Nota de Prensa:PP Y PODEMOS DE VALENCINA VOTAN EN CONTRA DEL PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS RECIÉN APARECIDOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


NOTA DE PRENSA

PP Y PODEMOS DE VALENCINA VOTAN EN CONTRA DEL PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS RECIÉN APARECIDOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

• El Alcalde de Valencina propuso en el último Pleno municipal la aprobación del reformado del proyecto de las obras de construcción de la Biblioteca municipal con los informes favorables tanto del arqueólogo como de la arquitecta municipal así como con el informe favorable del Secretario General sobre el procedimiento administrativo que el Ayuntamiento ha de concluir. Este reformado del proyecto incluía la integración, protección y musealización de los recién descubiertos restos arqueológicos durante las obras de la construcción de la biblioteca.

• El Alcalde de Valencina considera un “acto de irresponsabilidad por parte del PP y Podemos de Valencina votar en contra sin argumentos técnicos y jurídicos que supondrá la desprotección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra localidad”.

• El Alcalde de Valencina puso de manifiesto el riesgo que conlleva este rechazo por parte de los grupos municipales del PP y Podemos de Valencina “no sólo por el riesgo de deterioro de los restos arqueológicos sino también por la parálisis de la ejecución de las obras de la biblioteca municipal con la consecuente demora de los servicios que este nuevo espacio, que contempla una ludoteca, una sala de usos múltiples, una sala de estudio así como salas de lecturas de adultos e infantil”.



Valencina, 22 de julio de 2022.
- El PP y Podemos de Valencina han votado en contra en el último Pleno municipal del proyecto de conservación y musealización de los restos arqueológicos encontrados durante las obras de la biblioteca pública municipal. El Alcalde de Valencina, Antonio Suárez, elevó al Pleno municipal la aprobación del reformado del proyecto básico y de ejecución de la biblioteca municipal siendo rechazado por los grupos municipales del PP y Podemos de Valencina. En este sentido, el alcalde Valencina lamenta que “se frene por parte del PP y Podemos un proyecto de interés, de gran valor cultural, histórico y patrimonial para los valencineros y valencineras”, y considera que “es una irresponsabilidad ya que ello conlleva a la desprotección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra localidad”.

Durante los trabajos de la intervención arqueológica previos a la ejecución de las obras, aparecieron restos arqueológicos en el extremo sur de la parcela. En este sentido, el arqueólogo municipal y director de la intervención arqueológica propuso la conservación y musealización de los restos arqueológicos hallados, lo que supuso la modificación y reformado del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de la biblioteca.

En este sentido, el arqueólogo y la arquitecta municipal informaron favorablemente la propuesta de reformado del proyecto básico y de ejecución de las obras para la construcción de la biblioteca municipal para la integración de los restos arqueológicos hallados.

Dicho reformado del proyecto pretende la conservación y musealización de los restos arqueológicos para la difusión y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico y cultural de Valencina con las consecuencias que supondría para la localidad en su desarrollo y crecimiento en el sector turístico. Dicho proyecto, una vez aprobado en Pleno Municipal, debe ser dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla.

El Alcalde de Valencina puso de manifiesto el riesgo que conlleva este rechazo por parte de los grupos municipales del PP y Podemos de Valencina “no sólo por el riesgo de deterioro de los restos arqueológicos sino también por la parálisis de la ejecución de las obras de la biblioteca municipal con la consecuente demora de los servicios que este nuevo espacio, que contempla una ludoteca, una sala de usos múltiples, una sala de estudio así como salas de lecturas de adultos e infantil”.



Pie de foto: Antonio M.Suárez Sánchez, alcalde de Valencina, Miguel Bretones, director de ejecución de obra y Manuel Vargas arqueólogo municipal.

foto_2_3.jpeg foto 2.jpeg  (195.96 Kb)
foto_3.jpeg foto 3.jpeg  (102.78 Kb)
foto_1_3.jpeg foto 1.jpeg  (141.78 Kb)