Nuevos estudios confirman la reducción de la progresión de la Enfermedad Renal Diabética gracias al tratamiento con nuevos fármacos

NUEVOS ESTUDIOS CONFIRMAN LA REDUCCIÓN DE LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL DIABÉTICA GRACIAS AL TRATAMIENTO CON NUEVOS FÁRMACOS

Nefrólogos del Grupo de Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) analizan en su XXIX Reunión en Madrid los últimos avances y novedades terapéuticas para el tratamiento de esta patología, y conseguir reducir su progresión y mejorar el diagnóstico de los problemas renales y cardiovasculares en pacientes diabéticos

Entre los trabajos analizados han destacado el estudio español PROGRESER, realizado por investigadores de 25 hospitales y centros que ha concluido que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal si se controla precozmente; o el estudio internacional CREDENCE sobre el uso de canagliflozina, cuyo tratamiento consigue reducir la progresión renal y retrasar el inicio de la diálisis en pacientes diabéticos.

Los nefrólogos también subrayan la necesidad de seguir apostando por un abordaje y manejo integral, multifactorial y multidisciplinar en la enfermedad renal diabética debido a las complicaciones en la evolución de la enfermedad.

La diabetes es la principal causa de la Enfermedad Renal Crónica en sus estadios más avanzados en España, con casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y que cada año tienen que iniciar Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante).

Según las últimas estimaciones, la población diabética mundial alcanzará los 600 millones de personas para el año 2045, con un crecimiento en Europa de 61 a 82 millones de personas. En España la diabetes está presente en un 14% de la población, pero la prediabetes o el infradiagnóstico puede alcanzar hasta un 30-50%.

PIE DE FOTO: Inauguración de la XXIX Reunión del Grupo de Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), a cargo de la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino.

Madrid, 22 de mayo de 2019.- Nuevos estudios y ensayos clínicos desarrollados con nuevos fármacos han confirmado que la progresión de la enfermedad renal diabética puede reducirse, y que su tratamiento con estas terapias implican importantes ventajas no sólo para frenar la progresión de esta patología, sino también mejorar los diagnósticos de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales con diabetes, según han expuesto nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) pertenecientes al Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), que han celebrado su XXIX Reunión en Madrid.

La enfermedad renal diabética, o nefropatía diabética, es aquella que sufren los pacientes con diabetes y como consecuencia de sus complicaciones, desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal. De hecho, la diabetes es la principal causa de la Enfermedad Renal Crónica en sus estadios más avanzados -por encima de las causas vasculares o hereditarias-, con casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar cada año Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) como consecuencia de esta patología. Destaca de manera especial entre los pacientes de entre 65 y 74 años, donde la diabetes es la principal causa de ERC en el 35,2% de personas, o entre los de 45-64 años, con el 32,3%.

Entre las novedades y trabajos analizados en la XXIXª Reunión del GEENDIAB se han presentado los pertenecientes al estudio español PROGRESER, que ha analizado los factores asociados a progresión de la enfermedad renal en estadios iniciales, y que ha determinado que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal, si es bien manejada y controlada precozmente. Este estudio ha sido desarrollado por 50 investigadores del GEENDIAB y la S.E.N en 25 hospitales y centros de toda España, en el que se han analizado a un total de 487 pacientes con enfermedad renal diabética en estadio 3. En el estudio se concluyó que no existe una relación significativa entre diabetes como causa de la progresión de la enfermedad y la mortalidad, que alcanzó un 6%, y que existen otros factores, como los cardiovasculares, que sí contribuyen de manera más directa a la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes.

En el encuentro, en el que han participado más de 60 nefrólogos y expertos en el campo de la nefropatía diabética, también se han dado a conocer los resultados del estudio internacional CREDENCE, sobre el uso de canagliflozina en casos de enfermedad renal diabética, y cuyo tratamiento ha conseguido reducir la tasa de progresión renal y retrasar el inicio de la diálisis en pacientes con diabetes. Hasta ahora los estudios para el tratamiento con nuevos fármacos para la diabetes habían conseguido beneficios cardiovasculares más allá del control de la glucemia, pero la muestra de pacientes con insuficiencia renal era reducida y no se podía confirmar el beneficio renal. En el estudio CREDENCE la canagliflozina se utilizó en pacientes que presentaban nefropatía establecida (proteinuria) y con distintos grados de insuficiencia renal (función renal normal, levemente disminuida y gravemente disminuida), y sus resultados han demostrado beneficio en pacientes con enfermedad renal, especialmente en la nefropatía diabética.

