Nota de Prensa_LA INDUSTRIA AEROESPACIAL, UN NICHO DE MERCADO ALTAMENTE ESTRATÉGICO TAMBIÉN PARA LOS ARQUITECTOS

FORO DEL ESPACIO DE LA CIUDAD DE SEVILLA

• En el marco  del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, AIRBUS, AERTEC Y la Universidad Internacional  de Andalucía (UNIA) han organizado unas jornadas para poner en valor la oportunidad profesional que supone el sector aeroespacial para los profesionales de la arquitectura.

•  El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla comprende más de 20 actividades con la participación de 30 entidades públicas y privadas para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos, visibilizándose tanto la realidad como la proyección de futuro del sector espacial en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía.

Sevilla, 8 de octubre de 2018.- La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido hoy unas jornadas organizadas por la propia Universidad y también por AIRBUS y AERTEC Solutions cuyo objetivo era mostrar las oportunidades profesionales que el sector aeronáutico y aeroespacial representan para los profesionales de la arquitectura. La jornada, que llevaba por título “Arquitectura e industria aeroespacial: un nuevo campo donde emprender”, ha contado con la participación de directivos y técnicos de AIRBUS y AERTEC, así como de otros profesionales que conjugan la doble visión arquitectónica y aeronáutica. La conferencia de clausura corrió a cargo de Piero Messina, perteneciente a la Agencia Europea del Espacio.

Según Rafael Morón, Head of Facility Management and Real Estate España de AIRBUS, “el arquitecto es un motor fundamental para el sector aeronáutico”. Morón ha animado a los estudiantes presentes a apostar por este sector, un sector “muy vivo, desde luego en el ámbito de los servicios, instalaciones e inversiones”. “El futuro aeroespacial en Andalucía es brillante y halagüeño”, ha explicado.

Rafael Morón ha coordinado una mesa específica en la que diversos perfiles de AIRBUS han mostrado su propia experiencia profesional, explicando cómo accedieron a la empresa, tras realizar en su mayor parte prácticas en la compañía. En el contexto de esta mesa, se ha presentado también el proyecto Shake&Shape, un programa de reciclaje de “basura aeronáutica” y su transformación en mobiliario promovida desde AIRBUS Tablada. De hecho, a las puertas de la conferencia, los participantes pudieron conocer los prototipos de los distintos artículos desarrollados en el marco de este proyecto.
Por su parte, el director general de ARTEC Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, fue el encargado de moderar una mesa formada por arquitectos relacionados con el ámbito aeroespacial. Así, formaban parte de la mesa Bruce S. Fairbanks, experto en infraestructuras aeroportuarias complejas, y responsable, entre otras, de las torres de control de los Aeropuertos de Barcelona o de Málaga; Fernando Callejón, proyect manager de importantes proyectos como el Aeropuerto de Málaga; o Alejandro Martín, arquitecto jefe dentro de Aertec Solutions y con una trayectoria profesional desarrollada íntegramente en esta compañía.

Según Gómez-Guillamón, “lo importante en estos proyectos en los que la arquitectura se une a la aeronáutica, como demuestra el caso de AERTEC Solutions, es que se trabaje de manera coordinada e integral, con equipos multidisciplinares encaminados a lograr el desarrollo de espacios amables y agradables para el usuario”.
Durante todo el fin de semana han tenido lugar en distintas partes de la ciudad de Sevilla actividades en torno al ámbito aeroespacial para dar a conocer a la ciudadanía en general y los más pequeños en particular, como es el sistema solar en el que nos encontramos los seres humanos, como nos afecta y qué descubrimientos se han realizado de forma lúdica, como sesiones de planetario o talleres para niños.

La primera actividad, con un horario de 10:00 a 14:00 horas y posteriormente de 16:00 a 20:00 horas en la sede de CaixaForum Sevilla,  trataba sobre  “Explora los meteoritos”. La entrada era libre y gratuita hasta completar aforo. La segunda actividad  fue el planetario titulado “El cielo de otoño”,  donde se mostraba el firmamento de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como se vería si no molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad.

Otra actividad ha sido el “Taller WSW para niños en pequeños alquimistas”, que se celebró en dos sesiones, la primera de ellas a las 12:30 horas y después a las 17:30 horas,  respectivamente.

La cuarta actividad, que se ha  llevado  a cabo en el Museo Casa de la Ciencia, fue la que se realizó en cuatro sesiones del planetario, con pases de mañana y tarde.

Agenda del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla
Para  mañana martes 9 de octubre, la Semana Mundial del Espacio continúa la divulgación de la cultura aeroespacial con dos sesiones de planetario en el Museo Casa de la Ciencia del CSIC. La primera de ellas comenzará a las 17:00 horas, con el título “Polaris”. Posteriormente, comenzará a las 18:00 horas la segunda sesión con el nombre de “El cielo en directo”.

Pilar Mena 630 13 39 77; Rocío Rámila 659 30 53 59; José Manuel Caro 677 73 20 25
pmena@euromediagrupo.es ; rramila@euromediagrupo.es ; jcaro@euromediagrupo.es