Nota de Prensa
El Proyecto SONORA concluye con éxito la segunda ronda de pruebas de vuelo de drones en el ‘U-Space’
• La segunda y última ronda de pruebas del proyecto, en el que participa CATEC, ha permitido recopilar datos relevantes sobre la movilidad aérea de los sistemas aéreos no tripulados en entornos urbanos de la CE.
• Las pruebas, realizadas en Benidorm (Alicante), consistieron en una exhaustiva serie de planes de vuelo para evaluar la precisión, disponibilidad, continuidad e integridad de los receptores GNSS integrados con IMUs u otras tecnologías complementarias.
El Proyecto SONORA concluye con éxito la segunda ronda de pruebas de vuelo de drones en el ‘U-Space’
• La segunda y última ronda de pruebas del proyecto, en el que participa CATEC, ha permitido recopilar datos relevantes sobre la movilidad aérea de los sistemas aéreos no tripulados en entornos urbanos de la CE.
• Las pruebas, realizadas en Benidorm (Alicante), consistieron en una exhaustiva serie de planes de vuelo para evaluar la precisión, disponibilidad, continuidad e integridad de los receptores GNSS integrados con IMUs u otras tecnologías complementarias.
-Sevilla, 23 de Mayo de 2024-.
El proyecto SONORA (Support to Standardisation Actions for EGNOS and Galileo in the U-Space), una iniciativa financiada por la UE para la integración de los servicios EGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo) en las regulaciones de U-Space, ha anunciado la exitosa finalización de su segunda ronda de pruebas de vuelo, que tuvieron lugar en Benidorm, Alicante, del 20 al 22 de noviembre de 2023, según informan los organizadores en un comunicado.
Este proyecto de vuelo de drones en entornos urbanos de la CE, desarrollado por un consorcio liderado por VVA Brussels y del que forman parte GMV, CATEC, MCI y RP Legal & Tax, contemplaba dos series de pruebas de vuelo destinadas a evaluar varios GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite), una en un entorno abierto y otra en un entorno urbano.
Durante tres días se analizaron los resultados de un estudio similar al primer ensayo (realizadas un año santes en el centro ATLAS de CATEC en Jaén), pero esta vez en un escenario urbano -la ciudad de Benidorm-, más desafiante en términos de navegación, incluyéndose el uso de receptores GNSS hibridados con otras tecnologías, como por ejemplo las de medición inercial (IMU), utilizadas para medir la velocidad angular y la aceleración de un objeto, permitiendo un análisis de movimiento en profundidad.
Las soluciones GNSS híbridas son sistemas de navegación que combinan la tecnología GNSS (Sistema de Navegación Global por Satélite) con otros sensores, como cámaras, tecnología LIDAR de detección y localización por láser para medir distancias y movimientos precisos en tiempo real, IMU (siglas en inglés de Unidad de Medición Inercial) y odómetros.
Estos sistemas se utilizan para mejorar la precisión y la fiabilidad de la navegación en entornos urbanos y en interiores, donde la señal GNSS puede ser débil o interrumpida. Las soluciones GNSS híbridas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la navegación de vehículos autónomos, la cartografía móvil, la agricultura de precisión y la robótica.
Por ello, el consorcio responsable de la ejecución del proyecto ha planificado meticulosamente estos planes de vuelo exhaustivos para evaluar la precisión, disponibilidad, continuidad e integridad de los receptores GNSS integrados con IMU u otras tecnologías complementarias.
Las primeras pruebas en un entorno abierto, realizadas en noviembre de 2022 en el centro ATLAS de CATEC en Jaén, se centraron en recopilar y analizar datos GNSS para apoyar el desarrollo de estándares, evaluar nuevos servicios EGNSS - Servicio de Alta Precisión Galileo (HAS) y OSNMA (Servicio Abierto - Autenticación de Mensajes de Navegación) - y llevar a cabo misiones reales con sistemas aéreos no tripulados (UAS), incluyendo la vigilancia de autopistas y la detección de intrusiones.
Sobre la base de un análisis más detallado de los resultados de las pruebas, el proyecto proporcionará retroalimentación a las agencias reguladoras de UAS con el objetivo de agilizar los procesos de autorización para este tipo de operaciones de categoría específica de riesgo medio (SAIL III-IV).
Con esta participación, CATEC contribuye en la configuración del futuro de la aviación no tripulada.
Prensa CATEC / ATLAS
Ángeles Bernáldez
+ 34 954 179 002/ abermaldez@catec.aero
Marta Franco
Euromedia Comunicación
+34 654746473 / mfranco@euromediagrupo.es
El proyecto SONORA (Support to Standardisation Actions for EGNOS and Galileo in the U-Space), una iniciativa financiada por la UE para la integración de los servicios EGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo) en las regulaciones de U-Space, ha anunciado la exitosa finalización de su segunda ronda de pruebas de vuelo, que tuvieron lugar en Benidorm, Alicante, del 20 al 22 de noviembre de 2023, según informan los organizadores en un comunicado.
Este proyecto de vuelo de drones en entornos urbanos de la CE, desarrollado por un consorcio liderado por VVA Brussels y del que forman parte GMV, CATEC, MCI y RP Legal & Tax, contemplaba dos series de pruebas de vuelo destinadas a evaluar varios GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite), una en un entorno abierto y otra en un entorno urbano.
Durante tres días se analizaron los resultados de un estudio similar al primer ensayo (realizadas un año santes en el centro ATLAS de CATEC en Jaén), pero esta vez en un escenario urbano -la ciudad de Benidorm-, más desafiante en términos de navegación, incluyéndose el uso de receptores GNSS hibridados con otras tecnologías, como por ejemplo las de medición inercial (IMU), utilizadas para medir la velocidad angular y la aceleración de un objeto, permitiendo un análisis de movimiento en profundidad.
Las soluciones GNSS híbridas son sistemas de navegación que combinan la tecnología GNSS (Sistema de Navegación Global por Satélite) con otros sensores, como cámaras, tecnología LIDAR de detección y localización por láser para medir distancias y movimientos precisos en tiempo real, IMU (siglas en inglés de Unidad de Medición Inercial) y odómetros.
Estos sistemas se utilizan para mejorar la precisión y la fiabilidad de la navegación en entornos urbanos y en interiores, donde la señal GNSS puede ser débil o interrumpida. Las soluciones GNSS híbridas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la navegación de vehículos autónomos, la cartografía móvil, la agricultura de precisión y la robótica.
Por ello, el consorcio responsable de la ejecución del proyecto ha planificado meticulosamente estos planes de vuelo exhaustivos para evaluar la precisión, disponibilidad, continuidad e integridad de los receptores GNSS integrados con IMU u otras tecnologías complementarias.
Las primeras pruebas en un entorno abierto, realizadas en noviembre de 2022 en el centro ATLAS de CATEC en Jaén, se centraron en recopilar y analizar datos GNSS para apoyar el desarrollo de estándares, evaluar nuevos servicios EGNSS - Servicio de Alta Precisión Galileo (HAS) y OSNMA (Servicio Abierto - Autenticación de Mensajes de Navegación) - y llevar a cabo misiones reales con sistemas aéreos no tripulados (UAS), incluyendo la vigilancia de autopistas y la detección de intrusiones.
Sobre la base de un análisis más detallado de los resultados de las pruebas, el proyecto proporcionará retroalimentación a las agencias reguladoras de UAS con el objetivo de agilizar los procesos de autorización para este tipo de operaciones de categoría específica de riesgo medio (SAIL III-IV).
Con esta participación, CATEC contribuye en la configuración del futuro de la aviación no tripulada.
Prensa CATEC / ATLAS
Ángeles Bernáldez
+ 34 954 179 002/ abermaldez@catec.aero
Marta Franco
Euromedia Comunicación
+34 654746473 / mfranco@euromediagrupo.es
Descarga aquí la Nota de Prensa completa en inglés, con los resultados del 2º ensayo: