Nota de prensa - Las mujeres embarazadas con obesidad presentan mayor riesgo de sufrir preeclampsia o tener un parto por cesárea, así como una mayor dificultad técnica para el diagnóstico prenatal

Nuevo estudio presentado en el 37º Congreso de la SEGO

LAS MUJERES EMBARAZADAS CON OBESIDAD PRESENTAN MAYOR RIESGO DE SUFRIR PREECLAMPSIA O TENER UN PARTO POR CESÁREA, ASÍ COMO UNA MAYOR DIFICULTAD TÉCNICA PARA EL DIAGNÓSTICO PRENATAL

• Así lo constata un nuevo estudio desarrollado por ginecólogos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que también destaca entre las complicaciones obstétricas asociadas a la obesidad en el embarazo, la mayor dificultad de detectar malformaciones en el feto mediante las pruebas de ecografía debido al mayor índice de masa corporal de estas pacientes.

• La investigación se desarrolló en una cohorte de 3.501 pacientes con el objetivo de valorar las dificultades que presentaban las pruebas ecográficas según el índice de masa corporal (IMC) materno y la necesidad de incrementar el número de este tipo de exploraciones, así como los resultados perinatales materno-fetales.

• Los resultados de la investigación determinaron un mayor porcentaje de pacientes con alto riesgo de preeclampsia en las embarazadas con mayor IMC, que llegó al 19% y 23% en las que tenían obesidad clase I y obesidad clase II; mientras que la tasa de cesárea también fue mayor en estos dos grupos de pacientes (35,3% y 48,5%).

• El estudio también demuestra que se produjo un aumento de las exploraciones ecográficas vaginales al aumentar el IMC de las pacientes, que llegó al 32,5% en obesidad clase I y 46,2% en obesidad clase II, con el fin de obtener una correcta valoración de la anatomía del feto.

• Esta iniciativa se ha presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se celebra en Córdoba con la participación de era de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros expertos e investigadores de toda España.

PIE DE FOTO: La Dra. Sara Ruiz, una de las autoras del estudio, durante la presentación en el Congreso de la SEGO.

1 de diciembre de 2023.- La obesidad se ha convertido en un problema de salud que afecta de manera considerable a las mujeres en edad reproductiva y que supone importantes complicaciones en las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y parto, dada entre otros factores, la mayor dificultad técnica en el diagnóstico prenatal. Así lo constata un nuevo estudio desarrollado por ginecólogos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que destaca entre estas complicaciones obstétricas asociadas a la obesidad durante el embarazo el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades como la preeclampsia, tener una cesárea en el parto y una mayor dificultad técnica para detectar malformaciones fetales en las pruebas de ecografía.

En concreto, la investigación ha determinado que las mujeres gestantes con obesidad presentan mayor dificultad técnica en el diagnóstico prenatal, aumentando teóricamente el riesgo de malformaciones en el feto, así como el número y tiempo de las exploraciones ecográficas necesarias en el embarazo debido a mala visualización del feto por la mala transmisión materna de las ondas de ultrasonidos, debido a su mayor índice corporal, y que en definitiva podría disminuir la tasa de detección de anomalías en los futuros bebés, aunque esto no ha sido confirmado en este estudio.

Asimismo, el estudio demostró que existe una mayor tasa de complicaciones obstétricas como la preeclampsia o enfermedad hipertensiva del embarazo, la diabetes gestacional, parto pretérmino (antes de las 37 semanas de gestación), parto instrumentado, cesárea, hemorragia puerperal (postparto), distocia de hombros (dificultad en la salida espontánea de los hombros del feto durante el parto) o incluso muerte perinatal.

La investigación se desarrolló con el objetivo de valorar las dificultades que presentaban las pruebas ecográficas según el índice de masa corporal (IMC) materno y la necesidad de incrementar el número de este tipo de exploraciones, así como los resultados perinatales materno-fetales en una cohorte de 3.501 pacientes. Para ello se analizó a todas las pacientes a las que se les había realizado una ecografía en el servicio de Medicina Fetal del hospital madrileño durante el año 2022, incluyendo un total de 5.761 exploraciones ecográficas. Las pacientes fueron divididas en función de su IMC en cuatro grupos: peso normal (menos de 25 kg/m2), sobrepeso (25-30 kg/m2), obesidad grado I (30-35 kg/m2) y obesidad grado II (más de 35 kg/m2).

