de una valoración de salud podológica y un diagnóstico precoz de pies en edades tempranas” y recomiendan a las autoridades sanitarias que se “hagan revisiones de pies a los niños a partir de tres años, coincidiendo con el inicio del curso escolar”. Así lo manifestaron especialistas profesionales en un taller sobre Podología Infantil que se ha desarrollado en Sevilla durante el II Congreso Internacional de Podología Clínica, Congreso Nacional y XVII Jornadas Andaluzas de Podología, que ha reunido a cerca de 1.000 profesionales de España, América –México y Perú-, y otros países europeos como Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros.

Actualmente, en España la edad media de revisiones en los niños se realizan en la franja de 5 a 7 años, “edad tardía ya que a la edad de ocho años el menor ha crecido en su desarrollo en el 80 por ciento”, señala el Prof. D. Roberto Pascual, especialista en Podología Infantil.

Pascual considera que “los pies son una parte fundamental del cuerpo y la falta de cuidado puede derivar en problemas serios de salud en piernas y espalda y con gran repercusión en la marcha”. Por ello, afirman que “un correcto diagnóstico precoz, en edades tempranas, puede prevenir la aparición de problemas en la edad adulta como el desarrollo del halluxabductusvalgus, la fascitis, o problemas de rodillas y caderas, entre otros”.

Los podólogos especializados en infantil señalan que “la mayoría de los casos se tratan con tratamientos de fácil seguimiento como la sortesis de silicona a medida, pautas personalizadas
de ejercicios, plantillas ortopédicas hechas a medida o férulas en edades muy tempranas, y en poco tiempo se puede obtiene un buen pronostico de la deformidad”.

Las principales patologías del miembro inferior en la población infantil suelen ser las alteraciones de la marcha (andar con los pies orientados hacia dentro o muy hacia fuera o incluso de puntillas), pies planos valgos, alteraciones digitales, papilomas y dolores asociados con la actividad deportiva o el crecimiento como la enfermedad de Sever (síndrome del talón doloroso).
El evento científico ha sido organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el ColegioProfesional de Podólogos de Andalucía, con la participación de las máximas autoridades nacionales e internacionales de la profesión, como son las Sociedades Científicas Podológicas, así como de otras profesiones sanitarias.

El ColegioProfesional de Podólogos de Andalucíasurgió en 1998 al amparo de la nuevaLey 9/1998, con el fin de defender los intereses de los profesionales de la Podología, para ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco normativo asíco mo para establecer la colaboración con las administraciones públicas como asociación técnica. Actualmente forman parte del Colegio más de 1.200 profesionales en Andalucía. El ColegioProfesional de Podólogos de Andalucía es miembro de la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, del que forman parte los diecisiete Colegios profesionales autonómicos.