Nota de prensa. EL CANTAOR DAVID LAGOS: “LA FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ ES LA FIESTA DEL FLAMENCO POR ANTONOMASIA”


CALÓ FLAMENCO: FIESTA DE LA BULERÍA

NOTA DE PRENSA

EL CANTAOR DAVID LAGOS: “LA FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ ES LA FIESTA DEL FLAMENCO POR ANTONOMASIA”

• El Director Artístico del espectáculo ‘Jerez con Japón’ y cantaor, David Lagos, ha afirmado que: “Jerez con Japón no es solo un homenaje a Japón, sino a todas las culturas foráneas con las que mantenemos relación y a las que rendimos culto”.

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador. También contamos con la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.


Jerez, 21 de agosto de 2018
.- El programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unión de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, continuará con el espectáculo ‘Jerez con Japón’, rindiendo homenaje al hermanamiento que existe entre el flamenco de Jerez y Japón. En esta ocasión, la Fiesta de la Bulería amplía sus fronteras rememorando a un país, Japón, que ofrece hospitalidad y admiración hacia al flamenco de Jerez. Prueba de ello fue el nombramiento del bailaor japonés Shoji Kojima como embajador de ‘Flamenco de Jerez’ y cuya actuación se espera para el próximo 24 de agosto como maestro de ceremonias de este acontecimiento.

En ‘Jerez con Japón’ también participarán al cante Fernando de la Morena, que admite a la organización que “en los espectáculos de artistas japoneses hay credibilidad: ellos se emocionan”, David Lagos, Melchora Ortega, El Londro y Yuka Imaeda. Además del japonés Shoji Kojima, estarán al baile Andrés Peña, Tío Zorri, Tía Juana Carrasco, Shiho Morita, Mayumi Kagita e Hiroti Sato. A las palmas y percusión estarán presentes Javier Peña, Perico Navarro y Carlos Grilo y, por último, tocarán las guitarras Alfredo Lagos, José Gálvez y Javier Ibáñez.

La cita tendrá lugar el viernes 24 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera y las entradas para ver el espectáculo se podrán adquirir en www.ticketentradas.com, en la Oficina de Turismo (Plaza del Arenal, Jerez) y en la taquilla del Teatro Villamarta, por el precio de 30 euros para la entrada preferente, 20 euros para la entrada general y 10 euros para la entrada reducida con asientos numerados.

‘Jerez con Japón’

Shoji Kojima conoce el flamenco en su proceso de formación en la Universidad de la Música de Musashino, en la que estudia técnica vocal, piano, ballet clásico y ballet moderno. Shoji Kojima (Tokushima, 1939) sintió tal impacto por el arte jondo que en 1966 se instala en Madrid para profundizar en 'Amor de Dios'. En estos primeros años comienza a compartir escenarios con cantaores tan afamados como Rafael Farina o Paquera de Jerez, y realiza una gira con la compañía de María Rosa. Siempre respetado, cuentan con él en 1971 para el homenaje a Manolo Caracol en Utrera. También forma parte de cuadros en tablaos como Los Gallos (Sevilla) o El Embrujo (Marbella), que lo inaugura junto a Isabel Pantoja.

Además, Kojima graba para TVE o el canal japonés Fuji, con una audiencia desorbitada. Entre la década de los 70 y los 80, presenta trabajos como Noche de Flamenco, Recital Flamenco, Soy Flamenco, La Mujer de Cádiz, Gran Tarde, Viaje al Mundo Flamenco, Leyenda, Shin-ino homura (Ardor de ira), El verano de Andalucía, Alma de Federico: Amor y Muerte y Primavera. En los años 90 sigue estrenando espectáculos como Gitanos: Ley y Amor, Sueños Lejanos: Viajero en Busca de la Verdad, Neo-flamenco: Memoria, Réquiem, La Vida: la energía y su misterio, Homenaje a García Lorca y Luna. Una vez entrado el nuevo milenio, recibe la Cruz de Oficial de la Reina Isabel, de manos del Rey de España y presenta 1929, Sonidos Negros, Fantasía Atlántida. Plegaria, Un momento y la eternidad, Adentro, Romance, Federico, Poetas en Guerra, Allende Las Frontera, Vida Sagrada: Homenaje a Kukai y La Celestina, este último bajo la dirección de Javier Latorre. Entre tantos espectáculos destacan, en los últimos años, el presentado en el XX Festival de Jerez con el título A este Chino no le canto, rememorando sus primeros años en el flamenco, motivo por el que es nombrado Embajador de Jerez en Japón por el Ayuntamiento de la ciudad.

