Nota de prensa: 400 PROFESIONALES PARTICIPAN DESDE HOY EN EL PRIMER GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRESAS LOCALES

-Durante hoy y mañana, Fibes Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge el I Congreso Nacional Red ELIGE, el primer evento de estas características que se celebra en España.

-Durante la primera jornada, se ha firmado un importante acuerdo entre ELIGE y las principales asociaciones nacionales de empresas públicas de servicio local, que sienta las bases de una mayor unidad frente a cambios legislativos como la Ley de Reforma Local.

-Además de representación de los principales agentes relacionados con el sector, como el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el congreso reúne a algunos de los coaches más prestigiosos a nivel nacional, como Emilio Duró, Álex Rovira, Juanma López Iturriaga, entre otros.

Juan Ignacio Zoido, en la inauguración.
Sevilla, 27 de noviembre de 2013. Hoy arranca en Sevilla el I Congreso Nacional Red ELIGE, considerado el primer gran encuentro de empresas locales que se celebra en España, con la presencia de unos 400 asistentes y con la participación de los principales agentes relacionados con la gestión de las empresas locales a nivel nacional. En la sesión de hoy, que ha sido inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, participan en el Congreso diversos responsables en materia de gestión local y Administraciones públicas, como Ángel Fernández, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), o Manuel Arenilla, director general del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). El encuentro cuenta asimismo con la participación de las principales asociaciones nacionales relacionadas con la gestión local: AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento), ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) y AVS (Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo). Precisamente hoy ha tenido lugar, en el marco del Congreso, la firma de un importante acuerdo, promovido por Elige, por el que las cinco asociaciones crearán un comité de seguimiento y evaluación de políticas públicas y aspectos de calado que influyan al funcionamiento de las empresas locales a nivel nacional. Se trata de un acuerdo insólito, que sienta las bases para una mayor unidad de las empresas públicas de servicio locales frente a modificaciones legislativas o cambios normativos que afecten a su actividad. De hecho, este convenio se plantea después de que Elige haya ejercido una función activa de interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recogiendo las sugerencias de las asociaciones sectoriales, en la tramitación de la nueva Ley de Reforma Local.

El I Congreso Nacional Red Elige aborda la realidad de la gestión local desde sus distintos ámbitos y perspectivas. Así, durante el día de hoy se han tratado aspectos como la sostenibilidad económica de las empresas locales, la responsabilidad de los consejeros y directivos, la reforma en el ámbito laboral o la revisión de las estructuras jurídicas. Junto a estos contenidos netamente relacionados con la gestión local, el Congreso incorpora otros contenidos relacionados con el liderazgo, la motivación o la gestión de equipos, a través de la participación de reputados expertos en coaching de alcance nacional e internacional entre los que se encuentran conferenciantes de la talla de Emilio Duró (último en intervenir en la jornada de hoy), Álex Rovira, Juanma López Iturriaga, Paco Muro o Luis Arroyo.

Jesús Maza, presidente de Red ELIGE, junto a Juan Ignacio Zoido, en la inauguración.
El encuentro está promovido por Red ELIGE, Asociación de Empresas Locales de Interés General, que desde el año 2006 agrupa a empresas locales de servicios con el objetivo de defender los intereses de estas sociedades locales así como el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio en su ámbito de actuación.

Aunque Red ELIGE viene promoviendo desde su creación diversas actividades tales como jornadas, sesiones monográficas o desayunos, se trata del primer gran congreso nacional promovido por esta asociación, y el primero de estas características que se celebra en España referido a empresas locales.

Más información en congreso.redelige.com
También en @redelige
Teléfono de atención a medios: 618.95.82.51./ 954.62.27.27.