Nota de prensa: FERAGUA ANIMA A LOS REGANTES GADITANOS A CONSEGUIR AHORROS DE MÁS DEL 10% EN SU FACTURA ELÉCTRICA ADHIRIÉNDOSE A LA CENTRAL DE COMPRAS DEL REGADÍO ANDALUZ


Nota de prensa: FERAGUA ANIMA A LOS REGANTES GADITANOS A CONSEGUIR AHORROS DE MÁS DEL 10% EN SU FACTURA ELÉCTRICA ADHIRIÉNDOSE A LA CENTRAL DE COMPRAS DEL REGADÍO ANDALUZ
La asociación líder del regadío andaluz ha presentado hoy estos resultados en la Jornada “Sostenibilidad Ambiental en el regadío”, que ha celebrado en Benalup-Casas Viejas, en Cádiz

FERAGUA ANIMA A LOS REGANTES GADITANOS A CONSEGUIR AHORROS DE MÁS DEL 10% EN SU FACTURA ELÉCTRICA ADHIRIÉNDOSE A LA CENTRAL DE COMPRAS DEL REGADÍO ANDALUZ

Más de 70.000 hectáreas de 15 comunidades de regantes andaluzas ya han obteniendo un ahorro global superior a 140.000 euros en unos seis meses de campaña.

Valora en 2 millones de euros/año el ahorro total que podría lograr el regadío andaluz incorporándose a la estrategia conjunta de la Central para conseguir mejores precios en el mercado eléctrico. Para el regadío gaditano, el ahorro podría superar los 300.000 euros.

Expertos coinciden durante la jornada organizada por Feragua, que el binomio energía-agua ya es inseparable, por el impacto de la modernización y la subida de la factura eléctrica, y solicitan a la administración incentivos para el fomento de las energías renovables en el regadío.

Feragua valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno pero las consideran insuficientes y señala que no compensan siquiera la mitad de la subida del tarifazo.

Feragua las valora como medidas adecuadas pero totalmente insuficientes para las necesidades del regadío, literalmente asfixiado por las tarifas eléctricas.


En la fotografía, de izquierda a derecha; José Bohórquez, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios-Regantes Ingeniero Olid; Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz; Pedro Parias, secretario general de Feragua; y Fernando Martel, presidente de la Manuel Raigada, Manuel Santana, Pedro Parias y Ángel Gorostiri, Presidente de la Comunidad de Usuarios-Regantes Ingeniero Olid.

Cádiz, 21 de octubre de 2014.- Feragua ha celebrado hoy en Benalup-Casas Viejas, en Cádiz, una “Jornada sobre Sostenibilidad Ambiental en el Regadío”, que han contado con la participación en el Acto de Inauguración del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y del presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid, José Bohórquez, además del secretario general de Feragua, Pedro Parias. En ella se han expuesto los resultados de la Central de Compras del Regadío andaluz, promovida por Feragua y la comercializadora Energía Plus.

Según ha informado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, más de 70.000 hectáreas de 15 comunidades de regantes andaluzas ya pertenecen a esta Central y han obteniendo un ahorro global superior a 140.000 euros en unos seis meses de campaña. “Unos resultados que son toda una invitación a los regantes gaditanos para que se sumen a este gran esfuerzo conjunto del regadío andaluz para conseguir mejores precios en el mercado eléctrico”, ha señalado Parias.

En la misma línea, el responsable de desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, ha señalado que los regantes gaditanos podrán obtener ahorros de más del 10% con respecto al precio fijo cuando se sumen a la Central. Asimismo, ha estimado en más de 300.000 euros anuales el ahorro total que podría obtener el regadío de la provincia con la incorporación a esta iniciativa liderada por Feragua. Para el conjunto de todo el regadío andaluz, el ahorro se elevaría a los más de dos millones/año.

Más allá de la Central, todos los expertos participantes en la Jornada han coincidido en que el binomio energía-agua ya es inseparable en el regadío, por el impacto de la modernización y la subida de la factura eléctrica, y han solicitado a las administraciones un plan global para combatir el aumento del peso de los costes eléctricos dentro de la factura global soportada por los regantes.

De forma específica, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha solicitado incentivos para el fomento de las energías renovables en el regadío, y ha expresado la “satisfacción solo a medias” del regadío andaluz con las medidas anunciadas por el Gobierno. “Son medidas que supondrán una bonificación de unos 55 millones a nivel nacional, frente a los más de 100 que supuso el Tarifazo de 2013 y frente a la subida del más del 100% que llevamos soportada desde 2008, cuando la liberalización del mercado eléctrico español supuso la desaparición del régimen especial de tarifas para el regadío”, ha señalado Parias, que ha añadido que “se trata por tanto de unas medidas adecuadas, pero completamente insuficientes frente a la magnitud del problema que tenemos”.

Po ello, y además del incentivo a la implantación de instalaciones generadoras de energías renovables, el secretario general de Feragua ha solicitado otras medidas como IVA reducido, contrato flexible y adaptado al consumo, y otras medidas fiscales que beneficien a todos los regantes y no solo a los agricultores que tributan por módulos.

En la Jornada celebrada por Feragua también se han abordado otras cuestiones como el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate” y el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de esta Cuenca, que han contado con las intervenciones de Manuel López Rodríguez y Joaquín Rodríguez Pérez de Ocampo, ambos de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.


Para más información:
José Antonio G. Andrés
663 410 014