Conéctese

Nota de Prensa: Caló Flamenco, Rocío Guzmán y su proyecto a capella "Hablemos de Música" en el Museo Arqueológico de Jerez.


Nota de Prensa: Caló Flamenco, Rocío Guzmán y su proyecto  a capella "Hablemos de Música" en el Museo Arqueológico de Jerez.
Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la  Bulería: III MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico de Jerez)
 
NOTA DE PRENSA


LA CANTANTE JIENNENSE ROCÍO GUZMÁN  Y SU PROYECTO CAPELLA,  “HABLEMOS DE MÚSICA”, EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ
 
  • El Museo Arqueológico de Jerez acogió anoche la actuación de Rocío Guzmán en la tercera edición del MIMA con el título “Hablemos de Música”, donde se dieron cita la esencia del cante flamenco, la copla andaluza y la danza.
        
 
  • El Programa Caló Flamenco a  la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y  Grupo Información.

 
Jerez, 12 de julio de 2018.- El Nuevo Programa estival Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, ha continuado en  Jerez con la III edición de MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico). MIMA es una propuesta innovadora done se cruza la música natural, fruto de la creatividad espontánea y el ingenio de músicos de especial sensibilidad, en el patio Sharish Shiduna del Museo Arqueológico, un entorno proclive a la aparición de la magia musical producto de la unión de la historia y el patrimonio, así como de la cultura y la inventiva.
 
En esta tercera edición de este festival de corte intimista de música independiente, enmarcada en Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, se contemplan cuatro espectáculos, todos los miércoles del mes de julio, “y con un enfoque orientado al flamenco, a diferencia de sus dos anteriores ediciones”, según manifiestan fuentes de Fundarte.
 
Este  segundo espectáculo de la tercera edición de MIMA, “Hablemos de música”, ha contado con la participación de Rocío Guzmán. El cante flamenco, la esencia musical de la copla andaluza y la danza como medio de transmisión corporal, así como las influencias de lo improvisado se vieron unidas en el alma de Rocío Guzmán. Rocío, desde que era niña convivió en un ambiente claramente aficionado a la cultura sonora que define a su Jaén natal, aquellos campos de Andalucía, como decía la popular letra.
 
En la actualidad está preparando su primer disco en solitario “Sonada” que se presentará para principios del año 2019 donde la preponderancia de la voz cantada, como eje de su trabajo en el que la presencia del aire, el silencio, el temperamento y los estados físicos, mentales y  emocionales serán el motor para construir sesiones de inspiración siempre andaluza en sus quiebros y evocaciones.
 
 
Después de estudiar filosofía y de haber estudiado danza contemporánea comienza sus estudios de canto en París de la mano de Panthéâtre (2003) y Roy Hart Center donde confirma su vocación de cantante. Una vez asentada en España comienza a convivir con músicos de jazz, improvisación, creación escénica contemporánea con diversas formaciones y colectivos del ámbito de la danza contemporánea y de la música.
 
MIMA, una cita de  música  independiente de Jerez
 
Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico surgió en 2015 y fue inaugurando por Alejandro Rojas Marcos con el clavicordio, un instrumento poco habitual en los escenarios, y muy habitual en este ciclo, acompañado del bailarín Guillermo Weickert. En la primera edición, pasaron intérpretes del mundo del jazz como Malheur, con la guitarra eléctrica, batería y batería eléctrica, o el trío Hidden Forces, exultantes en el clarinete, contrabajo y la batería. Luis Balaguer, que aparece de nuevo en programaciones sucesivas, llevando a gala el dominio junto a su grupo de elementos de viento, la guitarra y percusión, y el dúo Corleone, con Pedro Cortajosa y David León.
 
En 2016, se contó con la participación inaugural del grupo ProscritosDF, con el espectáculo 'Presentimiento", en el que intervinieron Raúl Cantizano con la guitarra, zanfoña, live loops, ventiladores, y Antonio Montiel, responsable de las percusiones, trompeta, live loops.. También participaron Carmelo Muriel Cuarteto con 'FlamenOníric', un proyecto en el que convergía la utilización de elementos como el repertorio popular, la improvisación jazzistica y el lenguaje del flamenco. En este cuarteto aparecían el propio Carmelo Muriel, con la flauta y saxofón, Nono García estuvo en la guitarra, Joan Masana, en el contrabajo, y David León se encargó de la batería y la percusión. Prosiguió el cartel con el trío conformado por Tejero (saxo), Serrato (bajo) y Díaz (batería), con el título 'Sputnik Trio'. Por otra parte, Luis Balaguer y su Trío del Agua, junto a José Cabral, laúd árabe y mandola, y David León, percusión,  presentaron en esta segunda edición una propuesta en la que realizaron siete improvisaciones sobre canciones populares que recogiera Federico García Lorca y que grabara junto con la Argentinita.
 
Una amplia y nueva Programación
III MIMA se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y otros espectáculos como Noches de Bohemia FUNDADOR, o ciclo de Viernes Flamenco y los espectáculos de la 51º Fiesta de la Bulería, entre otros.
 
El Programa Caló Flamenco a  la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y  Grupo Información.
Más información www.flamencodejerez.info
 
Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77 
José Manuel Caro: 677 732 025 – Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768
Correo: fundarte.prensa@gmail.com
 
 
 

 
rocio_guzman_2.jpg rocio guzman 2.jpg  (1.31 Mb)
rocio_guzman_1.jpg rocio guzman 1.jpg  (1.27 Mb)