Conéctese

Nota de prensa. LA PEÑA TÍO JOSÉ DE PAULA MOSTRARÁ EN EL ALCÁZAR DE JEREZ SU LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES DENTRO DEL CICLO “VIERNES FLAMENCO FUNDADOR”


Nota de prensa. LA PEÑA TÍO JOSÉ DE PAULA MOSTRARÁ EN EL ALCÁZAR DE JEREZ SU LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES DENTRO DEL CICLO “VIERNES FLAMENCO FUNDADOR”
CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA

NOTA DE PRENSA

LA PEÑA TÍO JOSÉ DE PAULA MOSTRARÁ EN EL ALCÁZAR DE JEREZ SU LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES DENTRO DEL CICLO “VIERNES FLAMENCO FUNDADOR”

• Contará con el cante de Joaquín 'El Zambo', Abraham Zambo, Rafael del Zambo, Angel Vargas 'El Mono', Fernando Jiménez con su baile por soleá y las Mujeres de la Peña Tío José harán lo propio por bulerías. Todo acompañado por la guitarra de Pepe del Morao, uno de los guitarristas de la prestigiosa casa tocaora.

• Las Peñas Flamencas se implican en los Viernes Flamencos para representar a los barrios más castizos dando así el sabor de cada uno de ellos.

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Jerez, 1 de agosto de 2018
.- El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, continúa hoy el Ciclo de Viernes Flamencos Fundador con Las mujeres de la Peña Tío José de Paula quienes han conseguido marcar una estampa para la historia del flamenco jerezano.

Qué duda cabe que con el paso del tiempo ya muchas no se encuentran entre el elenco que un día se conformó desde esta entidad del barrio de Santiago, de la calle la Merced. Quedan en la memoria Juana la del Pipa, Rosario 'La Majuma', Antonia Maria Vega, La Martínez, Dolores y Manuela 'La Chicharrona'... y otras tantas que fueron santo y seña de esta casa. También hay que recordar a otros insignes socios como Tío Manuel Soto 'Sordera', Tío Enrique Manuel, Curro de la Morena o José Vargas 'El Mono'. Ahora, tras más de treinta años de historia, esta institución cuenta con otros componentes que siguen defendiendo el cante y el baile más fidedigno de Jerez. Una peña que siempre ha defendido las raíces gracias a sus ciclos de cante, así como el curso de enseñanza de cante que cada otoño celebra.

Conocida por su zambomba y por sus actividades en torno a la saeta, ha sabido siempre revitalizar un barrio que vio nacer a Tío Borrico o Terremoto. Los Viernes Flamencos serán testigo de la herencia que las familias cantaoras de este arrabal han dejado para que los más jóvenes se hagan custodios de la misma. Por ello no van a faltar los Zambos, capitaneado por Joaquín Fernández Soto, pasando por su hijo Abraham hasta llegar a Rafael del Zambo, otro de los que despuntan del barrio y que ya más que promesa es una gran realidad. Si hay otro rostro representativo en esta peña ese es el de Ángel Vargas 'El Mono', uno de los veteranos cantaores que ejecutan los cantes de una forma auténtica y con sabor, guardando una voz prodigiosa a pesar del paso del tiempo. El baile lo va a poner Fernando Jiménez, nacido y criado en los muros de esta casa y que ha formado parte de cuantas propuestas han salido de ella. Él hará una buena muestra del baile por soleá, y las mujeres de Tío José harán lo propio por bulerías. Todo acompañado por la guitarra de Pepe del Morao, uno de los guitarristas de la prestigiosa casa tocaora.

Las entradas para estos espectáculos, que tienen fijada las diez de la noche como hora de comienzo, están disponibles a un precio de 10 euros de forma anticipada (www.tickentradas.com ) y de 15 euros en taquilla el día del concierto.

Una amplia y nueva Programación

Viernes Flamencos Fundador se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco que recoge toda la programación flamenca del verano 2018, haciendo disfrutar al visitante de más de una veintena de espectáculos en torno a la cultura que representa esta tierra.

Viernes Flamencos Fundador es un Ciclo de cinco espectáculos con un concepto musical de Flamenco Tradicional y una solera de más de 50 años. Este año 2018, además de contar con la presencia de la Peña Tío José de Paula del Barrio de Santiago, Viernes Flamenco ha ofrecido un espectáculo de Dani de Morón, un concierto homenaje al maestro Balao, dentro I Festival Internacional de la guitarra flamenca y otros dos viernes más protagonizados por las Peñas; la Peña La Bulería del Barrio de San Miguel y la Peña Fernando Terremoto del Barrio de la Asunción.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Olga Conde: 618 815 768 - Rocío Rámila: 659 305 359 - José Manuel Caro: 677 732 025
Correo: fundarte.prensa@gmail.com