Dirección Musical y Artística

La Dirección Musical de este espectáculo ha sido encargada a David Lagos. Cantaor flamenco que nace en Jerez en 1973, en el seno de una familia aficionada al cante. Pronto se ve vinculado al arte jondo ya que su tío, Aguilar de Jerez, marca sus primeros pasos animándolo a escuchar a determinados cantaores para que el propio David interpretara lo escuchado en los momentos oportunos. Para Lagos “es un orgullo y una responsabilidad poder participar en la Fiesta de la Bulería” y comenta a la organización que “desde la dirección musical y artística, queremos hacer llegar al público jerezano que el espectáculo de ‘Jerez con Japón’ va a contar con artistas, que no sólo son artistas japoneses sino, sobre todo, buenos artistas de por sí”. Lagos, siendo un niño, en su propio colegio, ya daba muestras de gran talento por su portentosa voz, hecho que anima al jerezano a acudir a las academias de baile para aprender diariamente el oficio cantando a los asiduos. Es 1993 un año importante ya que supone su primer viaje al extranjero con la Compañía de Carmen Mota y, dos años después, se incorpora al tablao japonés el flamenco junto al bailaor jerezano Domingo Ortega.

La Dirección Artística y puesta en escena correrá a cargo de Javier Latorre. Coreógrafo, bailarín y bailaor de fama internacional. Javier Antonio García Expósito, su nombre de pila, nace en Valencia en 1963 y con tan solo cuatro años comienza a interesarse por el baile flamenco y la danza. Tanto es su interés por estas disciplinas que se prepara para debutar con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional. Desde entonces, no ha dejado de crecer profesionalmente, poseyendo una trayectoria impecable y es requerido por grandes nombres como director de coreografías.

Latorre funda en 1988, junto a otros compañeros, la compañía Ziryab Danza, de la que logra convertirse en reclamo como coreógrafo y principal bailarín. Entre giras y espectáculos de primer nivel (como Hijas del alba o La fuerza del destino) y colaboraciones con artistas como Mario Maya o Vicente Amigo, recibe premios como el Juana La Macarrona, por alegrías, Paco Laberinto, por bulerías, el premio especial Antonio el Bailaor más Completo del Concurso Nacional de Córdoba de 1989, o el Premio de Baile del Concurso de la Unión. En el 2011 se hace con el Premio Nacional de Danza y en 2012, con el Premio Giraldillo a la Maestría. Entre sus maestros destacan Antonio Gades, José Granero, Mariemma, Pilar López, Alberto Lorca, Betty, María Magdalena, Juana Taft, Paco Fernández, José Antonio, Juan Quintero, Ma de Ávila, Pedro Azorín y Felipe Sanchez, y ha trabajado con directores como Miguel Narros, Carlos Saura o Felipe Sánchez.

Bajo la dirección de Javier Latorre y David Lagos y teniendo a tres generaciones distintas de acreditados artistas flamencos japoneses, junto con una amplia muestra de acreditados artistas jerezanos, del cante, el baile, la guitarra y el ritmo, de diferentes generaciones, compartirán en este día no solo escenario, también compartirán la ilusión, el respeto y la afición por este arte nuestro, el flamenco.

Caló Flamenco
El Programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

En el siguiente enlace se encuentra el vídeo de Presentación de la Fiesta de la Bulería: https://bit.ly/2weeHpt

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018

Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768 – José Manuel Caro: 677 732 025

Correo: fundarte.prensa@gmail.com