Nota de Prensa: LA AGI REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES PARA ANALIZAR EL PAPEL DE LOS GASES VERDES EN LA DESCARBONIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL


Nota de Prensa: LA AGI REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES PARA ANALIZAR EL PAPEL DE LOS GASES VERDES EN LA DESCARBONIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

NOTA DE PRENSA


LA AGI REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES PARA ANALIZAR EL PAPEL DE LOS GASES VERDES EN LA DESCARBONIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

Algeciras, 16 de enero de 2026. La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha celebrado el pasado martes en el Auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras las Jornadas “Rol de los Gases Verdes en la Descarbonización y Competitividad”, un encuentro en el que más de un centenar de representantes estatales, autonómicos, locales y empresariales se han dado cita.

El acto fue inaugurado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien puso en valor la oportunidad que representan los gases renovables y los vectores energéticos bajos en carbono para la transición industrial, señalando su impacto tanto en la reducción de emisiones como en la competitividad futura del tejido productivo.

Tras la apertura institucional, el periodista Cándido Romaguera ejerció como moderador del encuentro, dando paso al panel de ponentes, compuesto por expertos de referencia en el ámbito energético e industrial como Vicente Cortés, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla y presidente de Honor de Inerco, quien centró su intervención en el papel de los gases renovables y de bajo contenido en carbono como herramientas para la descarbonización y la desfosilización de la industria.

Por su parte, Raúl Suárez, CEO de Nedgia, expuso la perspectiva del sector gasista y las oportunidades que ofrecen los gases verdes para garantizar seguridad de suministro, flexibilidad y eficiencia. Suárez subrayó que “el biometano es la alternativa de descarbonización sostenible más potente que tiene España en materia energética”, y defendió la necesidad de “un esquema de conexiones eficiente y una red preparada para ser reversible y multigás, capaz de conectar nuevas plantas de biometano de forma ágil y al menor coste”. Asimismo, señaló que “un enfoque de descarbonización multivector energético es más sostenible económica y socialmente, que únicamente electrificar”. que ha expuesto la perspectiva del sector gasista y las oportunidades que ofrecen los gases verdes para garantizar seguridad de suministro, flexibilidad y eficiencia.

La última de las ponencias técnicas corrió a cargo de Adrien Souchet, director de Biometano de Moeve, quien presentó la estrategia y visión de la compañía para impulsar el biometano y su potencial como sustituto de los combustibles fósiles en procesos industriales. En palabras de Souchet, “El desarrollo de proyectos de moléculas verdes como el biometano exige impulsar la colaboración público privada y mantener un diálogo abierto y transparente con administraciones, organismos y asociaciones locales. Iniciativas como esta son muy necesarias para posicionar a Andalucía como territorio estratégico, por su potencial agrícola, industrial y logístico. Queremos que estos proyectos no solo contribuyan a la descarbonización, sino que generen beneficios duraderos para las comunidades donde se implantan.”

Tras las ponencias técnicas, intervino Esperanza Pérez Expósito, coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, para trasladar la visión del Ejecutivo sobre los gases verdes y su encaje en la estrategia nacional de descarbonización, así como el impulso a proyectos energéticos en Andalucía.

El encuentro fue clausurado por el presidente de la AGI, Antonio Moreno, quien destacó la importancia del sector industrial en la transición energética y el compromiso de las empresas asociadas con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad. En sus palabras “La AGI está desarrollando una estrategia sólida y avanzando con paso firme. Estamos poniendo en marcha todo aquello que es útil para la desfosilización y la descarbonización de la industria, aportando soluciones reales y viables” y añadió que “En materia de vectores energéticos, debemos caminar juntos. Se trata de un proceso largo que requiere coordinación, ritmo acompasado y la implicación de todos: administración, empresas y territorio. Solo así podremos afrontar la transición energética con éxito”.

Moreno concluyó subrayando que “las empresas de la AGI ya están trabajando para que esta transformación sea una realidad, avanzando en proyectos que sitúan a la comarca en un papel protagonista del nuevo mapa energético”.

La jornada ha contado con la asistencia de directivos de las empresas asociadas a la AGI, representantes del sector empresarial y profesional —incluyendo organizaciones como colegios profesionales y sindicatos— así como autoridades de los distintos niveles administrativos, entre ellos alcaldes de la comarca, concejales, representantes de la Diputación de Cádiz, del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.

AGI, núcleo industrial consolidado del desarrollo industrial de excelencia de España
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Moeve, Moeve Química, EDP, Endesa, Evos Algeciras, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Repsol Butano son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI),colectivo creado en 1991 y que desde entonces trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas.

La AGI, colectivo con más de tres décadas desde su creación, trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno, y se ha configurado como un núcleo industrial y portuario generador de empleo y bienestar y en una de las más sólidas bases de la economía andaluza, siendo un verdadero pulmón económico para la comarca, zona de fronteras y el territorio más al Sur de Europa, y representativa de un desarrollo sostenible industrial de excelencia en Andalucía y España.


Para más información: Pilar Mena 630133977; pmena@euromediagrupo.es

_dsc8061.jpg _DSC8061.jpg  (20.09 Mb)
_dsc7930.jpg _DSC7930.jpg  (16.3 Mb)
_dsc7955.jpg _DSC7955.jpg  (15.24 Mb)