Np: Cuatro fieras de lo muy jondo.VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA PACO DE LUCÍA – ALGECRIAS


Np: Cuatro fieras de lo muy jondo.VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA PACO DE LUCÍA – ALGECRIAS
NOTA DE PRENSA

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA PACO DE LUCÍA – ALGECRIAS

Festival Flamenco con Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico 'El Pañero'

Cuatro fieras de lo muy jondo – Por Juan Garrido

]b
Algeciras 28 de julio Desde que se fundó este Encuentro Internacional de Guitarra en honor a Paco de Lucía, y esta es la sexta edición que organiza el Ayuntamiento y EmellEventos, siempre ha destacado entre su programación el festival flamenco clásico y tradicional que recuerda año tras años los orígenes y la inspiración del músico más universal de la ciudad. Por ese escenario han pasado grandes de este arte como Manuel Moneo, Vicente Soto, Macanita o Remedios Amaya...

En esta ocasión, noche del sábado 27 de julio, el cartel presentó a cuatro artistas de primer nivel aunque de muy distintas generaciones. Si José Cortés 'Pansequito' representó la veteranía en los escenarios y la maestría en el decir, María Terremoto superó con creces las expectativas al brillar en su entrega y ejecución con la fuerza que la caracteriza pero con más dominio si cabe. Entre ellos dos se encuentran Aurora Vargas y Perico 'El Pañero', cante de fiesta y reunión, respectivamente.

Hay que destacar merecidamente el peso de la guitarra de Miguel Salado, que tuvo un papel más que relevante en toda la noche ya no sólo acompañando a Panseco, Aurora y Perico, sino que además abrió plaza tocando en solitario una rondeña que según comentó pertenece al que será su primer trabajo discográfico. Extraordinario. Así lo refirió el presentador Manuel Curao. Y sin esperarlo nadie, salió de repente el maestro del cartel. Ese que lleva en los escenarios más de cincuenta años dándolo todo y gustando por día más. “Eres el mejor”, decían desde el público al amigo de Paco y de toda esa generación dorada. La que fue mujer de Camarón, conocida por 'La Chispa' fue a verlo al camerino reconociendo que “yo no salgo para escuchar a nadie, solo a ti”. Su voz limpia y poderosa impregnó de personalidad al género que nos importa por alegrías y cantiñas, soleá y taranta, diez minutos cada intervención. Por bulerías terminó levantando al numeroso público que supo agradecer la entrega de tan digno cantaor.

Tras él salió Aurora Vargas, guapa y con una estampa añeja y pictórica. Ella representa la fuerza de la mujer en las tablas, el poder y el coraje, la interacción y el carisma, la sonrisa y el pellizco... Con un traje negro de lunares blancos y un mantón de buenas hechuras, la sevillana presentó sus credenciales por tientos y tangos, prosiguiendo por seguiriyas dejando claro que no sólo canta por fiesta, y dejando un inmejorable sabor de boca por bulerías. Tal fue el éxito de su aparición que tuvo que regalar un bis, y otro bis. Público en pie para esta estrella de lo jondo.

Descanso y a seguir. Curao vuelve para presentar con la elegancia que lo caracteriza a otra de las artistas de la noche. Esta vez le toca a la jerezana María Terremoto, la más joven de la terna pero que consolida su carrera en cada actuación. En Algeciras estuvo especialmente agraciada. Siendo una cantaora regular no deja de recurrir a la espontaneidad y a lo natural de su saga. No le teme a nada y se crece ante las adversidades. ¿Queréis buen cante? Pues toma dos tazas. Con su Nono Jero como escolta a la guitarra, procedió a dar su bienvenida por bulerías para escuchar como la cantan los suyos. Imparable este metal que diseña un arquetipo propio sin olvidar el peso de la sangre. Se pone en pie para destacar por tangos muy de la escuela sevillana. Se mueve con aire y se aleja del micro para demostrar que su garganta es tan poderosa como la misma trinidad. Cante, baile y emoción. Al grito de “¡otra!”, María regala un fandangazo más propio de un maestro que de una joven que levanta pasiones. Al compás han estado Manuel Cantarote, Manuel Valencia y Rafa Romero Junquera, casi ná del ojo.

Para terminar la noche llega el artista local. Ese Perico 'El Pañero' que tuvo una de las mejores noches que se recuerdan a pesar de que la garganta no le facilitó la faena. Será quizás por eso que se removió de sus propias entrañas y tiró de oficio, con la grandeza de unos pocos elegidos y se templó por soleá con una delicadeza de museo. Así ocurrió con los fandangos que sirvieron de preludio a una larga tanda por bulerías que realmente volvió loco al respetable que esperaba a su artista. Se bailó con la elegancia de un buen torero y ejecutó una serie de letras que algunos no habían escuchado en su vida. Tenía ganas, por eso no se iba, y el público así lo exigía. A las dos de la mañana, justo hace unas horas, concluía la noche de las cuatro fieras de lo jondo en Algeciras, la ciudad de Paco de Lucía.


20,00 horas
Flashmob
El gran bailaor David Lozano dirigirá este año el Flashmob al que se invitará a todas las escuelas de danza de la comarca del Campo de Gibraltar y a todo el público en general. Este año se hará por primera vez en la Plaza Virgen del Mar de la Plaza del Rinconcillo, sitio donde vivía Paco de Lucía durante los veranos que pasaba en su ciudad y donde todavía tienen su casa Pepe de Lucía y el ya fallecido Ramón de Algeciras.

22,15 horas
Marina Heredia y Dorantes con 'Esencias'.
El Parque María Cristina acoge esta noche el espectáculo de la cantaora granadina Marina Heredia y el pianista de orígenes lebrijano David Peña 'Dorantes'. La simbiosis musical de David Peña 'Dorantes' y Marina Heredia cuenta con una belleza y un sentido armónico extraordinario. La voz rajada de la granadina casa a la perfección con la sutileza del piano de Dorantes, que ha creado un espacio sonoro cercano a lo celestial, pero que nunca deja a un lado la pasión y la fuerza de su raza. Desde Lebrija a Granada, desde la historia de los Peña hasta la trascendencia de los Heredia, piano y voz... dos elementos que se unen para ofrecer la comunión perfecta de la armonía jonda. Desde la visión más contemporánea del flamenco, ambos recurren al legado de los grandes referentes históricos para ser dignos custodios de la herencia recibida y llegar a saborear las 'Esencias' del ayer, que también son las del hoy.
_dsc92325.jpg _DSC92325.jpg  (5.4 Mb)
_dsc82735.jpg _DSC82735.jpg  (7.33 Mb)
_dsc85555.jpg _DSC85555.jpg  (4.95 Mb)