Nota de Prensa- CATEC crea la línea de negocio "Clean Energy & Propulsion"

CATEC CREA LA LÍNEA DE NEGOCIO "CLEAN ENERGY & PROPULSION"

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales pone en marcha una nueva línea de desarrollo de tecnologías ligada a las energías limpias, que será liderada por Enrique Moreno Benítez

-Sevilla, 17 de julio de 2024.-

CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ha anunciado la creación de una nueva línea de desarrollo de tecnologías dirigida al mercado de las energías limpias denominada “Clean Energy & Propulsion”, centrada en sistemas propulsivos sostenibles y en otras aplicaciones energéticas de futuro.

Con esta nueva línea, CATEC amplía su espectro tecnológico para poder aportar soluciones relacionadas con: sistemas y tecnologías en Green Hydrogen (producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno renovable); Energy Storage (almacenamiento de energía e hibridación de fuentes renovables); Electric Mobility (plataformas híbridas orientadas a la propulsión); Smart Energy Management (gestión energética mediante control avanzado e inteligencia artificial), y Green Chemistry/Fuels (captura y aprovechamiento de CO2, combustibles sintéticos de aviación y nuevas rutas de química sostenible).

La puesta en marcha de la línea de “Clean Energy & Propulsion” refleja el compromiso de CATEC por la sostenibilidad, presente en todas las fases de sus proyectos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de I+D, desde el diseño de componentes más ligeros hasta la fabricación de composites con menor consumo eléctrico, pasando por procesos energéticamente más eficientes, motores más eficientes y con nuevos combustibles limpios o vehículos más eléctricos y menos contaminantes.

Para impulsar y liderar esta nueva línea de negocio y de desarrollo de tecnologías, CATEC contará con la colaboración de Enrique Moreno Benítez, ingeniero industrial con una destacada trayectoria en el campo de la energía, la eficiencia energética, la propulsión limpia y la sostenibilidad.

En sus más de 20 años de experiencia en organizaciones internacionales, ha desempeñado funciones como ingeniero, responsable de I+D, y director general y de consultoría. Ha creado y liderado equipos de trabajo multidisciplinares para el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas vinculadas con el hidrógeno, las pilas de combustible, la captura y el almacenamiento de carbono, la eficiencia energética, la energía solar, los biocombustibles, el desarrollo catalítico de combustibles sintéticos, la electrónica de potencia, el control y el almacenamiento energético. Su amplia trayectoria se refuerza con su afianzado rol como promotor del cambio con colaboraciones internacionales y acuerdos tecnológicos exitosos.

Para Joaquín Rodríguez, CEO de CATEC, “nuestra misión es acelerar la llegada a la industria de soluciones tecnológicas sostenibles y de alto impacto, para mejorar las capacidades españolas en ámbitos relacionados con la aeronáutica, el espacio y el transporte limpio, inteligente y sostenible”. “Estamos convencidos de que, con la nueva línea de Energía Limpia y Propulsión, y con el bagaje profesional que nos aporta Enrique, añadiremos gran valor a las empresas españolas que trabajan en estos campos y les permitiremos competir más, mejor y más rápido en el ámbito mundial”, ha remarcado.

Sobre CATEC

CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, es el mayor centro tecnológico aeroespacial de España, con una plantilla de casi 150 ingenieros y técnicos, y cuatro sedes en España, tres en Andalucía y una en Galicia, de las cuales dos son centros propios de ensayos en vuelo para sistemas no tripulados, HAPS y drones, ubicados en Jaén, los centros ATLAS.

Especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de I+D para el sector aeronáutico y espacial, en el sector aeronáutico, CATEC destaca en el diseño y el desarrollo de sistemas, desde sistemas de guiado de navegación y control (GNC) altamente autónomos; cargas de pago a medida; swarming o enjambres de drones; soluciones de Manned Unmanned Teaming; percepción e IA; fusión sensorial; detect & avoid; así como en la Industria Inteligente y la Fabricación Avanzada con Inteligencia Artificial, Deep Learning, Realidad Virtual, mixta y Aumentada y Metaverso industrial; robótica cognitiva; health monitoring y HUMS; tecnologías de fabricación de composites fuera de autoclave o fabricación aditiva metálica multiformato.

En el sector espacial, CATEC cuenta con una profunda experiencia en el diseño y fabricación de estructuras y piezas de vuelo para lanzadores, misiones y sondas espaciales, antenas, guías de ondas, cadenas radiantes para aplicaciones espaciales; on-board data processing y aplicaciones de downstream con amplio uso de la IA.

Actualmente, con la puesta en marcha de su línea Clean Energy & Propulsion, CATEC amplía su espectro tecnológico para poder aportar soluciones relacionadas con: Green Hydrogen; Energy Storage; Electric Mobility; Smart Energy Management (SEM), y Green Chemistry/Fuels.

Prensa CATEC / ATLAS

Ángeles Bernáldez
+34 954 179 002 / abermaldez@catec.aero

Marta Franco / EUROMEDIA COMUNICACIÓN