Conéctese

Nota de prensa. CARRASCO: “PARA MÍ ES UN ORGULLO DIRIGIR EL PRIMER ESPECTÁCULO DE LA FIESTA DE LA BULERÍA”


Nota de prensa. CARRASCO: “PARA MÍ ES UN ORGULLO DIRIGIR EL PRIMER ESPECTÁCULO DE LA FIESTA DE LA BULERÍA”
CALÓ FLAMENCO: FIESTA DE LA BULERÍA

NOTA DE PRENSA


CARRASCO: “PARA MÍ ES UN ORGULLO DIRIGIR EL PRIMER ESPECTÁCULO DE LA FIESTA DE LA BULERÍA”

• El Director Musical de ‘El Río de la Bulería’, Curro Carrasco, ha explicado a la organización que: “Planteamos una historia de principio y fin y con unos personajes. En definitiva, ofrecemos un espectáculo completo”.

• El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador. También contamos con la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.


Jerez, 17 de agosto de 2018.- El programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, dará comienzo a la Fiesta de la Bulería que arranca la programación con un espectáculo llamado ‘El Río de la Bulería’, otorgando, por tercer año consecutivo, prioridad a las nuevas generaciones del flamenco y potenciando a los artistas jóvenes que abarcan un lenguaje flamenco más novedoso y contemporáneo.

En el espectáculo ‘El Río de la Bulería’ participarán Diego Carrasco, Tomasito, Sorderita, Antonio ‘Agujetas Chico’, José Valencia, Juañares, Maloko Soto, Remache, Anabel Valencia, Lela Soto y Felipa del Moreno al cante, así como Gema Moneo al baile. Además, Ané Carrasco, Juan Grande, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote irán de acompañamiento de cajón y palmas y Nono Jero y Fernando Carrasco tocarán las guitarras.

La cita tendrá lugar el jueves 23 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera y las entradas para ver el espectáculo se podrán adquirir en www.ticketentradas.com, en la Oficina de Turismo (Plaza del Arenal, Jerez) y en la taquilla del Teatro Villamarta, por el precio de 30 euros para la entrada preferente, 20 euros para la entrada general y 10 euros para la entrada reducida con asientos numerados.

‘El Río de la Bulería’
El blanco y el azul son los colores de la bandera de Jerez. El blanco de sus bodegas y el azul de sus cielos espectaculares. En ese entorno simbólico de colores, nace este espectáculo musical que narra la historia imaginaria del nacimiento, en los albores del siglo XX, en el mismísimo corazón del Barrio de Santiago, de un pequeño río llamado “Bulería”.

Ha pasado un siglo, y aquel río de ritmo, que partió de Jerez siendo un aprendiz de río, se ha ido enriqueciendo y ensanchando con la aportación del talento de múltiples y variados creadores, hasta llegar en la actualidad, con su caudal, a las cinco orillas del planeta. A este “Río de la Bulería” vienen a sumarse jóvenes afluentes, nuevos artistas jerezanos que, sin perder la esencia de la memoria, aportan nuevas voces y visiones personales que tratan de engrandecer, aún más, el cauce de este río de ritmo caudaloso que recorre el mundo. Niños, jóvenes y maduros artistas flamencos, con una puesta en escena poética y moderna, darán vida a este “Río de la Bulería” el próximo 23 de agosto en la Fiesta de la Bulería.

En la edición de este año, la Dirección Musical de ‘El Río de la Bulería’ correrá a cargo de Curro Carrasco, que dice sentir “muchas ganas y entusiasmo de poder participar en la Fiesta de la Bulería”, además de pensar que “es un orgullo y un placer trabajar con los que considero los mejores”. Si por algo es conocido el guitarrista y compositor Francisco Carrasco Soto (Jerez, 1976) es por sus éxitos cosechados con Navajita Plateá, grupo del Nuevo Flamenco que marcó un antes y un después en el movimiento más alternativo de esta cultura musical. Tanto él como su compañero Idelfonso de los Reyes 'Pelé', pertenecen a familias de raigambre flamenca de Jerez. Curro ha crecido escuchando los quejíos de Manuel Soto 'Sordera' o María Soleá, así como la espontaneidad más agradecida de los vecinos del barrio de Santiago, o de su propia madre, Tía Curra, o de su abuela, La Tita, hermana de Fernando Terremoto.

La época que le toca vivir a Curro Carrasco lo invita a convivir, además de lo que ya se ha mencionado, con las nuevas corrientes del flamenco que se inician con artistas como Camarón o Paco de Lucía. Jerez, su tierra natal, no queda alejada de las inquietudes del momento dando lugar a que artistas como Juañares (su hermano), Diego Carrasco (su tío) o José Soto 'Sorderita' (su primo) se sumen con sus particulares formas de entender la música. Estos son tres de los ejemplos más claros que impulsan a Curro a formar el dúo que lo lleva a la popularidad, con temas tan sonados como 'Noches de Bohemia' o 'La vida está de lujo'. Además de sus actuaciones con el grupo, Curro nunca ha parado participando en grandes propuestas musicales junto a Diego Carrasco, Moraíto, Diego del Morao, Maloko Soto o en producciones propias. Ha sido nominado a los Premios de la Música (SGAE) en tres ocasiones por la canción 'Frío sin ti', y a los Premio Grammy Latinos en el año 2001.

La Dirección Artística y puesta en escena será de Juan Herrera Salazar. Conocido y respetado guionista de cine, teatro, radio y televisión español. No queda ahí su versatilidad creativa, también ha publicado dos libros: Marca España. Porque Spain is different (Editorial Penguin) y La Radio de Piedra (Editorial Alianza). En el campo radiofónico ha participado en Radio Cadena Española con ‘El Pupitre Loco’, en Radio 3, con el programa ‘Jack el Despertador’, en Onda Cero, con ‘La Radio de Julia’, o en M-80 (Cadena Ser), con ‘No somos nadie’.

Además, Juan Herrera ha sido actor de doblaje en múltiples radionovelas, cuñas publicitarias, series de televisión como CIUDAD K, de José Pérez para TVE y en el largometraje ‘Guía del autoestopista galáctico’ de Garth Jennings. Ha guionizado programas de éxito en televisión como Humor Amarillo (versión original para Tele 5), El Juego de la Oka, Los ladrones van a la oficina, Inocente Inocente, El Club de la Comedia, La Noche de Fuentes, o El Hormiguero (desde su comienzo a la actualidad). Como actor en televisión ha formado parte de cientos de sketches de humor para El Hormiguero. Recordadas son sus aportaciones en el teatro con Cinco Hombres.com, Cinco Mujeres.com, La vida según San Francisco y Entre fuerte y flojo. Este profesional de prestigiosa fama ha sido requerido para dirigir y elaborar el guion de grandes documentales como Cristóbal Colón muere en Valladolid, 100 miradas de Enrique Meneses, Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Vídeo presentado a la UNESCO), o El hambre y la mariposa (Con la colaboración de Tonino Guerra).

Caló Flamenco
El Programa Caló Flamenco, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Inicio de la Fiesta de la Bulería
El próximo lunes 20 de agosto tendrá lugar a las 21h en la Plaza del Arenal (Jerez de la Frontera) el arranque de la Fiesta de la Bulería con un ‘flashmob’, a cargo de la Academia María José Franco.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Rocío Rámila: 659 305 359 - Olga Conde: 618 815 768 - José Manuel Caro: 677 732 025

Correo: fundarte.prensa@gmail.com