Conéctese

Nota de prensa. JORGE PARDO PRESENTA EN EL ALCÁZAR DE JEREZ “METAFLAMENCO DJINN”, FUSIÓN ENTRE JAZZ Y FLAMENCO, SOUL Y POESÍA


Nota de prensa. JORGE PARDO PRESENTA EN EL ALCÁZAR DE JEREZ “METAFLAMENCO DJINN”, FUSIÓN ENTRE JAZZ Y FLAMENCO, SOUL Y POESÍA
CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA: NOCHES DE BOHEMIA FUNDADOR

NOTA DE PRENSA

JORGE PARDO PRESENTA EN EL ALCÁZAR DE JEREZ “METAFLAMENCO DJINN”, FUSIÓN ENTRE JAZZ Y FLAMENCO, SOUL Y POESÍA

• Jorge Pardo presenta en esta edición un festival en el que se abraza el jazz teñido del sentimiento del flamenco, y se transforma en una música urbana contemporánea con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas al soul o poesía hip hop.

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Jerez, 1 de agosto de 2018
.- El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, continúa hoy el Ciclo de Noches de Bohemia Fundador con el artista Jorge Pardo, que ofrecerá en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez un espectáculo, producido por CAE (Coordinadora de Espectáculos), donde abraza el jazz teñido del sentimiento del flamenco, y se transforma en una música urbana contemporánea.

Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él algo inesperado. Djinn comparte la forma, la banda y el sonido de “Historias de Radha y Krishna” pero se adentra en la esencia de flamenco por lo más grande del cante para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras actuales. Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas se unen a saxos y flautas y las aportaciónes de Dj s y productores cercanos a la electrónica trabajando con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas al soul o poesía hip hop.

Colores y formas para un lienzo de música, como siempre jaspeado por la libertad creativa e interpretativa que Pardo representa desde sus inicios. Una música rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos. La vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el Jazz y teñido del sentimiento del flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea que aloja el pulso más íntimo de la cotidianidad espacio temporal de Pardo. Jorge Pardo, cuenta para el espectáculo con Tony Romero y Ané Carrasco a la batería, Rycardo Moreno con la guitarra española y Pablo Báez al bajo eléctrico.

Jorge Pardo

Nacido en Madrid en 1956, comienza a tocar la guitarra muy joven y enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad.

Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

En la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios”, colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, o su reciente proyecto 'Huellas' (2012) y su versión con 'Big Band Huellas XL' estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Hay músicos que son maestros en lo suyo, pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro.

Una amplia y nueva Programación

Noches de Bohemia Fundador se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y Viernes Flamencos. Noches de Bohemia FUNDADOR es un ciclo consolidado de la oferta cultural estival de Jerez que, en esta edición, centra su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo con cinco espectáculos previstos para la muestra.

Cinco sábados, desde el pasado 14 de julio hasta el 11 de agosto, en los que se puede disfrutar de la magia que desprenden los muros de uno de los emblemas de la ciudad, un complejo monumental levantado por los almohades en el siglo XII y que representa el rico patrimonio con el que cuenta Jerez y que abre sus puertas para albergar estos conciertos cargados de calidad. El próximo sábado, Noches de Bohemia contará con la presencia de Dorantes y Marina Heredia.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Olga Conde: 618 815 768 - Rocío Rámila: 659 305 359 - José Manuel Caro: 677 732 025
Correo: fundarte.prensa@gmail.com