Conéctese

Nota de Prensa:CALÓ FLAMENCO OFRECE EN JEREZ TRECE TALLERES PARA EÑSEÑAR LA BULERÍA COMO BAILE Y CANTE


Nota de Prensa:CALÓ FLAMENCO OFRECE EN JEREZ TRECE TALLERES PARA EÑSEÑAR LA BULERÍA COMO BAILE Y CANTE


Caló flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería: Talleres y Cursos
 
NOTA DE PRENSA


CALÓ FLAMENCO OFRECE EN JEREZ TRECE TALLERES PARA EÑSEÑAR LA BULERÍA COMO BAILE Y CANTE
  • Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez han abierto una línea de colaboración con las academias jerezanas, Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, Escuela de Arte Flamenco de Jerez Puro, Academia de Baile Chiqui, Escuela de Flamenco María José Franco, Escuela de Flamenco de Andalucía, Centro de Baile Jerez y Academia de guitarra Flamenca de Ignacio Franco, para impartir talleres y seminarios sobre el flamenco.
 
  • El Programa Caló Flamenco a  la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y  la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y  Grupo Información.
 
Jerez, 06 de julio de 2018.- En el marco del nuevo Programa estival Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, se  ha  abierto una línea de colaboración con distintas academias de   la  ciudad  para  la  organización  de  cursillos  y  seminarios  de  flamenco  relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. “La formación es un aspecto que no se puede ni se debe obviar y una de las líneas estratégicas de desarrollo de la industria del flamenco que respalda el Ayuntamiento de Jerez”, señalan fuentes de Fundarte. Estos cursos tendrán lugar desde el 6 de julio hasta el 25 de agosto de 2018 en Jerez.

 
En definitiva, se ha diseñado un programa variado de cursillos y actividades relacionadas con el flamenco, uno de los géneros musicales representativos de Andalucía A lo largo del programa de talleres establecidos, se distingue trece talleres diferentes.

El primer taller comenzó esta semana y acaba hoy, en la sala Paúl Espacio Joven, Casa La Juventud de Jerez. Esta actividad ha sido organizada por José María Castaño Hervas, coordinador del programa Los Caminos del Cante, desde el año 1992, y del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz. El objetivo de este cursillo es realizar un profundo estudio de la seguiriya como cante y sus variantes estilísticas que vienen determinados por sus giros, acentos y  matices  melódicos  que  han  ido  evolucionando  a  lo  largo  de  la  historia  tanto  por  algunos personajes como por concretas zonas geográficas.
El segundo taller se divide en cuatro cursos; los dos primeros tienen lugar la semana del 6 al 11 de julio, mientras que los dos últimos tendrán lugar la semana del 13 al 18 de agosto. En el primer curso de cada semana se trabajará el Estilo y la Coreografía, sin embargo, el curso de julio irá enfocado a los Tarantos, mientras que el de agosto se enfocará a las Livianas y Serranas. Los dos últimos cursos de ambas semanas serán un taller de Estilo y de Improvisación, aunque el segundo curso de la primera semana estará enfocado a las Bulerías, mientras que el de la segunda semana irá más enfocado a los Tangos. María del Mar Moreno dirigirá todos los cursos, y éstos tendrán lugar en la Escuela de Arte Flamenco de Jerez Puro por las mañanas.

A continuación, habrá un curso de verano organizado por la Academia de Baile Chiqui de Jerez que tendrá lugar desde el 23 hasta el 28 de julio. Esta actividad constará de treinta y siete cursos de baile distintos dirigidos por profesores de la Academia y tendrán lugar en la Escuela de Flamenco María José Franco.
Del 20 al 25 de agosto tendrán lugar cuatro talleres diferentes; el primero será un Curso de Baile Flamenco que tendrá lugar en la Escuela de Flamenco María José Franco y será dirigido por la Escuela de Flamenco María José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía, y será una masterclass de coreografía con guitarra flamenca.

El segundo curso recibe el nombre “Fiesta de la Bulería” y tendrá lugar en la Escuela de Arte Jerez Puro, que además será organizado por la misma, por las mañanas, tendrá un total de 15 horas, de las cuales seis serán horas de baile con María del Mar Moreno, tres serán horas de conocimiento del cante con Antonio Malena y seis serán horas de compás con Santiago Moreno.
El tercer taller será un Curso de Flamenco llamado “51 Fiesta de la Bulería”, organizada por la Academia de Baile Chiqui de Jerez, en la cual tendrá lugar este taller, y constará de cinco actividades diferentes.

El cuarto taller consiste en un Curso de Flamenco organizado por el Centro de Baile Jerez, el cual tendrá lugar en el mismo centro.

Dentro de estos días, es decir, del 20 al 25 de agosto, hay dos actividades más; un Curso didáctico llamado “La Bulería para escuchar” y un Curso Flamenco. “La bulería para escuchar” está organizado por el programa de radio municipal Los Caminos del Cante de Onda Jerez Radio, y tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo los días 20 y 21 de agosto, mientras que el Curso de Flamenco tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto en el Centro de Baile Jerez y estará organizado por el mismo.

A lo largo de los meses de duración de los talleres, tendrán lugar varios cursos de verano organizados por la Academia de guitarra Flamenca de Ignacio Franco, donde además tendrá lugar esta actividad, la cual está dividida en once talleres.

Por último, tenemos otro Curso de Verano organizado por el Centro de Baile de Jerez, dividido en siete cursillos que tendrán lugar los meses de julio y agosto.

El Programa Caló Flamenco a  la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y  la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y  Grupo Información.
 
Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77 
José Manuel Caro: 677 732 025 – Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768
Correo: fundarte.prensa@gmail.com