Nota de prensa. MANUELA CARPIO: “EL HOMENAJE A MANUEL MONEO QUE SE VA A HACER EN LA FIESTA DE LA BULERÍA ES EL MEJOR QUE SE LE PODÍA HACER”.


CALÓ FLAMENCO: FIESTA DE LA BULERÍA

NOTA DE PRENSA

MANUELA CARPIO: “EL HOMENAJE A MANUEL MONEO QUE SE VA A HACER EN LA FIESTA DE LA BULERÍA ES EL MEJOR QUE SE LE PODÍA HACER”.

• La Directora Artística del espectáculo ‘Jerez canta a Manuel Moneo’, Manuela Carpio, prima del recién fallecido cantaor jerezano, declara que: “La Fiesta de la Bulería es el mejor momento para recordarlo porque lo vamos a hacer por Manuel Moneo y desde el corazón.”

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

Jerez, 21 de agosto de 2018
.- El programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, finalizará la Fiesta de la Bulería con un espectáculo dedicado al gran cantaor jerezano recientemente fallecido, Manuel Moneo, una figura esencial en Jerez que representa al cante puro, que ha marcado parte de la historia del cante de Jerez y que ha sabido engrandecer la cultura jonda desde que puso al barrio de San Miguel en el lugar más alto del flamenco.

En el espectáculo ‘Jerez canta a Manuel Moneo’ participarán Manuel Moneo ‘Barullo’, Luis Moneo, Tomasa “La Macanita”, Jesús Méndez y Luis ‘El Zambo’ al cante. Manuela Carpio, acompañada por Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, ‘El Quini’, Iván de la Manuela, Israel de Juanillorro, Juan Diego Mateos y Juan Requena al baile. Diego del Morao, Juan Manuel Moneo, Manuel Valencia y Miguel Salado a las guitarras. Chicharito, Diego Montota, Manuel Salado y ‘El Macano’ a las palmas. También estarán presentes integrantes del grupo ’24 kilates’ con: Carmen Ledesma, Diego de la Margara, Pepe Torres, Luis Peña, Fernando Soto, ‘El Bo’ y ‘El Torombo’.

La cita tendrá lugar el sábado 25 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera y las entradas para ver el espectáculo se podrán adquirir en www.ticketentradas.com, en la Oficina de Turismo (Plaza del Arenal, Jerez) y en la taquilla del Teatro Villamarta, por el precio de 30 euros para la entrada preferente, 20 euros para la entrada general y 10 euros para la entrada reducida con asientos numerados.

Dirección Musical y Artística

Este año la Dirección Musical, Artística, puesta en escena de este día ha sido encargada a Manuela Carpio. Bailaora jerezana de raza que nace en el barrio de San Miguel en el 1968. Manuela Moneo Carpio es miembro de dos familias bien arraigadas en el mundo flamenco, sobre todo en el cante. Por una parte, está emparentada con los cantaores Manuel Moneo, Juan Moneo 'El Torta', o Luis Moneo; y por otro, el apellido Carpio representa a otra de las sagas con más prestigio del arte jondo, con artistas como Manuel Carpio 'El Garbanzo' o Alfonso 'El Berenjeno'.

Fruto de esta cotidianidad y de las fiestas familiares que se dan en su casa de La Plazuela, la bailaora comienza pronto su andadura en los escenarios tras ser impulsada por su primer maestro, Cristóbal 'El Jerezano'. Es Manuel Morao quien confía en ella cuando sólo tiene nueve años, y la incluye en el espectáculo 'España-Jerez', con otros niños de su ciudad girando por distintos países y dando buena muestra de su calidad artística.

En su juventud sigue formando parte de las producciones de Morao, protagonizando actuaciones emblemáticas en teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, Brooklyn Center de Miami, Lope de Vega de Sevilla o el Albéniz de Madrid. Su baile se convierte en protagonista en espectáculos como La Fragua del Tio Juane (1984), Jerez por el mundo (1985), Esa forma de vivir (1990), El llanto de un cante (1998) y Sentir gitano (1999). La Cátedra de Flamencología le otorga la Copa Jerez en 1985. A medida que va creciendo participa en numerosas ediciones de la Fiesta de la Bulería y para esta edición, dice, “he conseguido la unión entre artistas de Sevilla y de Jerez para homenajear a Manuel Moneo”.

‘Jerez canta a Manuel Moneo’

Tras su fallecimiento, aunque en vida ya se le valoró como uno de los imprescindible para la afición, es de justicia reconocer públicamente, una vez más, su extensa y profunda aportación. El cante de Jerez le debe rendir honores, por lo que los grandes exponentes de la actualidad quieren mostrar la admiración y el cariño que siguen profesando al patriarca de los Moneo. Para rememorar las noches de gloria de este añorado cantaor no puede faltar su hijo Barullo, heredero de la grandeza de su saga que está considerado como el gran conocedor de la figura de Manuel Moneo. Es preciso resaltar que la presencia de éste es algo a celebrar, pues de seguro protagonizará un momento cargado de emotividad.

Tampoco podía faltar Luis Moneo, hermano de Manuel que recoge el testigo de los suyos responsabilizándose de un apellido honroso. Jesús Méndez, el más joven de las joyas de La Plazuela estará presente, y de Santiago llegarán las voces gitanas de Tomasa ‘La Macanita’ y Luis ‘El Zambo’. Jerez, en su esplendor. Las guitarras de Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo y Miguel Salado se sumarán a la Fiesta.

Y ahí estará Manuela Carpio para poner, junto a su grupo, el compás del baile. Pero ella, siempre generosa con los suyos, no estará sola, llega con Enrique 'El Extremeño', Juan José Amador o Miguel Lavi, entre otros. En su deseo está, como directora artística, abrir las puertas a otros compañeros de ciudades como Sevilla o Morón, porque en esos lugares también fue, y será, querido Moneo. Carmen Ledesma, Pepe Torres, Luis Peña, El Torombo, Diego de la Margara, Fernando Soto y El Bó, no quieren perderse la noche grande del arte de Jerez. Una gente de 24 kilates. El llanto por la pérdida de Manuel se mezclará con la alegría de todo un pueblo, a compás, que disfruta recordando a uno de los insignes del cante de Jerez.

Caló Flamenco
El Programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

En el siguiente enlace se encuentra el vídeo de Presentación de la Fiesta de la Bulería: https://bit.ly/2weeHpt

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768 – José Manuel Caro: 677 732 025

Correo: fundarte.prensa@gmail.com