Nota de prensa - Un estudio multicéntrico realizado en España constata desigualdades en el acceso a la diálisis entre migrantes indocumentados


Nota de prensa - Un estudio multicéntrico realizado en España constata desigualdades en el acceso a la diálisis entre migrantes indocumentados
NOTA DE PRENSA


UN ESTUDIO MULTICÉNTRICO REALIZADO EN ESPAÑA CONSTATA DESIGUALDADES EN EL ACCESO A LA DIÁLISIS ENTRE MIGRANTES INDOCUMENTADOS


La investigación revela que, aunque la mayoría recibe la misma atención que otros pacientes, casi un tercio solo accede a la diálisis a través de urgencias, en condiciones más precarias.

El estudio ha sido realizado por nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con la participación de 53 hospitales y centros de hemodiálisis diferentes de toda España.

Los investigadores reclaman una estrategia nacional que garantice la equidad en el tratamiento, condicionada ahora no sólo por la situación administrativa sino por el lugar donde viva y el criterio específico de cada hospital.

Este estudio fue presentado en el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrado en Oviedo con la participación de cerca de 1.500 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales.



16 de diciembre de 2025.- Un estudio realizado por nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con la participación de 53 hospitales y centros de hemodiálisis diferentes de toda España, ha puesto de manifiesto las importantes desigualdades que sufren los migrantes indocumentados a la hora de acceder a este Tratamiento Renal Sustitutivo en España, que es indispensable para que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) puedan seguir viviendo.

A través de una encuesta a 91 nefrólogos de estos centros, repartidos por 17 provincias españolas, los investigadores analizaron cómo se organiza la atención a las personas migrantes indocumentadas que necesitan diálisis en nuestro país, llegando a la conclusión de que en la mayoría de los centros (77%), los pacientes indocumentados reciben el mismo tratamiento programado que el resto de los pacientes en diálisis.

Sin embargo, en casi un tercio de los hospitales (30,7%), estos pacientes sólo acceden a la hemodiálisis mediante visitas a urgencias no programadas, lo que supone un trato desigual e intermitente. El estudio revela también que, aunque la mayoría contaba con un nefrólogo asignado y revisiones regulares, en el 16% de los centros sólo se ofrecía atención cuando surgían complicaciones.

Desequilibrio territorial
Pero el aspecto más destacado del estudio es que no detectó criterios comunes entre regiones, ni siquiera entre el mismo centro: la forma de atender a estos pacientes depende más de decisiones individuales o políticas hospitalarias que de estrategias coordinadas a nivel nacional.

De las encuestas realizadas, los autores concluyen, por tanto, que no existen unos criterios unificados en España sobre cómo garantizar el acceso a la hemodiálisis a los migrantes indocumentados que padecen ERC, a pesar de que su número va en aumento. De ahí que alerten de la necesidad urgente de establecer estrategias nacionales que aseguren la equidad en el tratamiento, evitando que la calidad de la atención de estos pacientes renales dependa del hospital o la provincia en la que se encuentren.

Esta investigación se dio a conocer recientemente en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre la especialidad en nuestro país que reunió en Oviedo a cerca de 1.500 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el abordaje de las patologías renales, en especial de la ERC, y analizar los últimos avances y retos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Para el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, el Dr. Emilio Sánchez, “este estudio pone de relieve que hay que mejorar la equidad en el acceso al tratamiento de diálisis para las personas migrantes que tienen ERC, y que necesitan de estas terapias para seguir viviendo. Es necesario establecer una estrategia común a nivel nacional para que la atención a estos pacientes migrantes indocumentados que llegan a España sea la adecuada, y no dependa de las políticas de los centros hospitalarios o de los servicios de Nefrología o Urgencias, de los sistemas de salud de cada comunidad, o las decisiones personales de los profesionales sanitarios. Es importante avanzar en este aspecto y establecer un protocolo conjunto para que no se produzcan estas desigualdades y garantizar la equidad y al acceso a los tratamientos renales a toda la población”.


Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)


Para descarga de nota de prensa y resumen del estudio: