Conéctese

Nota de prensa. DORANTES: “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Y MARINA HEREDIA: “NUESTRAS ESENCIAS NOS DAN ALAS DE LIBERTAD” CIERRAN EL CICLO DE NOCHES DE BOHEMIA


Nota de prensa. DORANTES: “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Y MARINA HEREDIA: “NUESTRAS ESENCIAS NOS DAN ALAS DE LIBERTAD” CIERRAN EL CICLO DE NOCHES DE BOHEMIA
CALÓ FLAMENCO: NOCHES DE BOHEMIA FUNDADOR

NOTA DE PRENSA

DORANTES: “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Y MARINA HEREDIA: “NUESTRAS ESENCIAS NOS DAN ALAS DE LIBERTAD” CIERRAN EL CICLO DE NOCHES DE BOHEMIA FUNDADOR

• Dorantes y Marina Heredia ofrecerán en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez un espectáculo desde la visión más contemporánea del flamenco. Ambos recurren al legado de los grandes referentes históricos para ser dignos custodios de la herencia recibida y llegar a saborear las 'Esencias' del ayer, que también son las del hoy.

• El Programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Jerez, 09 de agosto de 2018.-
El Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, cierra el Ciclo de Noches de Bohemia Fundador con los artistas Dorantes y Marina Heredia, que ofrecerá en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez un espectáculo con una belleza y un sentido extraordinario. La voz rajada de la granadina, Marina Heredia, que ha admitido que “nuestras esencias nos dan alas de libertad”, casa a la perfección con la sutileza del piano de Dorantes, que ha creado un espacio sonoro cercano a lo celestial, pero que nunca deja a un lado la pasión y la fuerza de su raza, reconociendo que “lo esencial es invisible a los ojos, por eso nos dirigimos al alma”.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto en el Alcázar de Jerez a las diez de la noche y las entradas para el espectáculo están disponibles a 18 euros por compra anticipada en la Oficina de Turismo, en el Teatro Villamarta y en la página web https://tickentradas.com/ y a 25 euros en taquilla el mismo día del concierto.

Dorantes y Marina Heredia

Desde Lebrija a Granada, desde la historia de los Peña hasta la trascendencia de los Heredia, piano y voz, dos elementos que se unen para ofrecer la comunión perfecta de la armonía jonda. Desde la visión más contemporánea del flamenco, ambos recurren al legado de los grandes referentes históricos para ser dignos custodios de la herencia recibida y llegar a saborear las 'Esencias' del ayer, que también son las del hoy.

Dorantes y Marina son dos de los artistas más admirados de la actualidad unen fuerzas y sensibilidades para dar una vuelta de tuerca a la actualidad flamenca e imprimir de magia el espacio donde se celebran las Noches de Bohemia.

Tras pasar por escenarios tan prestigiosos como los de 'Flamenco on Fire' en Pamplona, 'Cumbre Flamenca' en Murcia, 'Cultur 2015' en Navarra o'Caracolá Flamenca 2016' de Lebrija, los dos artistas llegan a Jerez con ganas y acompañados de la batería de Javi Ruibal, y los coros de Anabel Rivera y Toñi Regaredo.

A Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como "La joya del piano flamenco", no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo.

El primer disco que grabó, 'Orobroy' (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

En 2001 publica 'Sur', consiguiendo el 'Premio Flamenco Hoy 2003' como mejor disco instrumental, y en 2012 saca al mercado 'Si muros', acompañado por artistas de la talla de Enrique Morente, Arcángel o José Mercé. Éxitos también le aporta 'Paseo a dos', en 2015, junto al jazzista Renaud García-Fons. Su última publicación es de 2017, con el título 'El tiempo por testigo', álbum que celebra sus 20 años de carrera.

Marina, por su parte, está considerada como una de las grandes voces del flamenco de la actualidad. Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso.

Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo. En 2001 se inicia en el mercado discográfico en solitario con 'Me duele, me duele', producido por Pepe de Lucía, siguiendo con 'La voz del agua', en 2007, con la producción de José Quevedo “El Bolita”. Un año más tarde recibe el XIV Trofeo de la Peña El Taranto, y en 2010 saca al mercado 'Marina', Premio Flamenco Hoy al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco. Su última apuesta ha sido 'A mi tempo', en 2012, consiguiendo el galardón anteriormente mencionado en la edición 2013. En 2016 gana el Premio Giraldillo al Cante de la Bienal de Sevilla.

Una amplia y nueva Programación

Noches de Bohemia Fundador se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y Viernes Flamencos. Noches de Bohemia FUNDADOR es un ciclo consolidado de la oferta cultural estival de Jerez que, en esta edición, se ha centrado en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo con cinco espectáculos para la muestra.

El Programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Olga Conde: 618 815 768 - Rocío Rámila: 659 305 359 - José Manuel Caro: 677 732 025

Correo: fundarte.prensa@gmail.com