Estos estudios y ensayos se enmarcan dentro de dos nuevos grupos de fármacos para el tratamiento de la enfermedad renal diabética que están teniendo resultados positivos y que están implicando importantes ventajas para reducir la progresión de la enfermedad y mejorar los diagnósticos de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales. Estos fármacos son los inhibidores del transportador renal Sodio-glucosa (iSLGT2), para la mejoría del control glucémico y la reducción de las tasas de mortalidad renal y cardiovascular; y los fármacos agonistas del receptor del GLP-1, que permiten reducir la albuminuria (la pérdida de albúmina de la orina) y utilizarlos en pacientes con una función renal muy reducida.

Durante la reunión, además de analizar estos estudios y otras nuevas novedades terapéuticas, los nefrólogos también han insistido en otros aspectos como la necesidad de seguir apostando por un manejo y abordaje integral, multifactorial y multidisplicinar para mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética, ya que el objetivo último debe ser la detección y manejo precoz de la diabetes y la enfermedad renal diabética, y concienciar sobre ello a la sociedad en general y a los profesionales en particular, para así reducir las complicaciones en este tipo de pacientes.

Para ello, el encuentro ha incluido taller de formación para nefrólogos expertos de la S.E.N. donde se ha debatido acerca de los distintos grupos farmacológicos y las prácticas desarrolladas por nefrólogos de toda España para así compartir experiencias y alcanzar un manejo y uso adecuado desde un punto de vista multidisciplinar de la enfermedad renal diabética.

Sobre la diabetes y la enfermedad renal crónica
La Diabetes Mellitus (DM) es una patología muy extendida en la población, con un incremento en los últimos años, especialmente la DM tipo 2, debido sobre todo el aumento de la obesidad y a unos estilos de vida poco saludables -mala alimentación, sedentarismo, etc.-, lo que la ha convertido en un problema de salud pública. Según la Federación Internacional de Diabetes, la población diabética mundial se situará en unos 600 millones de personas para el año 2045, con un crecimiento en Europa de 61 a 82 millones de personas. En España, los últimos estudios muestran que la DM está presente en un 14% de la población pero que la presencia de DM no diagnosticada, de prediabetes o de trastornos de la glucosa puede alcanzar hasta un 30-50% de los pacientes que acuden a Centros de Atención Primaria por diversas patologías.

Además, la diabetes desarrolla a lo largo de su historia natural complicaciones micro y macrovasculares y hasta un 30-40% de los pacientes con DM tipo 2 pueden desarrollar enfermedad renal diabética, que puede llegar a requerir Tratamiento Renal Sustitutivo, lo que motivado que haya sido considerada por el Ministerio de Sanidad como una de las patologías crónicas de preferente atención por el Sistema Nacional de Salud, al igual que la Enfermedad Renal Crónica (ERC). De hecho, el coste del tratamiento de los pacientes diabéticos con ERC puede llegar a suponer casi el doble (un 86% más) sobre los pacientes con diabetes que no presentan complicaciones renales o cardiovasculares.

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es una sociedad científica con más de 2.000 socios cuya misión es promover la investigación y difusión del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con las enfermedades del riñón, lograr la excelencia en el tratamiento del paciente y preservar la salud de la población renal mediante la prevención.

Para avanzar en el estudio y la investigación de la relación entre diabetes y ERC, la S.E.N. cuenta con el GEENDIAB (Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética), que cuenta con más de 100 nefrólogos de más de 50 centros hospitalarios de toda España y desde su creación ha realizado diversos estudios multicéntricos y ensayos clínicos propios, colaborando en otros importantes estudios y ensayos clínicos nacionales e internacionales. Además, está integrado en la REDinREN, - Red de Investigación Renal-, del Instituto de Salud Carlos III.

Para más información, Gabinete de Prensa de la S.E.N.
Jesús Herrera / Manuela Hernández 954 62 27 27/ 625 87 27 80 / 651 86 72 78

Para descarga de nota y foto: