Nota de prensa. MANUEL MONEO VIVE EN LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ

(SE ADJUNTARÁN FOTOGRAFÍAS AL INICIO DEL ACTO)

CALÓ FLAMENCO: FIESTA DE LA BULERÍA

MANUEL MONEO VIVE EN LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ

• En el espectáculo ‘Jerez canta a Manuel Moneo’ participarán Manuel Moneo ‘Barullo’, Luis Moneo, Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez y Luis ‘El Zambo’ al cante, así como Manuela Carpio, Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, ‘El Quini’, Iván de la Manuela, Israel de Juanillorro, Juan Diego Mateos y Juan Requena al baile.

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería está organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez.

Jerez, 25 de agosto de 2018
.- El programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, culmina hoy la 51º Fiesta de la Bulería con un espectáculo dedicado al gran cantaor jerezano recientemente fallecido, Manuel Moneo, una figura esencial en Jerez que representa al cante puro y que ha marcado parte de la historia del flamenco.

En el espectáculo ‘Jerez canta a Manuel Moneo’ participarán Manuel Moneo ‘Barullo’, Luis Moneo, Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez y Luis ‘El Zambo’ al cante. Manuela Carpio, acompañada por Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, ‘El Quini’, Iván de la Manuela, Israel de Juanillorro, Juan Diego Mateos y Juan Requena al baile, así como Diego del Morao, Juan Manuel Moneo, Manuel Valencia y Miguel Salado a las guitarras. Además, Chicharito, Diego Montota, Manuel Salado y ‘El Macano’ acompañarán a las palmas y también estarán presentes miembros del grupo ’24 kilates’, como Carmen Ledesma, Diego de la Margara, Pepe Torres, Luis Peña, Fernando Soto, ‘El Bo’ y ‘El Torombo’.

Las entradas del espectáculo se podrán adquirir en https://www.tickentradas.com/ , en la Oficina de Turismo (Plaza del Arenal, Jerez) y en la taquilla del Teatro Villamarta, por el precio de 30 euros para la entrada preferente, 20 euros para la entrada general y 10 euros para la entrada reducida con asientos numerados.

Dirección musical y artística

La dirección musical y artística ha sido encomendada a Manuela Carpio, bailaora jerezana de raza que nace en 1968 en el barrio de San Miguel. Manuela Moneo Carpio forma parte de dos familias muy arraigadas en el mundo del flamenco, por lo que tiene un estrecho vínculo familiar con los cantaores Manuel Moneo, Juan Moneo 'El Torta' o Luis Moneo y con artistas como Manuel Carpio 'El Garbanzo' o Alfonso 'El Berenjeno'. La bailaora comienza pronto su andadura en los escenarios tras ser impulsada por su primer maestro, Cristóbal 'El Jerezano'; pero es Manuel Morao quien, dada la calidad artística de Manuela, la incluye en el espectáculo 'España-Jerez' con tan sólo nueve años para realizar una gira por varios países. A lo largo de su trayectoria profesional como bailaora, ha protagonizado actuaciones en teatros como Carnegie Hall de Nueva York, Brooklyn Center de Miami, Lope de Vega de Sevilla o el Teatro Albéniz de Madrid.

La Cátedra de Flamencología le otorga la Copa Jerez en 1985 y, a medida que va madurando, participa en numerosas ediciones de la Fiesta de la Bulería de Jerez. Para esta edición, Manuela Carpio ha manifestado a Fundarte que “he conseguido la unión entre artistas de Sevilla y de Jerez para homenajear a Manuel Moneo, una figura esencial en Jerez”.

Manuel Moneo

El cantaor Manuel Moneo Lara era el patriarca y hermano mayor de una saga de artistas entre las que se encontraba su hermano Juan 'El Torta' y Luis Moneo. Fue galardonado en 1987 con la Copa Jerez de Cante, que entrega la Cátedra de Flamencología de Jerez, y también ha sido homenajeado en Algeciras con La Palma de Plata (2012).

Sobre Caló Flamenco

El Programa Caló Flamenco cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador, Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768 – José Manuel Caro: 677 732 025