Nota de prensa: CASI 60.000 EXTREMEÑOS MAYORES DE 40 AÑOS SUFREN EPOC, LA MITAD PADECE COMORBILIDADES ASOCIADAS Y LA TERCERA PARTE SIGUE FUMANDO AÚN


Nota de prensa: CASI 60.000 EXTREMEÑOS MAYORES DE 40 AÑOS SUFREN EPOC, LA MITAD PADECE COMORBILIDADES ASOCIADAS Y LA TERCERA PARTE SIGUE FUMANDO AÚN
20 de noviembre, Día Mundial contra la EPOC 2014

CASI 60.000 EXTREMEÑOS MAYORES DE 40 AÑOS SUFREN EPOC, LA MITAD PADECE COMORBILIDADES ASOCIADAS Y LA TERCERA PARTE SIGUE FUMANDO AÚN

Un estudio dirigido por seis expertos de Neumosur, muestra una elevada prevalencia de comorbilidades en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como de fumadores en activo.

Las comorbilidades son enfermedades que ocurren simultáneamente en el mismo paciente y que puede producir una mayor mortalidad del mismo, como explica el Dr. Aurelio Arnedillo, coordinador del estudio y del grupo de EPOC de Neumosur. En este estudio, las comorbilidades más frecuentes fueron las cardiovasculares, seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral.

La existencia de comorbilidad fue independiente del deterioro de la función pulmonar, de la necesidad de asistencia a urgencias o ingresos hospitalarios y del deterioro de la calidad de vida.

En el estudio han participado los hospitales Infanta Cristina, de Badajoz; Valme y Virgen del Rocío, de Sevilla; Ciudad de Jaén; San Cecilio, de Granada; Puerta del Mar, de Cádiz.

En el Día Mundial contra la EPOC, los neumólogos recuerdan que, de las cuatro causas más frecuentes de muerte en Andalucía y Extremadura, la EPOC es la única que sigue creciendo, a pesar de ser también la única evitable, pues depende fundamentalmente del tabaco.

Pese a su elevada mortalidad y elevada prevalencia, entre el 70% y el 80% de la población de Extremadura desconoce su existencia, lo que hace que poco más del 27% de los enfermos esté diagnosticados y entre un 56% y un 85% tenga un diagnóstico subestimado o equivocado.

Además, entre los diagnosticados, sólo el 39% sigue el tratamiento prescrito, y también hay un bajo seguimiento de las recomendaciones para frenar el avance la enfermedad.


Badajoz, 20 de noviembre de 2013.- Un estudio dirigido por seis expertos de Neumosur, y recientemente publicado en la Revista Española de Patología Torácica, indexada a las principales publicaciones especializadas, revela que la prevalencia de comorbilidades en pacientes con EPOC estable en las provincias de Badajoz y Cáceres es elevada. Casi 60.000 extremeños mayores de 40 años padecen EPOC y algo más del 50% de estos pacientes presenta una o más comorbilidades asociadas a la EPOC, siendo las más frecuentes las patologías cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica y enfermedad cerebrovascular), seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral.

La elevada presencia de comorbilidades es un dato muy relevante, pues tienen un impacto muy importante en el pronóstico y morbimortalidad de los pacientes con EPOC y de hecho constituyen la principal causa de mortalidad en pacientes con EPOC leve y moderada. Diferentes estudios han mostrado asimismo una relación entre las comorbilidades, la calidad de vida de los pacientes y la utilización de recursos asistenciales.

En el estudio realizado por expertos de Neumosur han participado los hospitales Infanta Cristina, de Badajoz; Valme y Virgen del Rocío, de Sevilla; Ciudad de Jaén; Puerta del Mar, de Cádiz; y San Cecilio, de Granada. La mayoría eran varones, pensionistas, con un nivel de estudios bajo y la mayor parte de ellos vivían solos con su pareja. Un 32,9% de la población era todavía fumadores activos y algo más de una cuarta parte tenía una situación laboral activa.

La prevalencia de comorbilidades se presentó en el estudio asociada a la edad y al llamado índice de Charlson (índice que predice la mortalidad a un año para un paciente que puede tener un abanico de comorbilidades), pero independiente del sexo e intensidad de hábito tabáquico. Tampoco existió correlación entre el estadio de gravedad de la EPOC y el número de comorbilidades.

El estudio no observó relación entre el consumo de recursos sanitarios y el número de comorbilidades y el grado de obstrucción, pero sí evidenció una relación significativa entre el índice de Charlson y los pacientes que ingresaron una vez o más o los que precisaron una o más asistencias en urgencias o visitas no programadas.
En cuanto a la calidad de vida, en el estudio se observó una correlación de la puntuación total y cada una de las dimensiones que mide el cuestionario de calidad de vida SGRQ (Saint George Respiratory Questionnaire) con los ingresos o asistencias en urgencias, pero no se halló una correlación significativa entre las comorbilidades y la calidad de vida.

Día Mundial de la EPOC

El "Día Mundial de la EPOC" es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para mejorar el conocimiento y la atención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo. Este año el lema es "No es demasiado tarde".

Además de para presentar los datos de este estudio, los especialistas de Neumosur quieren aprovechar la celebración del Día Mundial contra la EPOC para lanzar un mensaje de sensibilización y concienciación tanto a las autoridades como sobre todo a la sociedad en general, pues son muy pocos los que conocen que “la EPOC es la cuarta causa más frecuente de muerte en Andalucía y Extremadura, la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco, por encima incluso de los accidentes de tráfico, y es también de las cuatro primeras causas de mortalidad la única que sigue creciendo año tras año”, explica el Dr. Francisco Casas, presidente de Neumosur y uno de los autores del estudio sobre prevalencia de comorbilidades.

El desconocimiento general que existe sobre esta patología (se calcula que entre el 70% y el 80% de la población desconoce su existencia) es lo que hace que apenas el 27% de los enfermos estén diagnosticados y entre un 56% y un 85% tenga un diagnóstico subestimado o equivocado. Además, entre los diagnosticados, sólo el 39% sigue el tratamiento prescrito, y también hay un bajo seguimiento de las recomendaciones para frenar el avance la enfermedad.

Por ello, subrayan que el campo de mejora es muy amplio tanto en prevención, como en diagnóstico y tratamiento de la EPOC y piden tanto a las administraciones como a los profesionales el máximo compromiso para detener el crecimiento de esta patología y su impacto sobre la mortalidad.

Para más información:
Gabinete de comunicación de Neumosur: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)
b[