Los resultados del estudio, que se han presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que se ha celebrado hasta hoy en Córdoba con la participación de cerca de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros expertos e investigadores de toda España, determinaron un mayor porcentaje de pacientes con alto riesgo de preeclampsia en aquellas embarazadas con mayor IMC, que alcanzó el 19% y 23% en las que tenían obesidad I y obesidad II respectivamente. En cuanto a los resultados perinatales, el estudio registró una mayor tasa de cesárea en mujeres con sobrepeso y obesidad (35,3% y 48,5%), con un riesgo importante en el grupo de IMC mayor de 30 kg/m2.

La investigación también concluye que las mujeres gestantes presentan mayor dificultad en la realización de las ecografías obstétricas, tanto la ecografía del primer como la del segundo trimestre, representado por una peor transmisión de ultrasonidos a medida que aumenta el índice de masa corporal, que llegó a alcanzar el 20,3% en las mujeres con sobrepeso, el 52,1% en mujeres con obesidad I y hasta un 67,1% en aquellas que presentaban obesidad II.

En el caso de la ecografía del primer trimestre, se produjo un aumento paulatino de las exploraciones ecográficas vaginales al aumentar el IMC para la correcta valoración fetal, que llegó al 32,5% en obesidad I y 46,2% en obesidad II, y también se objetivó una tendencia a la necesidad de repetir la ecografía morfológica para conseguir una óptima exploración de la anatomía fetal. Asimismo, se registró que hasta en el 12,7% de las pacientes con obesidad I y II fueron necesarias más de tres ecografías durante la gestación frente al 10,2% de las pacientes en los grupos de peso normal y sobrepeso.

Entre las conclusiones del estudio, los autores señalan que la optimización del peso pregestacional materno desde una consulta preconcepcional podría ser la herramienta más eficaz para prevenir los resultados perinatales adversos en las mujeres embarazadas con obesidad, junto a un abordaje multidisciplinar de estas pacientes a través de profesionales sanitarios cualificados en varias especialidades.

El mayor encuentro de Ginecología y Obstetricia de España
Este estudio se ha dado a conocer en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se ha celebrado del 28 de noviembre hasta hoy 1 de diciembre en Córdoba con la asistencia de cerca de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros expertos e investigadores de toda España. En él se han presentado las últimas novedades y avances en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia en nuestro país, así como todos aquellos aspectos relacionados con la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, la mejora de su calidad de vida, y otras cuestiones sobre la salud sexual y reproductiva femenina.

Se trata del mayor congreso científico en este ámbito que se celebra en nuestro país y ha servido como punto de encuentro para debatir y poner en común nuevos estudios, investigaciones y experiencias de práctica clínica para un mejor abordaje de las patologías crecientes y más frecuentes en la salud de las mujeres, así como de otras innovaciones en las terapias en este campo médico. Entre los contenidos del encuentro han destacado varias mesas en las que se han analizado temas trasversales de relevancia para el campo de la Ginecología y la Obstetricia, como son la investigación, la genética, la edad y la obesidad. En ellas se han abordado cuestiones como el estudio de las enfermedades genéticas y la importancia en la detección temprana del cáncer o en la salud reproductiva, la influencia de la edad en el embarazo, el parto, la menopausia o la anticoncepción, así como los efectos negativos de la obesidad y su influencia tanto en el embarazo, como en el tratamiento ante posibles enfermedades o en la calidad de vida de las pacientes. Además de otros avances en la investigación de las enfermedades con mayor prevalencia en las mujeres españolas o innovaciones como la aplicación de la inteligencia artificial en uroginecología o de placenta artificial en el embarazo.

Además de estas mesas sobre cuestiones trasversales, la cita se ha articulado en otros bloques temáticos con mesas redondas y debates en los que se han expuesto más de 170 ponencias técnicas, encuadradas en grandes áreas de la especialidad: Menopausia, Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria, Anticoncepción, Medicina Perinatal, Asistencia Privada, Esterilidad e Infertilidad, Endoscopia, Ecografía, y Ginecología Psicosomática. El Congreso de la SEGO ha incluido igualmente el desarrollo de varios talleres de formación y simposios prácticos, y la presentación de gran labor científica de los ginecólogos españoles a través de más de 1.500 comunicaciones sobre estudios y proyectos de investigación relativos a las enfermedades y la mejora de la atención sanitaria a las mujeres en España.

Gabinete de comunicación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): Jesús Herrera / Manuela Hernández 625 87 27 80 / 651 86 72 78

Descarga de nota de prensa y foto: