Conéctese

Nota de Prensa Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y Unión de Consumidores de Andalucía


Nota de Prensa Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y Unión de Consumidores de Andalucía
NOTA DE PRENSA
 
El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía se unen para urgir la inclusión de la podología en el Sistema Sanitario Andaluz
  • En Andalucía hay 1.500.000 personas afectadas por la diabetes según datos de la Federación Andaluza de Diabéticos, y según se extrapola de estudios realizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, podría desarrollar el síndrome del pie diabético cerca del 14 por ciento de las personas afectadas, es decir, unas de 200.000 personas en Andalucía.
 
Sevilla 21 de marzo de 2018.- El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) han unido esfuerzos para reivindicar y urgir la inclusión de la figura del podólogo en el sistema sanitario público de Andalucía para poder atender las crecientes necesidades de la población. En Andalucía 1.500.000 personas están afectadas por la diabetes según datos de la Federación Andaluza de Diabéticos. En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía Juan Moreno ha señalado que “existe la inminente necesidad de incorporar nuevas prestaciones, tales como la podología a las prestaciones del sistema sanitario público en nuestra Comunidad Autónoma ante una población cada vez más envejecida y afectada por diabetes”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que “El Colegio de Podólogos ha realizado durante seis años un estudio que demuestra que se han realizado amputaciones en 3,4 casos de cada 1.000 pacientes que han desarrollado el llamado “síndrome pie con diabetes”. “Estas amputaciones podían haber sido evitadas en algunas ocasiones si la figura del podólogo estuviese incluida en el sistema público sanitario”, añadió.

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (que padece el 90% de la población diabética) revela que el 14% desarrolló el síndrome del pie diabético, datos que si se extrapolan a las personas afectadas por la diabetes en Andalucía podría alcanzar cerca de 200.000 personas las que podrían desarrollar el síndrome del pie diabético.

 Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, con el apoyo de UCA-UCE se reclama la aplicación de la la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre de 2016 que contempla la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que tras la creación de esta nueva especialidad, se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en la atención primaria como especializada, así como a la bolsa pública de docentes de Secundaria en Andalucía.

Por otro lado, el Colegio Profesional de Podología de Andalucía reitera que recurrirán ante los Tribunales “las condiciones abusivas de la Licitación Pública de atención al Pie Diabético propuesta por el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) que establece una irrisoria tarifa de 18 euros por paciente atendido al año”.
 
 
Para más información.
Pilar Mena /Rocío Rámila 954622727 / 659 30 53 59
foto_1_np_21032018.jpg foto 1 np 21032018.jpg  (448.03 Kb)
foto_2_para_nota.jpg foto 2 para nota.jpg  (6.26 Mb)