Nota informativa: Impulsotec permite a 55 pymes mejorar su competitividad y facturación


Nota informativa: Impulsotec permite a 55 pymes mejorar su competitividad y facturación
NOTA INFORMATIVA

IMPULSOTEC PERMITE A LAS PYMES PARTICIPANTES MEJORAR SU NIVEL DE COMPETITIVIDAD Y SU VOLUMEN DE FACTURACIÓN

-Con la presencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y del director de EOI Andalucía, Francisco Velasco, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Tomares el acto de clausura de proyecto, en el que han participado 55 pymes.

-Promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y el Ayuntamiento de Tomares, está permitiendo convertir el municipio sevillano en un polo de emprendimiento y actividad tecnológica.

Sevilla, 27 de marzo de 2015.
Las 55 pymes participantes en Impulsotec, programa de dinamización tecnológica de las pymes desarrollado en Tomares y pionero en la provincia de Sevilla, han participado hoy en el acto de clausura del programa, celebrado en el Ayuntamiento de Tomares, con la presencia del alcalde del municipio, José Luis Sanz, y del director EOI Andalucía, Francisco Velasco. Durante el acto, se han entregado los certificados a las pymes participantes, y se han ofrecido los resultados sobre el programa, que ha permitido a estas pymes mejorar de forma sensible su competitividad y volumen de facturación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y el Ayuntamiento de Tomares, Impulsotec arrancó en enero de 2014 con el objetivo de convertir el municipio sevillano de Tomares en un gran polo de emprendimiento y actividad tecnológica, gracias al desarrollo de proyectos de carácter innovador. Durante un año, en la primera fase, 30 pymes de base tecnológica de Tomares y su área de influencia, tuteladas por el partner Wellness Telecom, han llevado a cabo procesos de mejora de su competitividad a través de implantación de tecnologías innovadoras. Los buenos resultados obtenidos por las empresas participantes y el alto nivel de satisfacción de las pymes llevó a los promotores del proyecto a convocar una segunda fase, de la que se vienen beneficiando otras 25 pymes desde el pasado mes de septiembre, tuteladas por el partner Servinform. En esta segunda fase, los proyectos han estado eminentemente orientados a la integración de servicios de CRM, comercio electrónico y marketing online.

Experiencias de éxito

La integración de procesos tecnológicos en las empresas beneficiadas por Impulsotec ha permitido a las pymes mejorar de forma sensible su competitividad, con casos de éxito que han sido presentados durante el acto de clausura.

Así, por ejemplo, Convino, la vinatería del Aljarafe, localizada en el municipio, ha conseguido incrementar en un 100% la campaña de Navidad respecto al año pasado, gracias a la implantación de un canal de comercio electrónico o e-commerce y un plan de acción para el desarrollo del negocio. Asimismo, con respecto a la compra en tienda, cuyo promedio de venta en ticket estaba en 25 euros, el canal online ha permitido alcanzar un promedio de compras por valor de 40 euros.

Otro caso de éxito, también tras la incorporación de un canal de e-commerce, ha sido el de la firma Pilates Studio, que en sólo dos meses ha conseguido captar el mismo número de clientes que durante todo un año, lo que se ha traducido también en un incremento de los ingresos del 25% y en un ahorro del 15% en los gastos fijos, entre otros beneficios.

Por su parte, la introducción del marketing digital ha ayudado a expandir el negocio de otras dos firmas como Rental Mode, la empresa de Francisco García, especializada en el alquiler de looks para eventos, que ha conseguido incrementar sus ingresos en 80.000 euros; o la Clínica Dental Bernabéu, que después de implantar el marketing digital en su estrategia comercial ha aumentado sus ingresos en un 30%.

Abrir dos nuevas líneas de negocio innovadoras y consolidar su marca gracias a la mejora de su posicionamiento online han sido dos de los principales logros de la empresa Marenostrum Gourmet, que ha creado una planta de transformación en la Costa del Sol y ha acometido una reestructuración interna al externalizar todos los servicios. Un conjunto de medidas que se ha traducido en un incremento en los ingresos del último trimestre de 2014 respecto a 2013.

El desarrollo de aplicaciones móviles ha sido otro de los ejes de actuación de este programa. Así, uno de los emprendedores participantes en esta primera edición, Daniel Gabella, de la empresa Performance Wearables, ha conseguido desarrollar nuevas apps con una excelente acogida, bajo la metodología lean startup, un método de trabajo que trata de mejorar la tasa de éxito de los productos nuevos e innovadores de todo el mundo. Por ejemplo, Road2Turin una app que dio soporte y cobertura de información y servicios a los aficionados sevillistas que viajaron a Turín para asistir a la final de la Liga Europa y que en tan solo 48 horas tuvo más de 600 descargas. A ello se unen otras apps para hacer una ruta de tapas por Tomares, entre otros desarrollos.

Asimismo, fruto de las sinergias producidas entre dos de las empresas participantes en Impulsotec, D’Confianza, especializada en certificación digital, e Innova 24 H, experta en análisis de redes sociales, ha surgido un nuevo producto: el Vigilante en la Red. Se trata de una innovación única en España para dar validez a los correos electrónicos como prueba judicial. Para ello se incrusta un código transparente en el Asunto del correo electrónico, que supone el registro automático del contenido de ese correo y su custodia digital y notarial de cara a convertirlo en prueba válida ante un juicio. Con este nuevo producto han conseguido incorporar a 18 empresas a su cartera de clientes.

Otro interesante caso de éxito ha sido el de Joyería Cansino, ejemplo de comercio tradicional en Tomares, con más de 30 años de trayectoria, que ha incorporado en sólo dos meses una plataforma de comercio electrónico, superando en el primer mes las 1.000 visitas. En el caso de www.perchitas.com, la plataforma, posicionada en tercer lugar a nivel nacional en el segmento de venta de ropa infantil seminueva, la implantación de un programa de marketing online les ha permitido en el último mes de 2014 alcanzar record de ventas y márgenes, superando las 11.700 visitas en el mes de diciembre.

Por lo que respecta a desarrollos CRM, pymes como Sarah Madison, escuela de idiomas de reciente creación, como IBP (Desarrollo y Franquicias de Biomecánica y Postura) o como César Campus Estudios Superiores Aljarafe han incorporado plataformas CRM con las que están mejorando no sólo la gestión comercial sino también la gestión de operaciones de sus negocios.

Por último, gracias a Impulsotec las empresas y emprendedores participantes han recibido un asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustas a sus necesidades y han sido acompañados durante el proceso de preparación y presentación de sus proyectos. De hecho, el 53 por ciento de las empresas participantes ha trabajado ya en una propuesta de I+D+i durante 2014 bajo el asesoramiento de Impulsotec y la mitad de ellas ya ha presentado su proyecto a programas de financiación.

En total Impulsotec ha beneficiado a 55 pymes de Tomares y su zona de influencia: Nucleus Media, Comunicaciones y Producciones del Sur, Rafael Amores, Innova 24 H, D’Confianza, Marenostrum, Attiva, Club Zaudín Golf, Itgea, Adecuaciones y Proyectos, Andaluza de Servicios, Francisco García Ruiz, Asimetría Laboratorio Creativo, Javier Medina Velasco, Navegalia Dental, The Nomad Hostel, Clínica Dental Bernabéu, Dionisio Morejón Ruiz, BioElias, María Risoto Ruiz, Medios Acuáticos, Calconsa, Taberna El Salmorejo, Mimmo Diseño y Eventos, Pilates Studio, CEV Consultores, Daniel Gabella, Facilita2, Aprobalia, Arbequino Andaluz, Alicia Amezcua, Arquitectura y Diseño Global, AR Ríogrande, Aljamar Centro Infantil, CBR Turismo, Almoneda 5, Centro Logos, Centro Campus Aljarafe, Bámbola, De la Mar, Instituto de Biomecánica y Postura, Escorias y Reciclados del Sur, Confort y Descanso, Complementos Fabi, Perchitas, Daan Aventura, Joyería Cansino, Sevilla Cycling, Traducciones AdapText, Sarima, Metadology, Net Sport, Sarah English, Confecciones Pinocchio y Il Basilico.


Para más información y contactos con responsables:
Daniel Ruiz. Telf.: 618.95.82.51.




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